Efectúan venta de cacao para exportación en Guantánamo

Efectúan venta de cacao para exportación en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con el despacho del cuarto contenedor de 12,5 toneladas (t) de cacao con destino a España, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Beneficio Café y Cacao, del guantanamero municipio de Imías, completó su primera venta directa a la exportación.

 

Foto: ACN

El envío total del rubro económico asciende a 50 t de cacao tipo A, calidad máxima certificada por la Empresa Cubaexport, a cargo de las operaciones hacia el exterior desde el segundo territorio mayor productor del fruto en el país, declaró Emilio Disotuar Terrero, director de la UEB.

Puntualizó que entre noviembre y diciembre deben completarse las 150 t del plan de exportación del actual año, cotizadas en el mercado internacional a un promedio de mil 900 dólares cada una.

El directivo remarcó el ambiente de alegría y motivación que reina en el colectivo de 43 trabajadores, distribuidos en seis despulpadoras del fruto, situadas en las montañas y un centro de beneficio en la cabecera de Imías.

Es un sueño que costó mucho sacrificio, expresó, nos ofrece mayor independencia puesto que las operaciones se realizaban desde Baracoa, crecen los beneficios en condiciones de trabajo, ingresos en salario, entre otras mejoras, y por supuesto, se ayuda a la captación de divisas para el país.

Además del compromiso con la exportación, Disotuar Terrero se refirió al plan de 100 t de cacao con la industria baracoense, cuya fábrica procesadora de la aromática semilla, única de su tipo en Cuba, recibe los toques finales de su remodelación tecnológica.

Foto: Cubadebate

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre, el cual se puede utilizar como ingrediente para alimentos, entre los que destaca el chocolate y según la historiografía cubana, se introdujo en nuestro país por los colonizadores españoles de mediados del siglo XVI a mediados del XVIII.

Cuenta con un alto índice de grasas, hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros.

Destaca, además, por tener un elevado aporte de energía, por lo cual suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa.

Se usa como alimento, remedio medicinal, desde su descubrimiento se han desarrollado más de cien usos medicinales del cacao y en la industria cosmética, entre otras.

(Tomado de ACN)

Compartir...

5 comentarios en Efectúan venta de cacao para exportación en Guantánamo

  1. Hola, todo eso está muy lindo lo de exportar, pero se debe pensar un poquito más en este país que tanta falta le hace ese poquito de chocolatin que nos vendían cuando el periodo especial y que en esto momentos de crisis por más que se busque no se encuentra al igual que el café un país productor de 2 cosas necesaria para este pueblo con la que hemos crecido todo cubano.

  2. «Efectúan venta de cacao para exportación en Guantánamo…»
    Sí, exportemos cacao, y que los poderes locales piensen en la industria del chocolate (sin barcos ni bancos para obtener su materia prima). El que quiera comer bombones que los visite en Guantánamo.
    Cuando tengan para ellos y los visitantes que los vendan en Santiago. Siempre después de exportar el cacao como materia prima de calidad competitiva.
    Gracias

  3. Muy buena noticia, imagino la alegría de los productores y el beneficio económico que deben tener si logran todos sus propósitos productivos. Felicidades,así es como se sale de la crisis que padecemos,que el que produce reciba sus pagos e incentivos, pero los aportes al mercado nacional estarán cubiertos, para satisfacer todo lo necesario en el país y no tener que comprar luego en el exterior ya procesado el cacao y así tener que gastar mas de lo que se ingreso por exportaciones.
    Esperemos que esto este como debe de estar. «Lo moi primero «

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu