Cuba con indicadores favorables en el control de la COVID-19 (+Video)

Cuba con indicadores favorables en el control de la COVID-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando…

“Con cautela podemos decir que los indicadores que se van logrando dan satisfacción a todos los que combatimos esta enfermedad, pero es la etapa de mayor rigor por parte de la población”, expresó el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

 

 

El especialista dijo que mientras más se logre controlar la pandemia, más exigencia y más rigor para no tener un incremento de casos. “Ahora es muy peligroso porque tenemos personas infectadas que no tienen síntomas y la población empieza a disminuir la percepción de riesgo y a protegerse menos”, apuntó.

Insistió principalmente en los 13 territorios donde se flexibilizarán las medidas y desde el lunes pasarán a la etapa de nueva normalidad. “Todo con moderación”, recalcó el galeno.

Solo Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en la etapa epidémica, en la fase de transmisión autóctona limitada y La Habana en la fase III, precisamente los territorios en los que residen los 5 casos diagnosticados en la jornada anterior, tras procesarse 7 066 muestras de PCR en tiempo real.

Según las estadísticas, permaneces ingresados  4755 cubanos, la mayoría por la vigilancia que se mantiene en la nación sobre la pandemia,de ellos 695 como sospechosos  y 383 son casos activos.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, se refirió a la disminución de casos activos como algo halagüeño porque representa que el número de recuperados es mayor que el de confirmados  y que ha sido satisfactoria la evolución de los enfermos.

De los confirmados, dos personas residen en La Habana, otras dos en Sancti Spíritus  y uno en Ciego de Ávila. Todos son del sexo femenino y contactos de casos confirmados. Solo uno se encontraba asintomático.

De los activos 380 con una evolución clínica estable , se reporta una persona en estado crítico, dos graves, se dieron 42 altas y no hubo fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia en la Mayor de las Antillas se han recuperados 5440 pacientes, el 91, 5 % de todos los que han padecido la enfermedad.

La tasa de incidencia de Cuba- relación de casos activos por cada 100 000 habitantes es de 5, 28 y son Ciego de Ávila  y Sancti Spíritus los territorios con las mayores tasas.

El mundo continúa con una situación compleja con una elevada cifra de confirmados y fallecidos por días.  Estados Unidos y India son los países más afectados.

El Doctor Durán se refirió a la fecha que conmemoramos todos los cubanos este 10 de Octubre y lo catalogó como un día de gloria para nuestro país. “El primer día de la libertad”, apuntó.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 9 de octubre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 9 de octubre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 4 mil 755 pacientes, de ellos: sospechosos 695, en vigilancia 3 mil 677 y confirmados 383.

Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 066 muestras resultando cinco muestras positivas. El país acumula 685 mil 018 muestras realizadas y 5 mil 948 positivas (0,87%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman cinco casos nuevos, con un acumulado de 5 mil 948 en el país.

Los cinco casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. Los cinco casos confirmados (100%) fueron mujeres. El 20% (1) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincia y municipio de los 5 casos confirmados

La Habana (2 casos)

  • Centro Habana (1)
  • San Miguel del Padrón (1)

Sancti Spíritus (2 casos)

  • Sancti Spíritus (1)
  • Trinidad (1)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Detalles de los 5 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 10 meses de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

De los 5 mil 948 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 383 (6,4%), 380 el 99,2% con evolución clínica estable. Se reportan 123 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 5 mil 440 pacientes recuperados (91,5%) (42 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y dos pacientes en estado grave.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx tórax: sin cambios de las lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con polipnea, estable hemodinámicamente. Rx tórax: patrón intersticial bilateral, lesiones inflamatorias. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad.  Procede del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica y Epilepsia. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con acidemia metabólica ligera. Rx tórax: lesiones intersticiales hacia el cuerno inferior del hilio pulmonar derecho. Reportado de grave.

Hasta el 9 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 36 millones 583 mil 110 los casos confirmados (+ 388 mil 346) y un millón 062 mil 978 fallecidos (+ 9 mil 017) para una letalidad de 2,90 (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 17 millones 722 mil 081 casos confirmados (+154 mil 408), el 48,44% del total de casos reportados en el mundo, con 587 mil 047 fallecidos (+ 6 mil 075) para una letalidad de 3,31.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu