Nuevo desafío: Tercera etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

Nuevo desafío: Tercera etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando…

La introducción a la tercera etapa de enfrentamiento a la COVID-19, que nos va llevando a la nueva normalidad constituye un desafío para la capital, porque entramos en un momento de mucha exigencia.

 

Foto: Ricardo Gómez

 

Esta visión de la máxima dirección del país armoniza con la interpretación y requerimientos del Consejo de Defensa Provincial de La Habana que insiste en jamás confiarnos y ser ahora más rigurosos que nunca.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del órgano y el Vicepresidente Reinaldo García Zapata, insistieron en la reunión, de este viernes, en que nadie pude desmontar las acciones organizadas para controles de focos y eventos.

Convocaron a actuar con agilidad y evitar que sorprendan casos positivos que no estaban previstos y aislados. Para ello es esencial profundizar adecuadamente en los Consejos de Defensa Municipales.

Dijeron que los profesionales de la Salud ahora deben trabajar con mayor rigor y es importante seguir cumpliendo el protocolo médico y elevar la percepción de riesgo a todos los niveles, pero fundamentalmente en los grupos básicos encabezados por la enfermera y médico de la familia.

Los procesos que se avecinan conllevan un inmediato período de capacitación y orientación de estos profesionales de base, para evaluar la conducta a seguir con quienes sean detectados como positivos a la enfermedad, de acuerdo con el nivel de vulnerabilidad de su salud. También será necesario estrechar vínculos de ese nivel con los laboratorios, con el fin de agilizar la entrega de resultados de las pruebas de PCR.

Torres Iríbar explicó en el encuentro que el esfuerzo de la provincia en las transformaciones agropecuarias es acompañado por el interés en potenciar esta misión por parte de la dirección de la Revolución, que exige mayor eficiencia y productividad de todas las empresas, incluidas las que en este sector solo prestan servicios.

Agregó que el país y la capital están urgidas de esas trasformaciones y todos los procesos que se desarrollen deben implementarse con la debida comunicación a la ciudadanía para que haya comprensión y respaldo.

Comentó que el empleo de la ciencia, innovación e informatización, tienen que ser consustanciales en los proyectos desplegados en cada lugar y siempre es imprescindible colegiar las acciones, analizar y consultar.

Instó a elevar la cantidad y calidad de ofertas en la gestión del comercio y la gastronomía estatales, que deben buscar rentabilidad en su labor, alejadas de las ilegalidades y la corrupción, e insistió en que de igual forma deben potenciarse los servicios de trabajadores por cuenta propia en esa rama, porque cuando haya más ofertas, serán mayores las opciones para los clientes y habrá más distanciamiento físico en los centros.

El Presidente del CDP dijo que las estructuras provinciales de todos los organismos deben brindar mayor apoyo a los municipios y garantizarles recursos, maquinarias, infraestructura, para que los territorios logren potenciar el desarrollo local y su autogestión.

Llamó a los directivos a chequear las tareas en la base y evitar que les monten simulaciones cuando realicen visitas. Convocó a hacer bien las cosas bajo los principios de honestidad y laboriosidad. “Ni el Partido ni el Gobierno podemos permitir jamás la mentira”, afirmó.

Trasmitió la experiencia de sus contantes intercambios con los trabajadores, que nunca mienten y con ellos muchas veces constata realidades.

Habló de la importancia de la planificación, la gestión de procesos y la creación de la logística necesaria en cada misión y puso el ejemplo de que gracias al cumplimiento de esos pasos la capital pudo inaugurar infinidad de obras de calidad el año último, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa.

Señaló que esta semana constató cómo personas humildes que llevaban varios años albergados, recibían emocionadas viviendas dignas en Micro IV, en La Habana del Este, y señaló que al que no tiene nada, hay que entregarle obras bien terminadas, de calidad.

Definió la situación de la vivienda como la tarea más dura en la ciudad, pero varias fuerzas laboran con denuedo en ella y usan edificaciones en las cuales pueden aprovecharse las estructuras para avanzar más y ahorrar recursos, sin demeritar la calidad.

De igual forma, debe trabajarse en los planes de desarrollo territoriales y hacerlos realidad, marcando líneas estratégicas en cada localidad; en lo social, los servicios e infraestructura.

Iríbar precisó que en la etapa que se avecina es necesario mantener la sistematicidad en la batalla contra las ilegalidades, indisciplinas y delitos para que la gente viva en ambiente de control y disciplina.

En la reunión evaluaron con el sistema del Banco Central de Cuba, la entrega de listados de personas con deudas relacionadas con sanciones por el Decreto Ley 14, para impedirles la realización de cualquier trámite hasta tanto no sea resarcida o logren establecer convenios para liquidar la multa.

Autoridades del Ministerio de Transporte explicaron que este viernes de manera organizada salió de La Habana hasta Santiago de Cuba un tren con los primeros 600 pasajeros que quedaron varados cuando comenzaron las afectaciones de la epidemia y ahora regresaron a sus lugares de orígenes.

 

Situación epidemiológica

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud, informó que la víspera procesaron cuatro mil 79 muestras, en las que confirmaron 20 positivos. De ellos 18 son cubanos y dos extranjeros residentes en Cuba, incluido un caso importado de Francia. Se mantienen tres sin fuente de infección demostrada.

Ingresaron 566 pacientes y egresaron 427 pacientes.

En la jornada de hoy deben cerrar dos eventos de trasmisión local autóctona y en las salas hospitalarias no reportan pacientes críticos ni graves. (Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu