Ante más resultados, Díaz-Canel solicita mayor exigencia y rigor

Ante más resultados, Díaz-Canel solicita mayor exigencia y rigor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Yaima Puig Meneses

“Mientras más resultados, más exigencia, más rigor, para evitar que tengamos un problema que se nos acumule y nos provoque un nuevo rebrote”. Así consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la actualización del Plan de Prevención y Control para el enfrentamiento a la COVID-19, durante la videoconferencia realizada este viernes con gobernadores e intendentes de todo el país, encuentro que se ha vuelto habitual cada mes en la agenda de trabajo del Jefe de Estado y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

 

 

Al referirse a este nuevo momento por el que comienza a transitar la nación, el mandatario cubano reiteró que el Plan no solo define y actualiza cómo trabajar en cada una de las etapas, sino que además da responsabilidad a todos, en el orden individual, familiar, comunitario y social, en los más diversos espacios.

En la misma medida en que actuemos bien, subrayó, estaremos contribuyendo a que la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas sea mejor.

Los resultados y experiencias que se han ido obteniendo en estos meses de desafío a la epidemia, destacó, nos han llevado a esta nueva normalidad que nos planteamos, donde los retos seguirán siendo intensos, y superarlos “depende mucho de la responsabilidad con que asumamos la implementación de esa etapa, para que se haga sostenible, evite el regreso a los rebrotes y podamos vivir con el menor riesgo”.

Esa es la manera, dijo, en que tenemos que implementar las nuevas medidas, pues aunque hemos avanzado en la superación del rebrote, todavía tenemos complicaciones en un grupo de provincias y en “La Habana, de manera particular, siempre tendremos que tener un bombillo rojo de alerta por las complicaciones que tiene como ciudad capital, por sus dimensiones, por la manera en que se desarrollan los procesos productivos y sociales “.

Lo más importante es que ahora no haya confianza, al contrario, enfatizó, lo principal ahora es tener en cuenta el rigor.

Cuba tiene claro que es ese un principio de trabajo esencial, no solo en temas asociados a la COVID-19, sino en los más diversos ámbitos económicos y sociales de la nación.

En esa línea de acción, el Jefe de Estado instó a continuar impulsando la Estrategia de Desarrollo Económica y Social e imprimirle más ritmo a su implementación, donde la producción de alimentos, la transformación del sistema de la agricultura y el redimensionamiento de sus empresas, son fundamentales y constituyen prioridad.

A esos temas se dedicaron varios puntos del encuentro con gobernadores e intendentes, quienes fueron actualizados sobre aspectos como el comportamiento del autoabastecimiento municipal; la recuperación y construcción de módulos pecuarios y micro-vaquerías; el programa de agricultura urbana, suburbana y familiar y otros.

Tras esos retos, las empresas estatales de la agricultura siguen convocadas a no ser solo empresas de servicios sino que en ellas predomine la producción, porque además de dar servicios tienen que ser empresas productivas, que garanticen con sus propios ingresos las utilidades necesarias para seguir avanzando.

Esos aspectos, aseguró Díaz-Canel, se analizarán puntualmente, y con mucho rigor, en las visitas del Consejo de Ministros a los territorios que se reanudan durante el mes de octubre.

En la agenda de la reunión estuvo incluido también el tema de la Tarea Ordenamiento, respecto a la cual el mandatario cubano aseguró que se le dará mucha información a la población, para “que entienda lo que se quiere, cómo se va a hacer”, y que no haya desespero.

MIRAR HACIA LOS TERRITORIOS

Otro asunto de máxima prioridad evaluado en el intercambio fue la marcha del perfeccionamiento y reordenamiento del Comercio y la Gastronomía de subordinación local, con el cual se persigue establecer un nuevo modelo de gestión, tanto en el sector estatal como en el no estatal, que estimule la calidad de la oferta y los servicios.

Al respecto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz,  manifestó que resulta clave en este proceso la selección de los cuadros, a quienes corresponde un papel esencial en dichas acciones.

Sobre el tema, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de que ese sector incremente sus ofertas a la población. “Podemos avanzar a un sistema de comercio que sea sostenible, eficiente rentable, sin pérdidas y como se ratificó aquí, sin apoyo del Presupuesto Estatal para cubrirlas”, reflexionó.

Por otra parte, en la reunión se conoció acerca del estado de solución de los planteamientos de los electores a sus delegados, particularmente a los más de 14 000 que están incluidos en el Plan de la Economía del 2020 y corresponde solucionar a las administraciones.

Cuando no hay una solución a un planteamiento, enfatizó el Primer Ministro, al menos debe existir una respuesta, una explicación oportuna a la población. Este es un asunto del Gobierno y como tal debemos asumirlo, aseguró.

Asimismo, subrayó la importancia de que las autoridades del Gobierno en los territorios acompañen a nuestros delegados en los procesos de rendición de cuenta a sus electores.

Sobre este aspecto de manera particular, el Presidente de la República consideró que es un elemento esencial de la democracia de nuestro sistema del Poder Popular, y como tal tiene que ser asumido por todos, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las administraciones y la adecuada relación que debe existir entre los organismos de la Administración Central del Estado y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial con los municipios y las provincias.

“Hay que potenciar el municipio”, reiteró, y los intereses de la nación tienen que estar bien adecuados y bien concordados con sus planes.

“Lo que queremos es una armonía y un desarrollo que nazcan desde abajo, que nazcan desde el municipio”, con una gestión inteligente y adecuada, con un trabajo proactivo, a partir de sus necesidades y también de sus aspiraciones, de su experiencia, de su cultura, de sus potencialidades productivas, del talento de su fuerza de trabajo calificada, valoró.

EL EMPEÑO SIGUE SIENDO POR LA VIDA

La Tarea Vida y la actualización de las proyecciones del país en ese sentido, a corto y mediano plazos, fueron parte además de la agenda de la reunión con los gobernadores e intendentes.

Es un deber y un compromiso proteger el medio ambiente, lo cual está reconocido en nuestra Constitución y en los principales documentos aprobados en el Congreso del Partido. Tenemos un Plan magnífico que es la Tarea Vida, impulsada por el General de Ejército que le ha dado un seguimiento tremendo a ese plan integral, con un abordaje científico de la problemática del medio ambiente, con un concepto de innovación”, reflexionó Díaz-Canel.

Muchos son los retos que definen la cotidianidad de nuestro país en estos momentos. Sobre ellos, el Jefe de Estado consideró que exigen de todos nosotros la necesidad de preparación, y sobre todo de autopreparación. De la capacidad que tengamos, el tiempo que dediquemos a autoprepararnos para comprender mejor cómo tenemos que gestionar los procesos, dijo, dependerá también cuánto podamos avanzar.

Así es como “debemos actuar para alcanzar resultados, y alcanzando resultados, tendremos más confianza, y con resultados y más confianza vamos a lograr la victoria; una vez más, la Revolución va a salir victoriosa”.

“A eso es a lo que convocamos a todas nuestras estructuras de Gobierno; es la manera en que debemos emprender esta etapa”, concluyó.

EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19 SIGUE EN LA AGENDA

Elevada percepción de riesgo sigue manteniendo Cuba ante la COVID-19, otro de los grandes retos que define la cotidianidad del país y que también ocupó espacio en la agenda de la videoconferencia con gobernadores e intendente, donde estaban presentes el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; todos los viceprimeros ministros cubanos; así como titulares de varias carteras.

En una jornada donde se informaron 26 nuevos pacientes diagnosticados con la enfermedad tras realizarse muestras PCR a 7 208 personas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que continuó disminuyendo la cifra de personas contagiadas con el nuevo coronavirus que permanecían ingresadas en instituciones de Salud. Este viernes la cifra era de 420 pacientes, 418 de ellos con una evolución clínica estable.

Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana, dijo, fueron las únicas provincias donde se informaron nuevos pacientes este viernes, la mayoría de ellos en la capital del país. Del total de personas diagnosticadas, 17 fueron contactos, en ocho no se pudo precisar la fuente de contagio, y uno se infectó en el extranjero.

Justamente las autoridades gubernamentales de esos tres territorios rindieron cuenta durante el intercambio, en el cual el Primer Ministro insistió en la importancia de extremar las medidas en todos los escenarios, principalmente en La Habana que, por ser la capital, tiene una elevada incidencia en todo el territorio nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu