Producir alimentos localmente es para siempre

Producir alimentos localmente es para siempre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En medio aún del enfrentamiento y control a la Covid-19, en Villa Clara no se ha dejado de gestionar que además de las entidades encargadas de producir alimentos, lo hagan también todas las que tengan condiciones, como es el caso de la Empresa Azucarera.

 

También los azucareros aportarán una cantidad a las comunidades y poblados adelaños, sin desatender la zafra. Foto: Arturo Chang

 

Con un claro mensaje, el gobernador de Villa Clara Alberto López Díaz ha incluido en su agenda chequear la obtención de renglones nutricionales con especial interés, acompañado por Bárbaro Monteagudo, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial.

La más reciente de las señales se dio en un recorrido por áreas azucareras para impulsar las acciones que desarrollen la crianza de animales y la cosecha de cultivos varios.

El mensaje para todos es la indicación de multiplicar las fuentes alimentarias basadas esencialmente en recursos locales, sin desconocer las ocasiones en que pudiera requerirse algún medio necesario de gestionarlo fuera del territorio.

Se trata de esclarecer que la solicitud de esfuerzo, dedicación y hasta de alguna cuota de sacrificio, no es transitoria hasta que pase la afectación causada por la pandemia tanto en el mercado externo para importar, como la capacidad interna de producir.

Por supuesto que tampoco se trata de una acción de emergencia para satisfacer en alguna medida las necesidades durante los tradicionales momentos de celebraciones de fin y principio de año, sino que lo importante es sentar las bases de manera definitiva y continuar la producción para tener fuentes endógenas hasta cuando la pandemia esté mundialmente controlada.

Hubo una visita por varias cooperativas cañeras, específicamente a la UBPC Pita, en la unidad de atención a productores «Carlos Baliño» y al módulo Las Margaritas, de la UBPC 8 de octubre, de la unidad de atención a productores «George Washington», en el municipio de Santo Domingo.

También fue recorrido el lote de la UBPC «Carlos Manuel de Céspedes», en Castaño, y la UBPC «Jesús Menéndez», en Ranchuelo.
Además de encaminar los pasos a cubrir en lo posible las necesidades alimentarias propias de trabajadores y familiares del sector, aportarán otra cantidad a las comunidades y poblados aledaños, sin desatender la zafra.
Hasta el momento, los azucareros villaclareños tienen áreas productoras de alimentos en unas 30 cooperativas cañeras, y el propósito es que existan en todas que son 101.

Por supuesto que todas las tareas deben cumplirse con los trabajadores sanos y salvos, bien resguardados para que la provincia continúe a buen paso en el control de la pandemia y la resistencia al bloqueo recrudecido en estos últimos meses.

 

Compartir...

15 comentarios en Producir alimentos localmente es para siempre

  1. multiplicar las fuentes alimentarias basadas esencialmente en recursos locales, impulsar las acciones que desarrollen la crianza de animales y la cosecha de cultivos varios.

  2. ZETIMY
    La producción de alimentos es vital recordemos las valoraciones del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en los recorridos que dan continuidad al tema de la alimentación en varias provincias del occidente, centro y oriente de Cuba, y que fue base de un articulo publicado en el periódico Granma por varios periodista, donde sostuvo que producir más debe ser la respuesta a la política genocida de EE.UU., que pretende rendirnos por hambre,y que el gobernador de Villa Clara ha incluido en su agenda chequear la obtención de renglones nutricionales y esa es la linea de lo que busca el Grupo Azcuba con las empresas que lo integran sustituir importaciones, impulsar las acciones que desarrollen la crianza de animales y la cosecha de cultivos varios, multiplicar las fuentes alimentarias basadas esencialmente en recursos locales, encaminar los pasos a cubrir en lo posible las necesidades alimentarias propias de trabajadores y familiares del sector, aportarán otra cantidad a las comunidades y poblados aledaños, sin desatender la zafra.
    Encomiable labor de los azucareros villaclareños, eso es #pensarcomopais eso es Fuerza Cuba.
    #cuba
    #zeti
    #azcuba
    #somoscuba,
    #somoscontinuidad,
    #pensarcomopais
    #vamospormas

  3. Debemos ser capaces de poducir nuestros propios alimentos,para poder abastesernos localmente si tener que depender de otras provincias, la situaciòn actual nos lo ha demostrado.

  4. Producir alimentos localmente es para siempre,esto ayuda a la población y a los trabajadores del sector, muy bien por los villaclareños.

  5. Asegurar los alimentos para la población es primordial para el país, cumpliendo también con el autoabastecimiento a las comunidades aledañas.

  6. Los azucareros villaclareños, cómo todos los azucareros del país, redoblan sus esfuerzos, buscan alternativas ante el recrudecimiento del bloqueo económico hacia nuestro país. #AzucarerosVamosPorMás #SiSePuede

  7. Sembrar, cosechar y volver a sembrar tiene que ser permanente ocupacion de los que se dedican a esta actividad y asi resolvemos uno de los principales problemas del pueblo y el pais: La alimentacion de nuestra gente.

  8. Los trabajadores azucareros contribuyen a cubrir en lo posible las necesidades alimentarias propias de trabajadores y familiares del sector y aportarán una cantidad a las comunidades y poblados adelaños, sin desatender la zafra.

  9. La tierra villaclareña de por sí es vencedora de dificultades y seguiremos dando el paso al frente en la producción local y el autoabastecimiento, el bloqueo jamás será más fuerte que nosotros!!
    #Azucareros

  10. Transitamos pro tiempos difíciles nuestro tarea principal es producir cada día mas, desde el dulce grano de azúcar hasta autoabastecernos de alimentos y aportar a nuestro pueblo, nuestros lotes cañeros están en sus mejores condiciones para producir nuestro propio alimentos

  11. Debemos ser capaces de producir nuestros propios alimentos, tenemos la tierra que es muy agradecida y el conocimiento suficiente, nuestro país y nuestro pueblo lo necesita y los azucareros siempre vamos un paso por delante

  12. Esperemos que no suceda lo mismo que sucedió con muchos de los proyectos que se implementaron cuando el periodo especial.Con el paso del tiempo algunos asumieron que era mejor importar y no producir los alimentos en nuestro país, Quisas por temor a que el que trabaja y tiene buenos resultados tenga dinero. No calculan el daño causado. Cuanto se puede lograr dando oportunidades reales a todos los que queremos aportar y llegar a la prosperidad con nuestro propio esfuerzo, sudando el lomo. Tengamos miedo de las carencias y la miseria, no del progreso lícito y llegaremos a la meta que nos trazamos hace 60 años. El bloqueo imperialista se derrota produciendo lo que necesitamos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu