La Habana: Sin descuidos ante pandemia y atentos a la situación climatológica

La Habana: Sin descuidos ante pandemia y atentos a la situación climatológica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ante la proximidad de la tormenta tropical Delta a la zona occidental del país, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), llamó a estar alertas, adelantarnos y puntualizar acciones relacionadas con la fase informativa, aunque la provincia aún no esté en esa etapa. Es decir pueden intensificarse trabajos en Servicios Comunales como la recogida de escombros, podas de árboles, apuntalar techos, asegurar cubiertas y otras.

 

Foto: Ricardo Gómez

 

En la reunión de este lunes de análisis de la situación de la COVID-19, también encabezada por Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, como es costumbre, leyeron y dieron seguimiento a inquietudes de la ciudadanía relacionadas con la distribución de alimentos, cumplimiento de acciones de bioseguridad y la flexibilización de las medidas para esta etapa, aspecto en el cual la máxima dirección del CDP instó a ser más responsables desde el punto de vista individual, familiar y en el comportamiento comunitario, mediante labores preventivas.

También llamaron al funcionamiento estable del grupo básico en los barrios, encabezado por la labor del médico de la familia.

Iríbar, ante los resultados alentadores de las últimas jornadas, instó a nunca bajar la guardia ni descuidar nada, menos ahora al flexibilizar algunas medidas. Por eso hay que mantener elevada la percepción de peligro, ser serios en el seguimiento de los controles de focos, en el cumplimiento del aislamiento de los contagiados y tener alta responsabilidad.

Explicaron que en el resultado de nuestro trabajo, va implícito el prestigio del sistema de Salud. Además, puntualizaron la necesidad de respaldar a la dirección del país para poder producir, avanzar y desarrollarnos.

Insistieron en la importancia de ser obsesivos en el aumento de las siembras de cultivos en la agricultura, elevar la obtención de alimentos y emanciparnos con nuestros propios esfuerzos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), indicó estudiar bien los contactos de los enfermos para tratar de abarcarlos a todos, cerrar con calidad los focos y seguir trabajando como lo ha hecho la provincia.

Las cadenas de tiendas TRD, CIMEX y Caracol, rindieron cuenta a cerca de su gestión y sobresale la exigencia de medidas higiénico- sanitarias en las unidades durante el funcionamiento de los centros. A pesar de limitaciones económicas del país, en la última etapa incrementaron la cantidad de productos de primera necesidad, aún cuando no llegan a satisfacer las demandas.

Mantienen activos los grupos de lucha contra coleros y continúan desconcentrando mercancías para abarcar la mayor cantidad de barrios posibles.

Al abrirse las oficinas de cobro de fluido eléctrico convocaron a los deudores a acudir a las mismas, teniendo en cuenta que hay consumidores que deben más de seis meses.

Los órganos de inspección informaron que el fin de semana último ocurrieron 345 llamadas o denuncias de la ciudadanía e impusieron 37 multas por música alta y violación de horario permisible después de las 12 de la noche. En tal sentido las máximas autoridades de la provincia orientaron darle seguimiento a este tema y recordaron que estamos en fase de trasmisión autóctona limitada.

En el encuentro dieron seguimiento a las actividades constructivas y preparación de los planteles para el reinicio en noviembre del curso escolar. Además revisaron la reapertura de instalaciones culturales, entre ellas museos, galerías, centros de ARTEX, entre otros.

 

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, informó que la víspera procesaron 4 043 muestras, de ellas confirmaron siete positivas. Seis de ellos permanecían asintomáticos e igual cifra, seis de los nuevos pacientes, pertenecen a controles de focos y uno abre un foco. Todos tienen fuente de infección demostrada.

En el acumulado hay cuatro casos que se desconoce cómo fueron afectados por la enfermedad, pertenecientes a los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, 10 de Octubre y Boyeros.

En el momento del diagnóstico, uno de los pacientes confirmados en la jornada anterior, estaba ingresado como sospechoso y seis  en centros de aislamientos, lo que demuestra la eficiencia del sistema preventivo.

Hasta la fecha en la capital existen tres eventos activos: Luyanó, en 10 de Octubre; el del policlínico Manduley en Centro Habana; y el de la fábrica de alimentos INDAL, en La Habana Vieja.

Hay 69 focos activos en 15 municipios, en los cuales aplican medidas de refuerzo. Con detenimiento analizaron el seguimiento a los mismos y las acciones a aplicar para tener éxito en el aislamiento comunitario.

Se ingresaron en el día 402 pacientes, de ellos en hospitales y centros de sospechosos 177, en centros para contactos 225.

En la jornada dieron alta a 688 pacientes y permanecen ingresados 1 778. Ninguno está reportado de crítico ni grave. (Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu