Nuevas medidas para el transporte en la capital

Nuevas medidas para el transporte en la capital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Habana transita paulatinamente hacia un control epidemiológico de la Covid-19, luego de la aplicación de una rigurosa estrategia de refuerzo contra la enfermedad. Por ello el Ministerio de Transporte anunció este viernes un grupo de medidas que favorecerán el transporte en la capital.

 

Foto: ACN

 

Por tanto, a partir del 1 de octubre se restableció  la movilidad en la Capital las 24 horas del día y se eliminó la restricción de movilidad de los vehículos estatales dentro de la ciudad.

Se mantiene suspendido el servicio interprovincial tanto para los transportistas estatales como privados (incluye ómnibus y trenes), así como la entrada y salida a La Habana sin autorización que emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte.

La prohibición de los vehículos particulares de entrada y salida a la ciudad, sin autorización, se mantiene según   emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte.

El control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para el pesquizaje y la verificación de autorizos de salidas de casos excepcionales autorizados por el CDP también se mantiene.

La transportación de cargas sin restricciones.

A partir del 3 de octubre: Se restablece el 100% de las rutas en el servicio urbano, incluye el servicio de lanchas en la bahía y el servicio de ciclobus.

Con el 100% de los pasajeros sentados y  limitada la cantidad de pasajeros  de pie (hasta 30 en los Articulados y 20 en los Rígidos)

Se colocarán señalizaciones en el interior de los ómnibus que establecen el distanciamiento necesario de los pasajeros de pie a bordo de los mismos. Así como pegatinas visibles en el interior y exterior de los ómnibus donde se establece  la cantidad de pasajeros permitidos a bordo.

Se establece que en las cabeceras de las rutas, se limite: hasta 5 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y  10 en los articulados, lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas, y a dos empleados con sus correspondientes PASES.

La ubicación de Inspectores de Ayuda al Pasajero se restablece en las paradas identificadas de alta movilidad. (incluye las cabeceras).

Se incorpora el  apoyo de la PNR en las paradas de alta concentración. Se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

Se habilitan de oficio todas las Licencias de los TCP Transportistas y su tarjeta de combustible:

Aquellos que no deseen brindar servicios se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámites de su municipio.

Se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados.

A partir del 5 de octubre se restablece: el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelles en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes de la suspensión. Se activa la APK Ruteros.

El servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros.

El apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico (desde las 6.30 am a 08.30 y desde las 4.00 hasta las 7.00pm) que realiza la Empresa de Transporte Escolar a un precio de 5 CUP.

El  apoyo de las empresas especializadas del GEA (TRANSMETRO y Escolares), a los principales corredores y en viajes de retorno.

El servicio de transportación de trabajadores a las entidades por la empresa TRANSMETRO que lo tenían antes de la suspensión, con limitación en los pasajeros de pie.

Se restablece, el apoyo de los medios estatales en las paradas bajo los siguientes principios organizativos:

El horario de recogida de pasajeros en las paradas será desde las 06.30 a las 19.30 horas.

En medios ligeros (autos, jeep y otros) se  recogerá pasajeros, siempre y cuando exista capacidad en el asiento trasero y no se permitirán viajar con bultos de grandes dimensiones. Se exoneran de la recogida en estos  vehículos cuando viajan niños o ancianos en la parte trasera.

Se exoneran las motos y motocicletas y vehículos de carga.

En los microbuses, se podrán recoger según la  capacidad de sentados.

En los paneles de carga, podrá recoger un pasajero en la cabina solo si el chófer viaja solo.

Es obligatorio el uso del nasobuco por parte del conductor y de todos los pasajeros durante el viaje.

Se recomienda a los conductores y pasajeros en general portar hipoclorito de sodio o gel, con la que deberán desinfectarse las manos al abordar y descender de los vehículos.

Evitar entablar conversaciones entre los pasajeros y los conductores de los vehículos.

Los pasajeros y los conductores no podrán fumar, ni ingerir alimentos y/o bebidas alcohólicas a bordo de los medios mientras se realiza la transportación de apoyo.

Al concluir la jornada laboral, los conductores procederán a la desinfección interior de los vehículos.

En cuanto al apoyo al sistema de salud se mantiene: el apoyo al SIUM.

El traslado de muestras hacia los laboratorios.

El traslado de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios.

El servicio interprovincial para las altas médicas.

Las Piqueras de Taxis para las altas médicas en los hospitales .

El apoyo a la campaña anti vectorial.

Se mantienen los servicios de traslados de pacientes desde los municipios para consultas y tratamientos especializados de las patologías de oncología, neurología, cardiología, hemodiálisis  y las Asociaciones de discapacitados.

Se asegura la transportación de trabajadores a los principales Hospitales, fundamentalmente los vinculados con el enfrentamiento a la COVID-19 (Julito Díaz, Julio Trigo, Salvador A. Clínico 10 de Oct. Pediátrico SM, Pediátrico Leonor Pérez, Hosp. UCI, IPK y las Praderas).

En lo relacionado con los trámites se restablecen: las Escuelas de Conducción Vial.

Los Centro de Revisión Técnica Automotor (SOMATON), en la modalidad de turnos On-Line, y por teléfonos.

Los certificados vencidos deberán ser actualizados antes del 30 de diciembre de 2020.

Los trámites en Registro de Vehículos y Licencia de Conducción.

Los trámites relacionados con la LOT en los Departamentos Municipales de Transporte.

Los trámites para remotorización, cambios y conversiones de vehículos estatales y privados.

Se mantiene el despacho de cargas no comercial a las personas naturales, el que se realizará previo aviso por vía telefónica para la fecha de presentación en las oficinas.

 

Entre las normas de conducta se mantienen:

  1. El uso permanente del nasobuco.
  2. La desinfección de los medios al comienzo y final de cada recorrido.
  3. La desinfección de las manos por medios personales.
  4. Mantener el distanciamiento social.
  5. Mantener las ventanillas de los vehículos abiertas siempre que sea posible.
  6. Ayudar y dar prioridad a personas mayores, niños y discapacitados.
  7. Cumplir con las normas de seguridad vial y el respeto a las señales de tránsito para evitar accidentes ante el incremento de la movilidad vehicular.

En el encuentro que estuvo presidido por  Luis Ladrón de Guevara, Director de Análisis y Desarrollo de Tráfico de Pasajeros del Mitrans y Maribel Poulot Bravo, Directora General de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana se informó además que las personas que quedaron varadas en la capital luego de la irrupción de la COVID-19 podrán retornar a sus provincias. El transporte para ese fin está garantizado y el proceso de retorno se apoyará en los listados que se encuentran en las oficinas de atención a la población de cada municipio.

Se precisó que no será necesario que las personas (más de 9 mil) se aglomeren en esos establecimientos, pues se cuenta con los elementos necesarios para contactar con ellas.

Compartir...

Un comentario en Nuevas medidas para el transporte en la capital

  1. Muy buenas las medidas pero hoy salí y no vi q hecharan el cloro y el P.. recojiendo fuera d parada,si todos no tomamos conciencia no podremos,creo q deben poner inspectores,y utilizar más los medios para q todos los cubanos seamos más concientes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu