Homenaje a los innovadores en todo el país

Homenaje a los innovadores en todo el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Los innovadores y racionalizadores de todo el país, esos trabajadores que mantienen activos los procesos de producción y de servicios, serán homenajeados durante la tradicional jornada que comenzó el primer día de octubre y se extenderá hasta el 31.

 

La labor innovadora permite mantener activos procesos productivos y de servicios.

 

Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional que los agrupa (Anir), informó que desde el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia en Cuba, y hasta la fecha, han sido múltiples las iniciativas implementadas por la población y particularmente por los trabajadores. “Resulta admirable, una vez más, la consagración de miles de hombres y mujeres, quienes han estado en la primera línea de combate, arriesgando incluso sus vidas, dentro y fuera del país”.

Subrayó que los innovadores están presentes en todas las ramas y sectores de la economía y territorios, pero en esta jornada se reconocerá, de modo particular, lo realizado en los sectores de la Salud y la Ciencia y a todos aquellos que han contribuido activamente a la lucha contra la COVID-19 y a quienes han aportado a la producción y el aseguramiento de los alimentos para la población.

Entre las actividades principales figuran, matutinos y actos para reconocer la labor creativa de los trabajadores; iniciativas en los colectivos que involucren a los innovadores y los aportes realizados en el enfrentamiento a la pandemia; jornadas de estudio y profundización de la vida, obra y pensamiento político e innovador del Comandante Ernesto Guevara y del Comandante en Jefe Fidel Castro; talleres sobre el ahorro en los colectivos laborales; actos de reconocimiento a innovadores y colectivos con la Condición 8 de Octubre y a los ganadores del Premio de Mayor Impacto Económico y Social, y divulgar el quehacer de los creadores en los diferentes espacios de información nacional, provincial y municipal, con la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Homenaje a los innovadores en todo el país

  1. En primer lugar, una calurosa felicitación a todos los innovadores y racionalizadores. Ante la actuación innovadora en los tiempos de pandemia, del personal de la salud, electromedicina, cuentapropistas y otros, coincido con Ud. “Resulta admirable, una vez más, la consagración de miles de hombres y mujeres, quienes han estado en la primera línea de combate, arriesgando incluso sus vidas, dentro y fuera del país».
    Pero ante la inminencia de la Jornada (mes) del innovador, me permito reiterarle un comentario anterior:
    Considero que la actividad innovadora y como institución la ANIR fueron perdiendo terreno y prácticamente en picada. Si Ud entrevista a viejos aniristas, quizás sin micrófono y grabadora para no intimidarlos, les hablarán con orgullo de tiempos anteriores, con enojo de las soluciones engavetadas y con incertidumbre de los tiempos actuales. La conjunción de las problemáticas agravadas desde el periodo especial, la dualidad monetaria, una legislación propia desatemperada, preferencia de muchos directivos por la pieza nueva (jugar al seguro) antes de una «solución» criolla al problema, trabas burocráticas acrecentadas, han logrado desalentarlos. Innovar, perder el tiempo en crear soluciones, gestionar un recurso u otro, incluso de basureros o de equipos de baja técnica o por obsolescencia, no solo no es alentado, ocurre el desestímulo en toda línea.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu