Teresa Amarelle: Nuestra sociedad, sin ser perfecta, es una muestra de inclusión

Teresa Amarelle: Nuestra sociedad, sin ser perfecta, es una muestra de inclusión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Intervención de Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC en el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Beijing +25

En nombre del gobierno y de las mujeres cubanas expreso nuestra satisfacción por la realización de esta reunión, aun en condiciones distintas, marcada por el impacto de la pandemia de la COVID-19 que demanda de la solidaridad con los pueblos y mujeres del mundo.

 

 

 

Transcurridos 25 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU, las cubanas podemos mostrar progresos en nuestro empoderamiento.

Estos han sido fruto de la voluntad política del Estado y Gobierno, expresados mediante la aplicación de leyes, políticas y programas.

El bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, recrudecido ferozmente en tiempos de pandemia, por su impacto negativo sobre todos los aspectos de la vida del pueblo cubano, y sus mujeres en particular, constituye el principal obstáculo para la realización de sus derechos y la forma de violencia más lesiva contra ellas.

Nuestra sociedad, sin ser perfecta, es una muestra de inclusión. La nueva Constitución de la República de Cuba refrenda su compromiso con el principio de igualdad y no discriminación.

En el empleo, representamos el 49% en el sector estatal civil; más del 80% tienen nivel medio superior o superior. Constituyen el 70% de los jueces profesionales y fiscales; el 53,5% en el Sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología; el 69,6% en el sector de la salud pública.

Representan el 64,2%, en las brigadas médicas que prestan servicios en diferentes regiones del mundo, esas que el gobierno de Estados Unidos se empeña en vincular injustamente con la trata de personas, lo cual denunciamos y rechazamos enérgicamente.

En el Parlamento, ocupan el 53,22% de los escaños; y son el 50,3% de los dirigentes del Estado y del Gobierno.

Las cubanas recibimos igual salario por trabajo de igual valor. Una legislación laboral de avanzada garantiza sus derechos tanto en el sector estatal como en el no estatal, entre ellos a la licencia de maternidad retribuida, beneficio al que pueden acogerse el padre y otros familiares.

Accedemos a programas de seguridad social, disfrutamos de servicios de educación y salud gratuitos y de calidad, incluidos los sexuales y reproductivos.

En la batalla contra el nuevo Coronavirus, las cubanas han sido esenciales en las zonas rojas, en el diseño de los protocolos de actuación y en el proceso de investigación de candidatos vacunales contra el SARS-COV2.

Señor Presidente:

Con lo alcanzado, no estamos satisfechas; y requerimos seguir avanzando, para superar las brechas de género que aún subsisten.

El Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y el proceso de actualización legislativa del país, refuerzan la voluntad de Cuba para eliminar toda forma de discriminación y violencia, lograr la igualdad plena de derechos y oportunidades, en consonancia con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Muchas gracias.

(Fuente: MINREX)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu