La Habana y su desafío a la COVID-19

La Habana y su desafío a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández

La Habana notificó este miércoles diez personas con la COVID-19 al estudiarse 2 884 pruebas PCR, con lo cual se aprecia una disminución de la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes, fijada en 18,50 durante los últimos quince días.

 

Foto: Estudios Revolución

 

De los nuevos pacientes, cuatro no tenían fuente de infección conocida, los que se suman a otros dos que se encontraban con anterioridad en esa situación: números que también evidencian el riguroso trabajo que se ha hecho en la capital para esclarecer los nexos epidemiológicos, luego de contabilizar en otros periodos más de medio centenar de enfermos sin saberse con prontitud el origen de sus contagios.

Sobre esos temas informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en la reunión del Grupo Temporal que encabezan en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, donde se continúo el análisis diario del curso de la epidemia en la nación, con 5 597 casos positivos desde marzo.

En el encuentro — realizado a través de videoconferencia — participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; así como las autoridades de las provincias que reportaron casos este miércoles: además de la capital del país, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, para 66 en total.

García Zapata se refirió a los seis eventos de transmisión local de la enfermedad abiertos en los municipios de Diez de Octubre (2), Regla (1), Cerro (1), Centro Habana (1) y Habana Vieja (1), que han acumulado 186 casos positivos hasta el momento. De ellos, dijo el Gobernador, se prepara la documentación de dos para proponer sus cierres en los próximos días, correspondientes a Lawton, en Diez de Octubre, y al Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, en el Cerro. En el resto se continúan haciendo pruebas PCR a contactos y sospechosos.

Al respecto del enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, comentó que se están pesquisando más de un millón 179 mil personas. Por otro lado, alertó sobre la necesidad de identificar más contactos de casos confirmados — se promedian ocho por cada uno —, aunque destacó que se ha logrado ingresar al cien por ciento de los contactos.

Desde Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo informó que en la provincia se reportó una persona positiva al SARS-CoV-2, la cual se encontraba aislada con anterioridad al ser contacto de un confirmado. En el territorio se mantienen activos dos eventos de transmisión local: uno relacionado con las obras constructivas del Turismo y otro ubicado en el consejo popular Santa Marta, ambos con tendencia al control.

Sabines Lorenzo puntualizó que “en lo que va de semana tenemos cinco casos, contra 37 en el mismo periodo de la anterior, lo cual va demostrando que tenemos una reducción de la positividad”. En la provincia, dijo, permanecen más de 600 personas aisladas.

Sancti Spíritus, territorio que se ha complicado en las últimas jornadas, comunicó 14 nuevos casos positivos, siete correspondientes a un foco en la ciudad capital. Además se atienden dos eventos de transmisión en los municipios de Jatibonico y Trinidad: en la comunidad Bernal y el hotel Costa Sur, respectivamente. Durante las dos semanas previas, en la provincia se han diagnosticado 44 personas con la COVID-19.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez aseguró al Grupo Temporal que, a raíz del aumento de los positivos, se refuerzan las medidas para mantener el aislamiento físico, entre ellas la limitación en el transporte de pasajeros, los servicios de comercio a domicilio y el trabajo a distancia para un mayor número de espirituanos. Se ha establecido restricción de movimiento en cada uno de los lugares donde se han confirmado casos.

La situación epidemiológica más tensa de Cuba continúa en Ciego de Ávila, provincia con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en la última quincena, con 55,83. En ese periodo se han informado desde allí 244 positivos a la COVID-19.

Según explicó el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas este miércoles se registraron 40 nuevos casos, con los cuales suman 450 desde el nuevo brote de la enfermedad a inicios de septiembre. En estos momentos, dijo, tenemos 209 pacientes activos, todos atendidos en instituciones sanitarias de la vecina provincia de Camagüey.

Solo un avileño presenta situación crítica de salud a causa del SARS-CoV-2 y dos están catalogados como graves. En tanto, 241 personas han recibido el alta clínica tras superar la enfermedad.

Desde esa provincia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que el próximo viernes debe comenzar a funcionar el nuevo laboratorio de biología molecular, ubicado en el municipio de Morón, con lo cual aumentarán y se agilizarán los resultados de las muestras PCR.

En números generales Cuba tenía este miércoles 580 personas confirmadas con la COVID-19 en sus hospitales, el 98,6% con una evolución clínica estable. Tras otorgarse 27 altas médicas en la jornada, sumaban 4 893 las personas que han logrado superar la enfermedad.

Con los 5 597 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 21 en las Américas y el 114 en el mundo: escaños que hablan de cuánto se ha hecho y de todo lo que aún queda por lograr.  

Compartir...

3 comentarios en La Habana y su desafío a la COVID-19

  1. Hola coincido con ambas opiniones ya la Habana bajo el numero de conagiados y nada a flexibilizar que no pasa nada, ahora el foco es Ciego de Avila ahorita baya usted a saber lo que pasa.Por lo que se vio la vez pasada de las playas abiertas ect.volveremos a los picos HERMANOS ya pasaron mas de 6 meses que son un par de meses mas hasta reducir a la minima cosa el virus estamos pensando en todo menos en la salud de la poblacion al profe Duran mis saludos y mis respetos pero como dice Herminia Ojalá no se arrepientan

  2. Recién escuchaba al Doctor Duran con los resultados del comportamiento de la Pandemia, expuso de un grupo de flexibilizaciones para la Habana, hecho que en lo personal me llena de preocupación pues en el mes de junio se realizaron flexibilizaciones y trajo como consecuencia una reinfestactación incluso en provincias que no tuvieron incidencia en la primera etapa de la aparición de virus en el país,
    Está reinfestactación dio como consecuencia la incremento en el numero de muertos y utilización de recursos monetarios, insumos y personal de salud y de apoyo,que por indisciplinas de indolencia se esparcio por casi todo el país, lo triste es que aún con las restricciones existen se inobservancia y violaciones por parte de un numeros de personas que no ha interiorizado que este es un enemigo invisible.
    Esta probado que sólo las medidas de protección y el distanciamiento social minimiza su virulencia, la expectativas de la vacuna es la solución final.

  3. Me sorprende que la capital aún en sus condiciones vaya a flexibilizar tanto cuando ya sabemos que no se logrará lo planteado. Ejemplos recientes sobran para afirmarlo. Entonces todo el esfuerzo que se realizó fue en vano? El costo en vidas humanas y en materiales que puede venir se podrá justificar? El sistema de salud y sus trabajadores podrán asumir? No entiendo nada de nada y por la gran cantidad de personas que opinan como yo veo que por primera vez la opinión de la mayoría es diferente. Ojalá no se arrepientan

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu