A debate: Nos va la vida

A debate: Nos va la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La genuina aspiración de exportar, expresada por productores líderes, halló su canal de salida en la Estra­tegia Económico-Social para el im­pulso a la economía, que felizmen­te tiene identificadas las trabas y prohibiciones que la coartaron du­rante años.

Se abre como una autopista al sector no estatal, a quienes con per­severancia y apego estricto a la ca­lidad han perfeccionado productos que pueden salir a la competencia a los mercados tradicionales, y ganar lugar para su realización.

Los que cuentan con ese ade­lanto, y las relaciones con entidades estatales autorizadas para la acti­vidad de comercio exterior transi­tarán velozmente hacia horizontes lejanos. Quedará un trecho para los que ahora se preparan, porque lleva un proceso, quizás hasta de certifi­caciones, cuentas bancarias en USD de las cooperativas y otros trámites legales, para poner pie en el estribo del carro o el avión en que vuelan los precursores.

Me consta que una cantidad significativa de productores agro­pecuarios y de diversas ramas se han adelantado en el riguroso ca­mino que exige la exportación: unos con los tradicionales taba­cos, miel de abejas, cítricos o café, otros con artículos innovadores, por ejemplo, con los juguetes di­dácticos y la amplia gama de la marca Gabi & Sofi, que genera la cooperativa no estatal Decorarte, de Matanzas, y algunos hasta con productos ecológicos, muy bien re­munerados y con gran demanda en el mercado exterior.

Ya circulan las primeras noti­cias, para asombro de muchos, de un campesino que, a través de la empresa Frutas Selectas, vende sus limones en España y sus aguacates en mercados europeos, lo que otros no han conseguido, aun con la apro­bación para ejercer la venta en el exterior. Ese es el paradigma. En un reportaje publicado por Trabajadores están los detalles, algo así como la cartilla para la asignatura.

La producción de alimentos y la agroindustria azucarera y sus deri­vados ocupan el primer y segundo lugares de las áreas claves que con­centran el esfuerzo principal de la estrategia, y donde está hoy el mayor potencial para la exportación, por­que son las formas de gestión no es­tatales más antiguas y consolidadas, lo que no resta lugar a las de nueva formación. La calidad es aval, abre puertas.

La Resolución 315/2020 respalda jurídicamente el accionar de varios ministerios en pos de esta conquista. Exportar, para las formas de gestión no estatales, significa contar con di­nero que respalde la adquisición de insumos, equipos y tecnologías para capitalizar los procesos productivos, aumentar sus cosechas (de cualquier rama), de lo que se supone, además, el mejoramiento de las condiciones de vida.

Sueños antiguos de esfuerzos y mucho sudor que no habían te­nido un feliz final, para los cua­les se abren no solo otros nuevos, sino el gran desafío de contar y ofertar productos de calidad exportable.

Las entidades de Comercio Ex­terior prestarán los servicios de ex­portación e importación a las formas de gestión no estatales con pagos respaldados en divisas, de lo que se deriva el incremento de la eficiencia en las relaciones económicas, comer­ciales y financieras, y la ampliación de sus líneas de trabajo.

La estrategia prevé, a partir de los resultados que se obtengan con las cooperativas no agropecuarias, la ampliación a todo tipo de coope­rativas, y el trabajo futuro en una ley que regule este accionar.

Exportar y sustituir exporta­ciones, carretera de doble sentido, por donde transitan algunos de los objetivos más nobles de este desa­fío cubano para impulsar la econo­mía en momentos en que un enemi­go, esta pandemia de la COVID-19, ha horadado hasta las economías más sólidas del mundo. Un empe­ño, en el cual, nos va la vida.

También puede leer en formato PDF:  Separata Lunes 28 de septiembre de 2020 Economía (5449 descargas)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu