Reclama ONU acción rápida, decisiva, ampliada y solidaria ante cambio climático

Reclama ONU acción rápida, decisiva, ampliada y solidaria ante cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

“La emergencia climática está totalmente sobre nosotros y no tenemos tiempo que perder. La respuesta a nuestra crisis existencial es una acción rápida, decidida y ampliada, y solidaridad entre las naciones”, afirmó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

 

“El mundo está muy lejos de los objetivos que se propuso hace cinco años” cuando adoptó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, afirmó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. Foto: Tomada de ONU Argentina

 

El titular de la ONU hizo la afirmación durante la Mesa Redonda de alto nivel sobre el cambio climático, realizada el jueves en el marco de la 75ª sesión de la Asamblea General de la máxima organización internacional, iniciada esta semana.

“El mundo tiene una fiebre alta, y está ardiendo. Las alteraciones climáticas son noticia diaria, desde devastadores incendios forestales hasta inundaciones récord”, recordó al intervenir en el evento, dirigido a que Gobiernos y líderes de la economía real apliquen soluciones ante el grave trastorno medioambiental que sufre la Tierra.

Guterres alertó que de mantenerse las tendencias actuales, la magnitud del sufrimiento global debido al cambio climático estará más allá de lo imaginado, y pidió un mayor compromiso para enfrentar este problema y sentar las bases de un mundo más saludable, seguro y de prosperidad para todos.

El daño a las personas y al medio ambiente debido a la alteración del clima es inmenso y creciente, y debemos revertir ese curso con urgencia, recalcó.

Asimismo, reclamó de los líderes mundiales, Gobiernos, empresas, financistas, sociedad civil y la juventud, a que actúen sobre la base de  tres prioridades.

La primera de ellas, precisó, consiste en implementar planes sostenibles de recuperación ante la pandemia de la COVID-19 que azota al planeta, los cuales deben abordar el cambio climático.

Como segunda prioridad llamó a proteger las economías, actuando de acuerdo con los dictados de la ciencia.

En tercer lugar, señaló la necesidad de priorizar a las personas y comunidades más vulnerables.

El diplomático portugués insistió en que los Gobiernos deben acelerar la descarbonización de la economía mundial, y recalcó que no debemos rescatar a las industrias contaminantes, especialmente las que utilizan combustibles fósiles.

“Cualquier plan que apoye las industrias de carbón y combustibles fósiles, económicamente costosas y contaminantes, no puede llamarse recuperación”, sentenció.

 

António Guterres insistió en que los Gobiernos deben acelerar la descarbonización de la economía mundial. “Cualquier plan que apoye las industrias de carbón y combustibles fósiles, económicamente costosas y contaminantes, no puede llamarse recuperación” ante la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, sentenció el titular de la ONU. Foto: Tomada de República

 

Guterres también señaló que las acciones de mitigación, adaptación y resiliencia en los países en desarrollo no obtienen el financiamiento que necesitan, y reclamó de las naciones desarrolladas que cumplan este año su compromiso de proporcionar y movilizar cien mil millones de dólares anuales para ese propósito.

De acuerdo con sus organizadores, la Mesa Redonda se centró en los beneficios sociales y económicos de una recuperación sostenible, así como en la acción que permita reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en al menos un 45 % para el año 2030 y lograr cero emisiones netas antes del  2050, para finalmente alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

La cita tuvo también como propósito inmediato impulsar una mayor ambición con vistas al quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el próximo 12 de diciembre, momento que reunirá en Reino Unido, según se anunció, a líderes de Gobiernos, empresas y sociedad civil y será un momento importante para seguir elevando la ambición climática, afirmó el máximo funcionario de la ONU.

En esta dirección, Guterres exhortó a todos los Gobiernos a preparar lo antes posible y “con planes climáticos ambiciosos y concretos”, las denominadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y las Estrategias a Largo Plazo, que todos los Gobiernos deben presentar, según lo establecido en el citado Acuerdo de París.

“Me alientan los compromisos y llamados a la acción y la ambición de este grupo diverso de líderes de los Gobiernos, la economía real y la sociedad civil…”, afirmó en su alocución el Secretario General de Naciones Unidas, al tiempo que advirtió: “Pero aún nos queda mucho por hacer. El mundo está muy lejos de los objetivos que se propuso hace cinco años en París”.

(Con información de Noticias ONU, Prensa Latina y sitio web Efeverde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu