Estrategia económica que beneficia a trabajadores artemiseños (+Fotos) (+Infografías)

Estrategia económica que beneficia a trabajadores artemiseños (+Fotos) (+Infografías)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Wendy García Marquetti

Las formas de gestión no estatal de Artemisa cuentan con nuevas opciones para la comercialización de sus productos a partir de la implementación de la nueva Estrategia Económica y Social del Gobierno cubano en julio pasado.

 

 

Jorge Luis Oramas Vargas, jefe del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno provincial, explicó a la ACN que tras la puesta en práctica de este mecanismo nacional de recuperación financiera debido a las consecuencias de la COVID-19 a nivel global, se realizó un levantamiento de todos los posibles beneficiados con la nueva estrategia en el territorio.

 

 

Como resultado, indicó, 16 cooperativas y cuentapropistas avanzan en el procesamiento de la documentación necesaria para establecer contratos con algunas de las 37 entidades dedicadas a importar y exportar en el país, las más de 40 corporaciones enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) e instituciones turísticas, según lo establecido en las cuatro resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 59 de 2020.

 

 

El directivo precisó que estas disposiciones permitirán a los artemiseños comercializar las producciones agropecuarias en el exterior y acceder a materias primas y herramientas para el trabajo artesanal, principalmente, y sumar instalaciones y personas jurídicas del territorio a las 21 instituciones que comercializan sus bienes y servicios fuera del país.

Pedro Celso Hernández Bu, artesano de San Antonio de los Baños, es uno de los que inició el proceso para vincularse a esta alternativa y, según comentó a la ACN, uno de los mayores atractivos es la posibilidad de obtener las cantidades de componentes necesarios para su trabajo en cantidades no disponibles en el mercado nacional, e incluso, utilizar otros no comercializados en el país de manera lícita y segura.

 

 

Refirió que otra ventaja son las bonificaciones establecidas para el pago de los impuestos en la liquidación de las utilidades, basadas en el aumento de las ventas de productos y servicios destinadas a la exportación o a la ZEDM de las empresas y sociedades mercantiles totalmente cubanas, como lo recoge la Resolución 22/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 46 de este año.

Estas regulaciones, añadió, permitirán a los pequeños negocios privados colocar sus productos en el mercado internacional, siempre que se cumplan los requisitos, y establecer encadenamientos con las empresas establecidas en la Isla para proveer una variedad de bienes que hoy se importan, pero que pueden ser fabricados en el país, acrecentando el beneficio monetario de todos los involucrados en el proceso.

 

 

Dayana García Beltrán, jefa del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Artemisa, informó que, para contribuir a este esfuerzo nacional, comenzaron a capacitar a su personal en las disposiciones legales relacionadas con estos temas recogidos en la Gaceta Oficial y en los procedimientos adecuados para, posteriormente, instruir a todas las formas de gestión no estatal del territorio interesadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu