Ante la COVID-19, debe primar la responsabilidad individual

Ante la COVID-19, debe primar la responsabilidad individual

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La responsabilidad individual debe primar ante una pandemia como ésta, que como característica presenta muchos casos asintomáticos, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, en la reunión de este sábado del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana para analizar el comportamiento ante la COVID-19.

 

Consejo de Defensa Provincial de este sábado 26 de septiembre de 2020 Foto: Ricardo Gómez

 

Instó a trabajar duro para llegar al 30 de septiembre con el mismo nivel de control, exigencia y disciplina ante las medidas aplicadas, y cuando evaluemos qué hacer en el futuro, estemos en condiciones de afirmar que cumplimos.

Reconoció que la inmensa mayoría del pueblo ha cumplido con lo orientado en la etapa y ha respaldado a las autoridades capitalinas.

Tanto Torres Iríbar como el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, insistieron en exigir el cumplimiento del protocolo médico y medidas de bioseguridad en instituciones de Salud, con más énfasis en aquellas relacionados con la atención a pacientes de la pandemia.

El Coronel Oscar Callejas Valcàrcel, Primer Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, valoró de muy positiva la experiencia aportada por el Decreto 14 de 2020 sobre el reforzamiento de acciones de restricción en La Habana.

Explicó que su aplicación fue acatada con rapidez y disciplina por la población y puso el ejemplo de que es difícil encontrarse a alguien sin nasobuco en los barrios.

Directivos responsabilizados con el suministro de viandas, hortalizas, granos y frutas a la capital, explicaron acerca de recientes análisis realizados en Mayaquebe y Artemisa, donde participaron cooperativistas y empresas que mantienen su compromiso de seguir aportando estos renglones a la ciudad, lo cual es chequeado a diario por las máximas autoridades de esos territorios y de La Habana.

Al leer opiniones del pueblo, estas están vinculadas con problemas en la distribución de renglones de primera necesidad, incumplimiento de normas higiénico-sanitarias­ y la comprensión de la necesidad de producir alimentos paralelamente al combate a la epidemia.

De manera exhaustiva, analizaron el comportamiento de los controles de focos y la creación de nuevas capacidades para aislar a contactos de primer y segundo grados de sospechosos o pacientes positivos. En la capital gracias a la labor conjunta de constructores, el Gobierno y varias entidades que aportaron instalaciones, existen condiciones para dar respuesta a la epidemia.

El Doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud informó que la víspera procesaron 3 624 muestras en la capital, de las cuales 27 resultaron positivas, de ellos cuatro de nacionalidad india residentes en Cuba. Entre los confirmados, 24 permanecían asintomáticos, pero estaban ingresados como mínimo tres días antes.

En dos de los casos aún no encuentran la fuente de infección, residentes en el municipio Arroyo Naranjo. En el acumulado, a cuatro pacientes no les identifican cómo fueron infectados, (dos de Arroyo Naranjo, uno de Diez de Octubre y otro de Plaza de la Revolución)

En la jornada informan a tres trabajadores de Salud confirmados como positivos a la pandemia.
En el día reportan un fallecido y solo un paciente grave en unidades de terapias intensivas. (Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu