Cienfuegos─Morón: la ruta de la solidaridad

Cienfuegos─Morón: la ruta de la solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando…

Trabajadores cubanos de la Salud dejan la tranquilidad hogareña y viajan a numerosos países para contribuir al enfrentamiento a la pandemia. Médicos y enfermeros de la provincia de Cienfuegos estuvieron en Italia, Santa Lucía, México… y se encuentran actualmente en diversas naciones.

 

Doctores cienfuegueros que se encuentran en el hospital de Morón, en Ciego de Ávila. Foto: Yagen Pomares.

 

Pero hay un apoyo que no se resalta mucho en los medios de comunicación: el que realizan en el propio país, en otros territorios más afectados y que requieren de mayor cantidad de personal calificado, como es, por ejemplo, Ciego de Ávila.

Ya hace varios días que en el Hospital provincial docente Roberto Rodríguez, de la localidad de Morón, se encuentran cinco médicos cienfuegueros, desde que fue decretado en cuarentena por la presencia de 13 casos positivos a la COVID-19.

Forman el grupo de refuerzo los doctores Tamara Montenegro, epidemióloga del Puesto de Dirección de la Dirección Provincial de Salud Pública; Julio Jova, destacado intensivista del Hospital universitario Gustavo Aldereguía Lima; Daniel Guerra, infectólogo de esa institución médica, y Julio Guerra y Yagen Pomares Pérez, vicedirector y directora de ese propio centro asistencial, respectivamente.

En declaraciones difundidas en el Portal Provincial del Ciudadano, la doctora Yagen explicó que han sido intensas las sesiones de trabajo, debido a un evento de transmisión local abierto. «Los primeros días estuvimos en función de lograr el cumplimiento de los flujos, accesos y medidas de bioseguridad”, precisó.

«En estos momentos se avanza en la instrumentación de protocolos médicos en función de lograr la supervivencia y mejoría clínica de los pacientes confirmados con el SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados».

Destacó la hospitalidad, el cariño y el respeto con que han sido acogidos por los integrantes del Consejo de dirección del hospital de Morón y sus trabajadores, por lo que consideró que de esta misión quedarán establecidas importantes relaciones entre las dos instituciones.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

2 comentarios en Cienfuegos─Morón: la ruta de la solidaridad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu