Millonarias sumas para enfrentar la COVID-19 en Cuba

Millonarias sumas para enfrentar la COVID-19 en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Al cierre de agosto, organismos, grupos empresariales, empresas y unidades presupuestadas cubanas tenían registrado en su contabilidad como gastos relacionados con la COVID-19 más de 900 millones de pesos, muestra de la prioridad que le otorga el gobierno de la Isla a la protección de sus ciudadanos.

 

Foto ilustrativa: Tony Hernández Mena

 

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que de este monto fueron financiados por el Presupuesto del Estado más de 650 millones, sin tener en cuenta el mes de septiembre, que estuvo caracterizado por un rebrote de la enfermedad en varios territorios de la nación.

Destacó que la cifra no contempla solo los gastos hospitalarios, sino el dinero destinado a adquirir insumos y materias primas para la higienización, así como la cobertura de las garantías salariales (418 millones de pesos).

La titular recordó que el gobierno ha priorizado la protección de embarazadas, niños, madres que cuidan de sus hijos, adultos mayores, entre otros grupos vulnerables.

Para poder hacer frente a esta situación, desempeña un papel fundamental la Estrategia Económica y Social concebida por el país, la cual contempla los incentivos a la exportación, tanto para personas naturales como jurídicas.

Bolaños Weiss comentó que son necesarios mecanismos más atractivos, que estimulen la producción, y permitan incorporar a todos los actores de la economía, desde el agropecuario, la alimentación, el farmacéutico, los servicios profesionales y los productos de la industria.

Añadió que esta pauta se inserta también en la implementación de las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.

A decir de la Ministra, un elemento que tiene que ayudar en cuanto a la eficiencia es la rentabilidad por peso de exportación, es decir, cuánto se gasta para ganar un dólar.

Estas bonificaciones son efectivas ya, no se van a esperar a los ingresos del 2021, dijo, a la vez que reiteró que exportar más es parte imprescindible de la Estrategia Económica y Social.

Se refirió también a otros incentivos como el relacionado con el pago de impuestos mediante vías electrónicas.
No estamos satisfechos, pero si contentos, porque logramos que en agosto se ampliaran las opciones de pago electrónico de los impuestos y de 17 mil operaciones en julio llegaron a 25 mil 931 en agosto, un salto de un 147 por ciento, acotó.

Precisó que uno de los mayores retos que tienen en este sentido es lograr una mayor divulgación de los mecanismos que le facilitan la vida a la población, y añadió que se deben sumar a los tenedores de libros y a los gestores cobradores de impuestos.

Además, se han emitido regulaciones para minimizar el impago a los productos agrícolas, señaló, aunque aclaró que la meta es eliminarlos.

Compartir...

Un comentario en Millonarias sumas para enfrentar la COVID-19 en Cuba

  1. «Millonarias sumas para enfrentar la COVID-19 en Cuba»…

    Es creible y verficable por nuestro pueblo cuando mencionamos datos para nuestro consumo interno, lo que es también una realidad palpable del cubano cuando hablamos de resultados loables contabilizados en vidas humanas salvadas, prevenidas de la pandemia con pesquisas y protocolos de medicamentos más allá de su valor en pesos y, en un futuro cercano personas que seran inmunizadas; hablar de políticas y garantías de salud y seguridad social y de resultados comparados internacionalmente.

    Sin embargo para tomar conciencia de la proeza bancario y financiera que representa a nuestro Estado sería útil referirse a otros valores más figurativos. Para un extranjero que haya estado en Cuba al traducirlo en cantidades cambiables podría interpretar el esfuerzo de otras maneras, digamos dividido entre 25 pesos.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu