Maní Bormey: sabor para exportar

Maní Bormey: sabor para exportar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (38 puntos, 9 votos)
Cargando...

El proyecto Maní Bormey, colectivo Unidad Modelo del sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de Villa Clara, es quizás una de las experiencias más significativas para la aplicación de la  Resolución 315  del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión extranjera,  reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

 

Foto: Cortesía del entrevistado

Desde hace varios años Orelvis  Bormey Torres, trabajador no estatal que ha sabido emprender un próspero negocio en la ciudad de Santa Clara, tiene la intención de exportar sus productos, pero no existía la norma para ello.

“Realmente  con ella se viene a resolver un problema que desde el 2016 estábamos demandando, lo hemos pedido en varios escenarios, incluso en las reuniones sindicales de nuestra sección de base. Es un paso sustancial y saludable para la economía individual y para el país”, precisó el también máster e Ingeniero industrial, quien lleva a cabo desde hace ocho años esta idea de procesar maní ,  al punto de elaborar 31 reglones como turrones, en granos con sal y garapiñado, diferentes dulces, entre otros, con total acierto.

Orelvis considera este, un paso de avance que da respuesta a una aspiración. Reconoce además, el apoyo que ha recibido de varias instituciones, incluidos el gobierno provincial y municipal, como formar parte de un proyecto de desarrollo local con encadenamiento productivo, vínculo con la agricultura y otras entidades.

Pero este respeto hacia su labor tiene como antecedente el haber atendido todas las sugerencias realizadas por las entidades reguladoras, poseer licencia sanitaria, varios de sus renglones están codificados por la Cámara de Comercio del país, actualmente están en vías de avalar y certificar el sistema de gestión de la calidad, también tienen concebido opciones de embalajes que rescatan las tradiciones y la identidad nacional a partir del coco, las fibras naturales, entre otras opciones muy atractivas.

Además, sus productos han sido probados en varias provincias  y entidades del país con altísima aceptación,  y conocen el interés de  varios empresarios foráneos que solicitan las variedades de maní que  elaboran.

No obstante, considera que deben hacerse ajustes a la norma para perfeccionar la idea. En particular expresó que de manera general debe crearse un grupo de trabajo con autoridad para coordinar y decidir las acciones que cada proyecto requiere, pues todas las entidades reguladoras que intervienen actúan de manera individual. “Dicho grupo evitaría la dispersión de los asuntos, daría agilidad a la concreción de cada etapa y apoyaría la coherencia de las acciones, de tal manera se puede coordinar, planificar y controlar la producción, así como, las necesidades de materias primas e insumos”, explicó.

Aunque no es su caso , reflexionó acerca de que algunos negocios muy viables y útiles pudieran morir por no contar con financiamientos, por lo que deberían estudiarse cada particularidad para conceder créditos bancarios para  inversiones y capital de trabajo a aquellos que pueden avanzar. Asimismo precisó, que los gobiernos pueden viabilizar arrendamientos de locales y que es imprescindible llevar a cabo las resoluciones vigentes para la contratación con empresas nacionales y las entidades comercializadoras aprobadas para la importación y exportación.

En tal sentido  el proyecto Maní Bormey está solicitando importar tecnología en particular una selladora al vacío para hacer más eficiente el flujo productivo y dar mayor durabilidad a sus elaboraciones, y un molino coloidal  para lograr elaborar  mantequilla de maní, la que puede utilizarse también en el turismo en forma de mini dosis y otras preferencias.

Maní Bormey avanza en posibles contrataciones y tiene clientes y posibilidades ventajosas. Exportar este renglón no es descabellado, desde la década del 40 del pasado siglo existen experiencias de comercialización con acierto en el país.

Puede leer también:

Nueva estrategia socioeconómica cubana: ¿Qué acciones impulsarán Comercio Interior y Exterior? (+ Video)

Compartir...

2 comentarios en Maní Bormey: sabor para exportar

  1. soy de Santa Clara y si alguien quiere degustar un producto elaborado a base de mani de una calidad optima, que visite este establecimiento, todos son exquisitos, pero ademas un trato por parte de sus trabajadores excelente, que lo hace mucho mas agradable, ojala y puedan desarrollarse mucho mas con lo que estan solicitando de nueva tecnologia.
    ellos no han descuidado la calidad el producto para ganar mas, (que es lo que pasa con otros elaboradores) al contrario, se ha superado.

    FELICIDADES A ESTE COLECTIVO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu