Arabia Saudita 90 años después

Arabia Saudita 90 años después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El 23 de septiembre de 1932 el Rey Abdulaziz bin Abdul Rahman Al Saud anunció el nacimiento del Reino de Arabia Saudita. Teniendo en cuenta el calendario Hijri que rige en esa nación, este año se conmemora el 90 aniversario de tan importante suceso.

Por ese motivo Trabajadores entrevistó a Faisal Almandeel, embajador de ese país en Cuba.

 

Embajador Saudita en Cuba, Excelentísimo Faisal Almandeel. Foto: Cortesía de la embajada de Arabia Saudita en Cuba

¿En el contexto de la epidemia de la COVID-19, cómo celebrará su pueblo el Día Nacional?

 

El 23 de septiembre de cada año recordamos el aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita contándonos la historia de una de las experiencias unificadoras más antiguas y exitosas. Tras más de tres décadas de esfuerzos y sacrificios encabezados por el fundador, el Rey Abdulaziz bin Abdul Rahman Al Saud, anunció la creación del Reino de Arabia Saudita, ese día de septiembre de 1932.

Desde la fundación del Reino de Arabia Saudita comenzó y ha continuado la trayectoria de entrega y desarrollo trazada por el Rey Fundador para ser completada después de él, por los hijos que le sucedieron en el trono del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas: el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz.

La nación ha sido testigo de una transformación estratégica en la que el ciudadano saudita es el eje del cambio y el desarrollo, y la sociedad se ha centrado en adoptar los componentes e incentivos del desarrollo humano y material en pos de una transformación estratégica y multifacética a largo plazo, cuyas dimensiones fueron formuladas y definidas con el lanzamiento de una emprendedora visión que tiene a la juventud como punto de apoyo y que fue llamada Visión (2030). Su objetivo es emplear las potencialidades y fuentes de energía de la sociedad saudita de manera que el Reino se coloque entre los países desarrollados y pueda desempeñar su papel constructivo y de liderazgo en la arena internacional, apoyándose en una política exterior moderada, una base económica sólida y un entorno inversionista eficaz, sustentado en una entidad económica en la que existen múltiples y variadas fuentes de ingresos y de riqueza.

Por todo ello nos enorgullecemos de lo logrado en cuanto a posición internacional, islámica y árabe, así como por el influyente papel en el logro de la paz y la seguridad tanto regional como internacional. Asimismo, estamos orgullosos de que el Reino de Arabia Saudita haya asumido la presidencia del G20 para este año 2020.

Sin dudas, la propagación de la pandemia de la COVID-19 por el mundo tiene un gran impacto en todos los aspectos de la vida, incluidas las festividades nacionales.

Este año celebramos el 90 aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, ocasión memorable para todos sus hijos, en medio de las medidas preventivas implementadas tanto por el Reino, como por los diferentes países del mundo, para garantizar la protección de los ciudadanos e impedir la propagación de la infección.

Las misiones del Reino en el exterior también celebrarán esta importante fecha de acuerdo con las condiciones sanitarias de cada país, por lo que la Embajada del Reino de Arabia Saudita en la República de Cuba, debido a la pandemia del coronavirus, no podrá realizar la acostumbrada celebración anual, a la que invita a amigos, funcionarios, intelectuales y medios de comunicación.

 

 

 

 

¿Qué resultados ha alcanzado su nación en el control de la epidemia?

 

 

A nivel local el Reino de Arabia Saudita ha tenido excelentes resultados en el enfrentamiento a la pandemia. Mi país ha registrado una tasa de 92 % de casos recuperados entre los infectados por la epidemia del coronavirus.

Asimismo, uno de los resultados más importantes logrados es el éxito en la organización de los rituales de la peregrinación del Hajj de este año, en números limitados y con estrictas medidas preventivas. Los rituales se llevaron a cabo sin registrar casos de infección por el coronavirus entre los peregrinos, lo cual constituyó, al mismo tiempo, un gran desafío y un logro.

De igual forma, el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, emitió una orden para brindar atención médica gratuita a los infectados con el coronavirus en hospitales gubernamentales y privados para todos los ciudadanos y residentes, incluidos aquellos que contravinieron las regulaciones relativas a la residencia. También emitió una directiva acerca de trabajar en los procedimientos para el retorno de los ciudadanos que deseen regresar del extranjero, que incluye la preparación de instalaciones altamente equipadas para hospedar a esos ciudadanos con el objetivo de asegurarse de que estén libres del virus.

Las embajadas del Reino en el exterior brindan todo el cuidado y la atención que necesitan los ciudadanos, tales como alojamientos del más alto nivel, alimentos y medicinas que estos requieran hasta su regreso. Ese plan de retorno ha sido un gran éxito.

El gobierno saudita también ha tomado medidas que han ayudado a fortalecer y a apoyar al sector privado para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia. El 14 de marzo, el gobierno del Reino anunció un programa de 13,3 billones de dólares para apoyar la financiación del sector privado frente a los efectos del coronavirus.

A nivel internacional Arabia Saudita está trabajando con varios socios para enfrentar la pandemia y ha logrado resultados importantes en este campo. El Reino es uno de los mayores donantes a Naciones Unidas y organizaciones internacionales en materia humanitaria, ocupando el primer lugar entre los países árabes y el quinto en el mundo, al brindar ayuda humanitaria por un monto de 1.28 mil millones de dólares, lo que representa el 5,5 % de la ayuda internacional total brindada durante el año 2019. En el año 2020, en respuesta al llamamiento urgente lanzado por la Organización Mundial de la Salud a todos los países para intensificar los esfuerzos y adoptar medidas globales para combatir la propagación del coronavirus, el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha brindado un apoyo financiero de 10 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud. De igual forma, el 16 de abril de 2020 el Reino de Arabia Saudita, en su calidad de Presidente del G20, anunció su compromiso de aportar 500 millones de dólares para combatir la pandemia del coronavirus. El Reino también pidió a los países del G20 que cubrieran la brecha de financiación estimada en 8 mil millones de dólares para la producción de vacunas, durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de líderes del G20, la cual fue encabezada por el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y se realizó por videoconferencia el 26 de marzo de 2020, por invitación del Reino.

 

Hace varios años, el Reino de Arabia Saudita presentó la Visión 2030 como una estrategia de desarrollo para el futuro, ¿cuáles son los resultados obtenidos? ¿Qué desarrollos económicos y sociales presenta hoy?

 

En abril de 2016, el Príncipe Heredero, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud anunció la Visión 2030 del Reino, a través de la cual Arabia Saudita está trabajando para convertir el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita en un fondo soberano con activos valorados en dos trillones de dólares para 2,5 billones de dólares, lo que lo convierte en el fondo soberano «más grande» del mundo y a Arabia Saudita en una «potencia inversora».

Por otra parte, el Reino de Arabia Saudita trabaja por mejorar su situación para convertirse en una de las 15 principales economías del mundo. La Visión tiene como objetivo sextuplicar los ingresos no petroleros, de alrededor de 43.5 mil millones de dólares a 267 mil millones de dólares anuales e incrementar la cuota de las exportaciones no petroleras del actual 16 % del PIB al 50 %.

En cuanto a los resultados que se han logrado hasta el momento, puedo decir que son muchos, por solo citar algunos menciono los siguientes:

  • El incremento de los activos del Fondo de Inversión Pública, los cuales se duplicaron en solo dos años, y cuyo valor se estima en más de un trillón de rivales (moneda local) .
  • El pasado año, el Reino puso a la venta una parte de las acciones de la compañía petrolera saudita Aramco, lo cual fue dado a conocer por Su Alteza el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, tras anunciar la Visión 2030 del Reino.
  • La Visión también apunta hacia nuevos sectores como el turismo y el entretenimiento, ya que el pasado año comenzó en el Reino la expedición de visas de turismo, donde se recibieron decenas de miles de turistas durante las pocas semanas y meses posteriores al anuncio del lanzamiento de dicha visa. En ese sentido, el Reino está trabajando para desarrollar en gran medida el sector del entretenimiento (dentro del Programa de Calidad de Vida que es uno de los programas de la Visión), ya que el país ha sido sede de numerosos eventos deportivos y de entretenimiento internacionales durante los últimos dos años.
  • Se está trabajando de manera acelerada en el proyecto Ciudad del Futuro (NEOM). El Reino ha establecido una comisión especial para supervisar el proyecto NEOM encabezada por Su Alteza el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, y el proyecto contará con un subsidio de 500 mil millones de dólares a través del Fondo de Inversión Pública.
  • El Reino ha obtenido muchos logros en relación con los indicadores globales, como lo demostraron los resultados del informe del Índice del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios en su informe “Doing Business 2020”, el cual reflejó los resultados de la actividad empresarial de Arabia Saudita en este campo, ya que el Reino avanzó en la clasificación de unos 30 rangos para llegar al lugar 62 en el mundo, convirtiéndose así, en el país que más reformas ha hecho en el año 2019. El informe se refiere a este gran avance a través de la mejora de la posición del país en una serie de indicadores, a saber: el índice de inicio de actividad comercial, que pasó del puesto 141 al 38; el índice de comercio transfronterizo, pasando del 158 al 86; el índice de obtención de electricidad del 64 al 18; el índice de obtención de crédito del 112 al 80; el índice de obtención de permisos de construcción del 36 al 28; el índice de ejecución de contratos del 59 al 51; el índice de registro de la propiedad del 24 al 19; el índice de protección de minoría de inversionistas que pasó del séptimo al tercero, y el índice de pago de impuestos del 78 al 57.
  • El Programa Nacional de Transformación (que es uno de los programas de la Visión 2030) ha logrado grandes resultados en términos de mejoramiento del desempeño de las instituciones gubernamentales y los servicios que brindan a los ciudadanos.

 

En abril de 2018 visitó Cuba el Ministro del Exterior del Reino de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir. Fue recibido por el entonces Presidente, General de Ejército Raúl Castro Ruz y varios miembros del gabinete. En aquella ocasión, el funcionario árabe destacó que los dos países están trabajando para incrementar la inversión y la cooperación en diversos campos. ¿Qué ejemplos puede citar? ¿Cuánto se ha avanzado y cuáles son los planes pendientes?

 

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al Jubeir, quien realizó una visita oficial a Cuba en abril del 2018

 

No cabe duda de que la visita efectuada a la República de Cuba en abril de 2018 por Su Excelencia el Ministro de Estado para los Asuntos Exteriores y miembro del Consejo de Ministros (en aquel entonces Ministro del Exterior) y la acogida que le dispensara Su Excelencia Raúl Castro, fue una ocasión histórica e importante en el proceso de fortalecimiento y consolidación de las relaciones entre el Reino y la República de Cuba y durante la cual se reafirmaron las relaciones de amistad y cooperación. Mediante los intercambios se identificaron formas de consolidar las relaciones entre los dos países, especialmente en lo que respecta a los lazos económicos y comerciales, entre ellos la contribución que hace el Fondo Saudita para el Desarrollo en una serie de proyectos de desarrollo en Cuba, así como la contratación de profesionales de la salud para trabajar en el Reino. De igual manera, se abordaron las áreas de inversión en Cuba.

 

En el año 2016, el Director General del Programa de Exportaciones del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ahmed Mohammed Al-Ghanem, firmó dos acuerdos en La Habana que tienen como objetivo impulsar las importaciones y financiar obras de infraestructura en el campo de los recursos hidráulicos. Fue un momento importante en las relaciones bilaterales. Cinco años después, ¿cuáles son los resultados de esta cooperación entre el Fondo Saudita y Cuba?

 

El Fondo Saudita para el Desarrollo contribuye a financiar siete proyectos de desarrollo en Cuba por un monto total de alrededor de 194 millones de dólares:

  1. Proyecto para la rehabilitación y equipamiento de una serie de hospitales maternos en Cuba: El proyecto tiene como objetivo brindar servicios de salud y elevar el nivel de salud proporcionando algunos equipos médicos, suministros y herramientas sanitarias en hospitales de diferentes regiones de Cuba; el Fondo contribuyó a este proyecto con un monto de 20 millones dólares. El acuerdo se firmó el 26 de abril de 2010.
  2. Proyecto de rehabilitación de la red de agua potable de la ciudad de La Habana: Este proyecto persigue suministrar cantidades suficientes de agua potable para los habitantes de la ciudad de La Habana mediante el reemplazo de la red de agua y alcantarillado en las zonas este y oeste de la capital, dada la antigüedad de la red principal y las líneas de distribución que se han deteriorado y provocan un gran desperdicio de agua. El Fondo contribuyó con este proyecto por un monto de alrededor de 30 millones de dólares, y su firma tuvo lugar el 22 de abril de 2013.
  3. Proyecto de rehabilitación del sistema de agua y saneamiento de la ciudad de Camagüey: El proyecto busca desarrollar las condiciones ambientales y sanitarias de los habitantes de la ciudad de Camagüey a través de la rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento y atender las necesidades de la ciudad en lo que respecta a estos servicios hasta el año 2036. El Fondo le aportó a este proyecto un monto de 40 millones de dólares, y el mismo se firmó el 10 de diciembre de 2014.
  4. Proyecto de rehabilitación de la red de agua potable y saneamiento para la ciudad de Cárdenas: El proyecto tiene como objetivo apoyar el desarrollo social y económico y elevar el nivel sanitario de los habitantes de la ciudad de Cárdenas a través de la construcción y rehabilitación del sistema de agua potable y saneamiento para brindar servicios a unos 130 mil habitantes hasta el año 2050. El Fondo apoyó este proyecto con un monto de 32 millones de dólares, y se rubricó el 21 de julio de 2016.
  5. Proyecto de rehabilitación y construcción de proyectos sociales en la ciudad vieja de La Habana: El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Habana Vieja –como zona de protección prioritaria- mediante la construcción y rehabilitación de una serie de viviendas, edificios y sitios históricos y sociales, así como con el suministro de equipo de construcción y la prestación de servicios públicos. El Fondo aportó un monto de alrededor de 26 millones de dólares para este proyecto y el acuerdo de préstamo se firmó el 4 de mayo de 2017.
  6. Proyecto de rehabilitación y finalización de la construcción de la red de agua, saneamiento y drenaje pluvial en la región centro y oeste de La Habana (en su segunda fase) por un monto de 35 millones de dólares.
  7. Rehabilitación de los sistemas de agua potable, saneamiento y drenaje de aguas pluviales en la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, por un monto de alrededor de 10 millones de dólares.

 

Otro sector en el que se han fortalecido las relaciones entre los dos países es la salud pública. ¿En qué año comenzó la cooperación médica de Cuba con su país? ¿Cuántos médicos y enfermeras laboran actualmente en el reino? ¿Qué opinan los saudíes del desempeño de estos profesionales cubanos?

 

En el mes de noviembre de 2013 se firmó un acuerdo de cooperación en materia de salud entre los ministerios de Salud del Reino y de Cuba, según el cual el Reino se benefició de los servicios de 400 médicos cubanos. Los médicos cubanos se encuentran entre los profesionales de la salud más calificados que trabajan en el Reino, y esperamos aumentar la cooperación entre ambos países en este sector.

 

Varios productos de la industria biotecnológica cubana han despertado el interés de especialistas saudíes, entre ellos el Heberprot-P. ¿Cómo avanzan las relaciones en esta área? ¿Qué resultados de la ciencia cubana ya están a disposición de los ciudadanos de su país?

 

Cuba es uno de los países desarrollados en la industria de la biotecnología, y actualmente estamos buscando formas de cooperación en este campo. Los medicamentos cubanos están presentes en el Reino de Arabia Saudita y se encuentran entre los preferidos por los ciudadanos sauditas.

Compartir...

Un comentario en Arabia Saudita 90 años después

  1. Felicidades para todos los saudíes en su día. Tuve la suerte de visitar ese país con mi hijo en el año 2016, mi esposo trabajaba allá como médico y desearía si Ala me lo permite poder regresar. Me fascina su cultura y sus creencias religiosas. Un abrazo desde Villa Clara

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu