Doctor Aliengs: valiente sanador de vidas (+Fotos)

Doctor Aliengs: valiente sanador de vidas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 7 votos)
Cargando...

Cuando el doctor Aliengs  Gatorno Salguero tuvo que enfrentar  el protocolo para atender pacientes positivos de COVID-19, todo era desconocido para él.  Eran nuevos los procederes: desde el momento de vestirse, la forma de atender a los enfermos, hasta los medicamentos a emplear.

 

Foto: Lourdes Rey

Su edad y profesión  no le permitieron titubear, es más, aseguró sentir orgullo al ser escogido  para estar en  la línea roja del hospital Militar Manuel Fajardo,  de Villa Clara, donde se tratan pacientes de la región central contagiados por el rebrote de la enfermedad.

Según narró estuvo en un régimen de trabajo por 15 días  en la sala 2, donde  las jornadas son largas, todo susto parece poco y  cada tarea tiene que ser exacta.  “Fueron días intensos de máximo estrés y concentración, fue una  experiencia  extraordinaria  con pacientes únicos, no había margen para el descuido porque ello podía ser fatal”, precisó y en su voz aún se siente la sensación de sorpresa y cuidado al hablar bajo, casi en susurros.

Gatorno  Salguero, se encuentra en un centro de aislamiento para el personal de la salud por 15 días, luego de haber cumplido esta  tarea. Desde este lugar  cuenta anécdotas  y reconoció el decisivo  trabajo en colectivo que desarrolló todo el equipo en una sala de veintidós camas.

 

Enfermero Yaniel Delgado del municipio de Remedios, puntal en el tratamiento a los pacientes. Foto: Lourdes Rey

“Atendimos  los casos positivos de la provincia de Sancti Spíritus, además de los últimos activos que se constataron en Villa Clara hace 25 días. Hubo momentos difíciles como decirle a una de esas pacientes que el padre había fallecido, que no podía asistir al funeral, fue muy complejo, requirió de mí mucha sensibilidad.

Estoy acostumbrado a dar aliento, decirle a los enfermos que todo saldrá bien , que confíen, pero ver a esa mujer  llorar desconsoladamente me conmovió  sobre manera”. Sus ojos se humedecen a pesar de su hombría,- no es  necesario que continúe narrando-, su rostro habla por su extraordinaria sensibilidad, no obstante, expresó:  “ Un ser humano cuando se enferma demanda de amor, afecto y compañía,  si a eso suma la pérdida de un familiar cercano es muy difícil compensarlo y tuve que hacerlo”,  confesó.

Foto: Lourdes Rey

 

Este joven, un  profesional de altos quilates,  quien labora cotidianamente en el cuerpo de urgencias del policlínico del poblado de San Juan de los Yeras, del municipio de Ranchuelo,  aseguró que no olvidará a la abuela espirituana con PCR negativo que tomó la decisión de acompañar a su nieto de seis años asumiendo el riesgo  así como la vinculación constantemente con los enfermos por las redes sociales para estar en contacto con ellos.

 

Todo el equipo al terminar el protocolo de atención al paciente. Foto: Lourdes Rey

El doctor Aliengs  fue designado para cumplir misión próximamente en la República Bolivariana de Venezuela, hasta allí, dijo, llevará la experiencia de estos días cruciales, el cariño  y afecto de los pacientes que sanó y todo el saber aprendido.  Llegará  para continuar haciendo el bien por la salud. Se convierte con su empeño en uno de nuestros galenos, gigantes del humanismo, valientes de la paz,  sanadores de vidas.

Compartir...

12 comentarios en Doctor Aliengs: valiente sanador de vidas (+Fotos)

  1. Grandísimo orgullo que siento por haber compartido años de estudio de esta hermosa profesión y ver que eres un valiente

  2. Muy lindo trabajo q me enorgullece doble, pq ese médico es hijo de nuestro municipio ranchuelero y pq conozco a sus padres, de los q hereda esos valores humanos y profesionales.

  3. Es de Mi Pueblo natal y he visto su desarrollo social y estudiantil y no me cabe duda todas las bellas opiniones anteriores ,es producto de los padres maravillosos que tiene que ha sabido inculcarle viene educación y principios morales y mucha humildad,por donde quiera que vaya le deseo muchoooos éxitos,bendiciones

  4. Lo conozco desde el preuniversitario, estudiamos juntos en la misma aula durante 3 años en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, siempre fue un muchacho alegre y sobre todo muy sensible, humilde pero también divertido y jaranero… los estudios posteriores y el vivir en diferentes municipios nos distanciaron, hace poco nos reencontramos mediante medios digitales y fue como si no nos hubiéramos dejado de ver un día… es de esas personas de las que te sientes complacido y orgulloso de haber conocido, no solo por estas muestras de valentía profesional, sino por su sencillez y gran humanidad, que lejos de mermar solo han crecido en él… no hemos quedado en vernos por la situación actual, pero de seguro nos encontraremos en mejores tiempos para compartir como si no hubiera pasado ni un día. Un abrazo y éxitos hermanito.

  5. Te quiero tu es tas con los pacientes y tu como es tas bien y las pruebas todo bien te andado bien eres un gran valiente con la covid 19 mi amigo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu