Icono del sitio Trabajadores

Sigue compleja situación de la COVID-19 (+Video)

Lamentando el fallecimiento de una persona, comenzó el doctor Francisco Durán la conferencia de prensa; ya son 17 las muertes que ha provocado la pandemia en septiembre, por lo que augura pudiera ser el mes con mayor número de defunciones desde que comenzó la pandemia en nuestro país.

 

 

 

Ayer se diagnosticaron 50 personas con la COVID-19, entre las casi 8 mil muestras analizadas, siendo mayoría en La Habana con 31 y una gran dispersión que extiende por 12 municipios, por lo que continúa siendo alto el riesgo de contagio.

Un elemento positivo de la jornada de ayer es que todos los enfermos ya estaban ingresados en hospitales o en centros de aislamiento, con sus respectivos tratamientos, un avance en el control del estado de salud de cada uno de ellos.

Adoptando el máximo de precauciones, están ingresados caso 8 mil personas, la mayoría para vigilancia, y de los 561 confirmados, 4 están en estado crítico y 7 graves.

Ya son 5 mil 141 las personas contagiadas y 116 los fallecidos en Cuba a causa de la COVID-19, informó Durán.

Los asintomáticos siguen siendo mayoría, lo que junto a la elevada transmisibilidad del virus, favorecen la persistencia de los enfermos.

Otras provincias que reportaron casos en la jornada de ayer son: Matanzas 7, Ciego de Ávila 5, Artemisa 3, Camagüey 2, mientras Sancti Spíritus y Mayabeque tienen uno cada una.

Seis territorios dejaron de reportar enfermos en los últimos 15 días, entre ellos Las Tunas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

Ayer se otorgaron 50 altas médicas y ya suman 4 mil 462 los recuperados, quienes están incorporados a la vida social.

Durán insistió en que todavía tiene mucha complejidad la propagación del virus, y que, aunque La Habana y Ciego de Ávila presentan los mayores riesgos, todas las personas y las provincias tienen que seguir los protocolos del control y la prevención para tratar de acortar el ciclo de transmisión, para que vuelva la nueva normalidad al país, y la economía comience a reanimarse.

_____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 20 de septiembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 20 de septiembre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 7 mil 794 pacientes, de ellos: en vigilancia 5 mil 880, sospechosos mil 353 y confirmados 561.

Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 598 muestras, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 546 mil 250 muestras realizadas y 5 mil 141 positivas (0,94%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 50 casos nuevos, con un acumulado de 5 mil 141 en el país.

De los 50 casos diagnosticados, 48 son cubanos y dos extranjeros residentes en Cuba.

Del total de casos: 40 fueron contactos de casos confirmados y 10 sin fuente de infección precisada. De los 50 casos confirmados, 28 son masculinos y 22 son femeninas. El 70% (35) fueron asintomáticos, acumulándose 3 mil 060 que representan el 59,5% de los confirmados hasta la fecha.

La residencia por provincia y municipio de los 50 casos confirmados

Artemisa (3 casos)

Mayabeque (1 caso)

La Habana (31 casos):

Matanzas (7 casos)

Sancti Spíritus (1 caso)

Ciego de Ávila (5)

Camagüey (2 casos)

Detalles de los casos confirmados:

Artemisa

La Habana

Mayabeque

Matanzas

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Camagüey

De los 5 mil 141 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 561 (10,9%), 548 el 97,7% con evolución clínica estable. Se reportan 116 fallecidos (uno del día), dos evacuados, 50 altas del día, se acumulan 4 mil 462 pacientes recuperados (87%). Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y nueve en estado grave.

Pacientes en estado crítico:

Pacientes en estado grave:

Falleció la ciudadana cubana de 50 años de edad, que residía en el municipio Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Leucemia Mieloide Aguda, Asma Bronquial. El 24 de agosto es ingresada para tratamiento de su enfermedad, recibe terapéutica con citostáticos. Fue realizado PCR, como parte del control del evento del Hospital. El 9 de septiembre se recibe PCR positivo y es trasladada pues presentaba disnea, fiebre elevada y somnolencia.El 10 de septiembre aparece íctero, petequias y equimosis generalizados. En estudios de laboratorio se comprueba presencia de aplasia medular.El 11 de septiembre se continuó en ventilación espontánea con oxígeno suplementario y estabilidad hemodinámica. Fue evaluada por Hematología, y son incorporados medicamentos para tratamiento de la Aplasia Medular. El día 12 y 13 de septiembre persiste la disnea ligera y estabilidad hemodinámica, presentando picos febriles. En el Rx lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. El día 14 de septiembre sin cambios significativos en la evolución clínica. Los días 15 y 16 de septiembre aumenta la disnea, por lo que es utilizada Ventilación No Invasiva. Mantuvo estabilidad hemodinámica. El día 17 de septiembre hace parada cardiaca en horas de la mañana, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron efectivas; es intubada, ventilada y apoyada con aminas. Los días 18 y 19 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica, y acidemia metabólica, son realizadas correcciones del desequilibrio ácido básico. El 20 de septiembre continúa el empeoramiento clínico por lo que se modifican parámetros ventilatorios y se elevan las dosis de aminas. Presenta una fibrilación ventricular y parada cardiorespiratoria; son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Hasta el 20 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 30 millones 835 mil 922 los casos confirmados (+ 295 mil 476) y 957 mil 790 fallecidos (+ 5 mil 066) para una letalidad de 3,10% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 15 millones 614 mil 467 casos confirmados (+ 117 mil 512), el 50,63 % del total de casos reportados en el mundo, con 531 mil 148 fallecidos (+ 2 mil 644) para una letalidad de 3,40% (-0,01).

Compartir...
Salir de la versión móvil