Cotorro, caso a caso (+ Fotos)

Cotorro, caso a caso (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Oscar Álvarez Delgado / Tribuna de La Habana

 

Con el análisis de los casos existentes de COVID-19 y los de dengue en el Cotorro dio inicio el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de ese territorio. La aparición de cuatro casos positivos de dengue motivó la alerta de Tamara Garrido González, presidenta del CDM, sobre la posibilidad de que aumenten los pacientes con dengue, de ahí que llamó a intensificar, a la par de la lucha contra el virus, el trabajo antivectorial.

 

Foto: Oscar Álvarez Delgado

 

La también primera secretaria del Partido en el municipio insistió en la importancia de mantener el orden en las calles y el cumplimiento de las medidas orientadas para evitar la transmisión de la COVID-19.

Igualmente se analizó, durante la reunión, caso a caso cada una de las incidencias surgidas en el día anterior y la importancia de profundizar en la cadena de contactos en cada uno de los casos que salen positivos. Garrido González recalcó la relevancia de hacer un correcto trabajo epidemiológico e insistir desde un primer momento en la búsqueda de los contactos de los casos sospechosos que aparecen y reconoció el rol decisivo del barrio en la detección de los contactos de cada uno de ellos.

Se reiteró que de la calidad del trabajo del médico y del epidemiólogo depende en buena medida la eliminación de la pandemia y, al respecto, Garrido resaltó la importancia de trabajar unidos; al tiempo que se evaluó el cumplimiento del plan de donaciones de sangre cuando, por ejemplo, en la pasada jornada se realizaron 41 extracciones.

La venta de los productos en los cuadrantes donde se han abierto focos, así como el cumplimiento del plan de la entrega de leche, fueron a su vez objeto de debate, junto a la preocupación de la presidenta del CDM por revisar la contratación de los productores que tienen las cooperativas del territorio para evitar el desabastecimiento en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), pues no es posible que solo existan plátanos en esos establecimientos.

En cuanto a las multas aplicadas en el municipio, se explicó que 89 de ellas corresponden a personas con dirección fuera del Cotorro, de las cuales 53 son de otras provincias.

La presidenta del CDM recordó, además, que en las colas es necesario insistir en el distanciamiento físico, y en caso de ser necesario, imponer las multas que la ley estipula para tal violación; y exhortó a trabajar en las áreas verdes de la carretera de Managua, donde existen dificultades al respecto.

De igual manera, se informó sobre la entrega, en la tarde de ayer, de la condición de Vanguardia Nacional a los CDR del municipio, así como del bate 60 aniversario a la Peña Deportiva Cándido Jústiz Pileta; y Garrido Gonzálezal agradeció al pueblo del Cotorro por el acompañamiento brindado durante estos meses de pandemia.

 

Hacer lo que se debe

No existen obras perfectas, pero sí personas dispuestas a dar lo mejor de sí cada día, sin pedir nada a cambio. En estos tiempos de COVID-19 son muchos los ejemplos de sacrificios y entrega que a diario se conocen y que merecen ser divulgados.

El recorrido realizado este viernes por el municipio de Cotorro vino a corroborar –desde el primero de los sitios visitados- la anterior afirmación. En la Panadería La Moderna, ubicada en el Consejo Popular San Pedro-Centro Cotorro, se puede ver, a simple vista, que en ese establecimiento prima la limpieza y la organización.

Con más de 6 000 consumidores, allí se han visto precisados a modificar sus horarios de trabajo para cumplir con la restricción de movimientos dispuesta en La Habana, y poder asegurar el pan de la canasta básica a sus consumidores. Además, ofertan cuatro variedades de pan liberado, y cuando se hace necesario, asumen las producciones de otros establecimientos del territorio que presentan roturas.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Panadería La Moderna en el Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Venta móvil de varios productos a los pobladores. Foto: Oscar Alvarez Delgado
[/column][/row]

Mas, ese no es único ejemplo de cuánto se hace en el municipio de Cotorro con el fin de garantizar la alimentación del pueblo. En la circunscripción 32, del Consejo Popular Santa María del Rosario, pudimos apreciar la realización de una venta móvil. Los pobladores de esa localidad, alejada de los centros comerciales del territorio, pudieron adquirir en esta oportunidad y de forma organizada, productos de primera necesidad como son el pollo y el jabón de baño.

La salud no podía quedar fuera del periplo, por lo cual visitamos el policlínico Rafael valdés. Allí pudimos acceder tras cumplir con las normas higiénico-sanitarias establecidas para estos momentos de pandemia.

 

Policlínico Rafael valdés, en el municipio de Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En conversación con la Doctora Leisa Paneque García, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI), conocimos que entre las medidas aplicadas para esta etapa se encuentra el cambio en el horario de las guardias, para cumplir con las restricciones de movimientos existentes en estos momentos en la ciudad y con el fin de frenar el rebrote de la COVID-19, de forma que la población siempre pueda contar con una atención de calidad a cualquier hora del día o la noche.

Igualmente conocimos que en el caso de los servicios de rehabilitación se mantiene activo el de la Medicina Tradicional y Natural (MNT), y cuentan con el de estomatología, entre otros. A la par, existen otros servicios centralizados a nivel de hospital y, en esos casos, a los pacientes necesitados de ellos se les garantiza el traslado a esas instituciones médicas.

El final de la travesía de este viernes, fue en la sede de la peña Deportiva Cándido Jústiz Pileta, lugar hasta donde acudió Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en La Habana. El objetivo de su visita fue el de entregar a la dirección de los CDR en ese municipio el diploma que acredita al territorio como Vanguardia Nacional de la mayor organización de masas del país.

Tamara Garrido González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal; Yaima Valle Barrios, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio; y María Mercedes Fleitas González, coordinadora municipal de los CDR, se encontraban presentes en el acto. El sitio escogido no fue al azar; a la Peña Cándido Jústiz Pileta se le hizo un justo reconocimiento por la labor que allí se acomete en la formación de valores en la comunidad al entregarle el bate aniversario 60. Sobre todos estos temas estaremos ampliando en próximas ediciones.

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Entrega de la Condición Vanguardia Nacional a los CDR del municipio de Cotorro. Lo recibe María Mercedes Fleitas González, coordinadora municipal del territorio. Foto: Oscar Alvarez Delgado
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Entrega del bate Aniverario 60 de los CDR. Foto: Oscar Alvarez Delgado
[/column][/row]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu