La primera mujer en la prensa cubana

La primera mujer en la prensa cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este 18 de septiembre la cultura cubana, y en particular los periodistas, rememoramos a Domitila García de Coronado (Camagüey, 7 de mayo de 1847-La Habana, 18 de septiembre de 1937), quien fue la primera mujer que en nuestro país se desempeñó como periodista y tipógrafa, además de ser reconocida como escritora, editora y pedagoga.

Luego de recibir las primeras enseñanzas a través de sus progenitores, en el año 1859 Domitila se trasladó junto con su familia para Manzanillo, donde su padre, Rafael García, periodista e impresor con ideas progresistas, compró una modesta imprenta en donde se publicaba el periódico La Antorcha, entre cuyos principales editores estaban los connotados patriotas independentistas Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y el prestigioso ensayista, periodista, diplomático y animador cultural Rafael María Merchán.

Crecida bajo el fragor de los caracteres, los rodillos y la gruesa tinta, e imbuida, además, por el interés de ejercer el periodismo y de seguir los pasos del padre, en ese modesto pero comprometido periódico con la lucha por la independencia nacional, cuando era una adolescente de apenas 13 años de edad, comenzó a hacer sus primeras notas de prensa, en tanto cada vez se desempeñaba de forma más diestra en la composición tipográfica, en la que adquirió una sorprendente rapidez como cajista en la manipulación de los componedores (instrumento generalmente de madera utilizado para armar los moldes de textos que se iban a imprimir). Su destacada labor en esa faena condujo a que le fuera asignada la responsabilidad de montar las letras que conformaron las primeras proclamas en que Céspedes incitaba a los cubanos a librarse del yugo colonial español.

El padre de Domitila trasladó su periódico hacia la próspera ciudad de Puerto Príncipe (hoy Camagüey) en los primeros meses de 1865, y allí La Antorcha vio la luz durante un año aproximadamente. Poco después, hacia finales del siguiente año, la apasionada joven fundó la revista El Céfiro, con una periodicidad semanal, empresa en la que contó con el apoyo de los noveles poetas camagüeyanos Sofía Estévez y Valdés y Emilio Peyrellade. Tenía entonces 19 años de edad y alcanzó otra importante referencia dentro del periodismo insular: la de ser la primera fémina en crear una publicación periódica en Cuba.

En la revista, de corte literario y costumbrista, los tres entusiastas jóvenes reflejaban situaciones y acontecimientos sobre la vida social en la ciudad, además de poesías y algunas reseñas de espectáculos culturales. Corrían los tiempos en que Ignacio Agramonte y Loynaz, un gallardo y valiente joven camagüeyano empezaba a ejercer como abogado, luego de obtener el Doctorado en Derecho en la Universidad de La Habana, carrera que primero desempeñó en la capital para posteriormente, a mediados de 1868, ejercerla en Puerto Príncipe, donde ese mismo año contrajo matrimonio con una culta principeña: Amalia Simoni Argilagos.

Domitila, identificada con las ideas nacionalistas de Agramonte, igualmente reflejó en el semanario, como redactora principal, sus inquietudes patrióticas. La consistencia de su labor, gracias a su excelente formación gramatical y técnica, consolidada en sus funciones como tipógrafa, hicieron posible que El Céfiro trascendiera a todo el país como una variada y seria reseña del acontecer cultural, histórico y social de la localidad y también del resto de la ínsula. Sin embargo, solo se estuvo publicando hasta noviembre de 1868.

Ya en esa época la Revolución lidereada por Céspedes conmocionaba a toda la nación luego de que el 10 de octubre de 1868 el Padre de la Patria iniciara la primera de nuestras guerras por la independencia. Domitila tenía entonces 21 años de edad cuando se le encomendó componer, en la imprenta de su padre, el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, redactado por Céspedes. Poco después publicó su novela Los enemigos íntimos.

Su condición de mujer culta y revolucionaria volvió a serle útil a la patria cuando la Junta de Conspiradores ―que combatía al colonialismo español― igualmente le confió la revisión e impresión de las proclamas y las circulares que se enviaban al extranjero como propaganda política a favor de la lucha independentista.

Perseguido y amenazado por sus actividades políticas en contra del régimen colonial español, su padre se vio precisado a trasladarse a La Habana, donde la asimismo devenida escritora publicó la primera antología realizada en Cuba: el Álbum poético fotográfico de escritoras y poetisas cubanas, obra que dedicó a una de las grandes escritoras, coterránea suya: Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Radicada en la capital colaboró —junto con Enrique José Varona  y Juana Borrero, entre otros reconocidos intelectuales— en el periódico científico, artístico, literario, de modas, actualidades y anuncios, El Eco de las Damas, en el que se publicaban breves cuentos, poesías, pequeñas prosas y otros trabajos dedicados fundamentalmente a la mujer, además de crónicas de espectáculos, entre estos los teatrales.

Sus redactores principales, Mariano Benítez Veguillas y Benjamín Estrada y Morales, aclaraban en el primer número del 4 de octubre de 1891, que “el objeto de la publicación va implícito en el título de la misma”. El segundo de ellos apuntaba que “El Eco de las Damas se propone llenar esta digna misión: ilustrar, instruir, educar y proporcionar solaz y agradable entretenimiento al bello sexo, para quien ex profeso se escribe”. El último ejemplar revisado corresponde al 4 de junio de 1893.

Domitila, de igual modo, escribió para la revista El Eco de Cuba, de ciencias, filosofía y letras, que se había fundado el 15 de septiembre de 1886 bajo la dirección de José María Céspedes y el médico y periodista Tiburcio Castañeda, cuyos propósitos eran “más modestos: venimos a contribuir con nuestro esfuerzo al movimiento general y a poner también nuestra piedra en el edificio de la cultura cubana”, nota debida a la cantidad de periódicos y revistas que circulaban en La Habana y en las que se dedicaban notables espacios al arte y la literatura.

En sus páginas la destacada periodista y escritora compartió espacios junto con figuras de la talla de Benjamín de Céspedes y Pablo Desvernine (pianista y compositor), entre otros. El periódico cerró en el año 1888.

En 1870 la joven revolucionaria imprimió, a riesgo de su vida, el periódico independentista Laborante, el cual fue prontamente prohibido por el gobierno colonial español.

Poco después se publicó su libro Consejos y consuelos de una madre a su hija, que fue premiado en varios eventos literarios y recibió medalla de bronce en la Exposición Universal de París; y posteriormente, en 1888, se imprimió su texto biográfico sobre el connotado médico Tomás Romay, el primer higienista e iniciador de la ciencia médica en Cuba.

Fungió como secretaria de la Junta Patriótica de La Habana. A su incansable batallar para alcanzar tal fin se debe la corona de bronce dorado que fue colocada en la estatua de El Mayor Ignacio Agramonte, en el céntrico parque que lleva su nombre en Camagüey.

Durante los siguientes años Domitila continuó colaborando con algunos de los principales periódicos y revistas de la capital, así como de otras provincias y del exterior, fundamentalmente de España. En 1872 contrajo matrimonio con el profesor de idiomas Nicolás Coronado Piloña, quien le apoyó en  estas faenas.

Una década después, con el afán de dar rienda suelta a su vocación como pedagoga, en 1882 fundó en La Habana el colegio privado Nuestra Señora de los Ángeles, destinado a los niños pobres y huérfanos. Allí contó con una imprenta que le permitió mantenerse en activo en su primer gran oficio como tipógrafa, en tanto amaba a los alumnos a los que sirvió de maestra —junto con su esposo— durante varios años, avalada por una fértil preparación académica y cultural consolidada mediante sus lecturas e investigaciones. Es considerada decana de las maestras de instrucción superior.

Por tal motivo sirvan estas líneas para evocar a esta gran cubana que poco tiempo antes de morir expresó: “…Al pisar mis compatriotas la tierra que cubre mis despojos, digan enternecidos: Dignificó a la mujer en general y erigió pedestales a las cubanas que yacían en el olvido…”.

Compartir...

Un comentario en La primera mujer en la prensa cubana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu