Cuba ofrece garantía salarial a más de 55 mil madres

Cuba ofrece garantía salarial a más de 55 mil madres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (31 puntos, 7 votos)
Cargando…

Cuba protege salarialmente a 55 mil 798 madres trabajadoras al cuidado de niños pequeños de escuelas primarias, especiales y círculos infantiles, bajo la premisa de que ninguna persona quede desamparada.

 

La cifra la dio a conocer Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social en su cuenta oficial en Twitter, quien además ha informado constantemente a la población sobre las medidas tomadas por el país ante la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

 

 

 

En declaraciones previas al programa informativo Mesa Redonda, Feitó aseguró que, en la Mayor de las Antillas, ante la paralización de algunos servicios como el turismo, se ha buscado la alternativa de reubicar a la mayor cantidad de trabajadores hacia otras necesidades de empleo que tiene el país.

Asimismo, a aquellos que han sido ingresados, ya sea por portar el virus, por ser contactos de personas confirmadas o sospechosos se les ha garantizado el cobro al ciento por ciento de su salario mensual.

Quienes se encuentran interruptos en sus hogares, durante el primer mes de las medidas cobraron su salario íntegro, luego les fue entregado el 60 por ciento de este, explicó la ministra.

Otra de las medidas empleadas por la nación caribeña, con el fin de mantener la vitalidad de la economía, de asegurar el salario de los trabajadores y de contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias, ha sido optar por las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, que, aunque han ganado en popularidad aún se debe hacer mayor hincapié en su uso.

Todas las medidas de protección salarial se llevan a cabo en Cuba a pesar de las restricciones financieras como resultado de la agudización del bloqueo estadounidense, que se dificulta aún más unido al enfrentamiento de la pandemia.

7 comentarios en Cuba ofrece garantía salarial a más de 55 mil madres

  1. En mi caso soy madre soktera cin un niño en seminternado. En mi cebtro de trabajo por el cargo aue ocupo me acoji a trabajo a distancia. Pero ya los directivos de la misma no estan de acuerdo y me pidenw cambiar de plaza o reninciar a la plaza por la situación que mi niño no esta en la escuela y en ocaciones no tengo quien lo cuide. Pregunto es justo esto?

  2. Las madres como yo que soy trabajadora de Salud Pública y tengo mi niño en un seminternado tengo que salir de licencia sin sueldo x no tener derecho a la resolución??porque según algunos siguen trabajando pero me parece que x cuestiones de seguridad ante la situación actual es opcional si llevas o no el niño a la escuela.

  3. Soy trabajadora en educación, y tengo un niño de un año y 3 meses no tengo quien me lo cuide, trabajo dos días a la semana y además tengo q hacer visitas de labor social a los estudiantes q me asignaron, que hago en este caso

  4. No creo es mentira de papel… mi esposa no tiene círculo ni tenemos a quien nos cuide a nuestro niño de 2 años, es trabajadora por cuenta propia pero sin embargo el pago a la Onat no puede faltar…

  5. Buenas tardes. Me dirijo a ustedes para aclarar dudas sobre mi caso. Soy una madre trabajadora del sector del turismo, específicamente de la empresa Havanatur. En enero de 2020, cuando mi bebe tenia apenas 5 meses, renuncié al descanso de mi licencia de maternidad y me reincorporé a mi trabajo. Cuando la situación en torno al Coronavirus lleva al país a implementar medidas de distanciamiento y muchos trabajadores son dados como interruptos, yo me encontraba recibiendo la remuneración por mi licencia y a la vez el salario por mi trabajo activo, todo de acuerdo con las leyes laborales actuales.
    En ese momento también se tuvo especial consideración con las madres de niños pequeños, a las cuáles se acordó pagar el %60 del salario hasta tanto la situación volviera a la normalidad. Sin embargo, en mi caso solo continuaron pagándome por la licencia de maternidad, que ya se venció, y nada más.
    Pienso que me deben clasificar en la categoría de trabajador interrupto y pagarme como tal desde el principio. Yo me encontraba ejerciendo mis funciones en el momento de implementación de las medidas como cualquier otro trabajador. Además soy madre no solo de una, sino de dos niñas pequeñas y deberia tener esta protección salarial.

    • El Departamento Buzón Abierto encargado de atender y tramitar los planteamientos tiene el correo buzon@trabajadores.cu
      Este espacio no es el establecido para recibir planteamientos. Debe ser a través de ese correo electrónico o cualquier otra vía, pero no la de este espacio de Comentarios Digitales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu