Icono del sitio Trabajadores

Si de pruebas se trata…

Todos los días el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la habitual conferencia de prensa da a conocer el número de pruebas PCR que se hicieron en una jornada de 24 horas para determinar la positividad a la COVID-19.

 

Foto: Tomada de Internet

Las cifras han ido creciendo, dada la incorporación de nuevos laboratorios de biología molecular y aumentarán aún más cuando queden listos los que se construyen y montan en Matanzas y Holguín.

En el día de ayer, por ejemplo, se analizaron 7 mil 939 muestras y el total, desde que comenzó la compleja situación epidemiológica, asciende a 508 mil 224.

He estado pensando en el costo de esas pruebas. Un sitio en Internet consultado explica que ronda los 10 Euros (E), aunque hay países donde multiplican ese valor y la PC llega a costar hasta 100 E.

Una operación aritmética elemental permite apreciar que las realizadas en Cuba, sin costo alguno para las personas, equivalen a 5 millones 082 mil 240 Euros, cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta, sobre todo, la crisis económica que vive el mundo.

Si sumamos también la atención especializada en unidades de cuidados intensivos, en otras salas especializadas y en los centros de aislamiento y la transportación de las muestras en automóviles desde las provincias que no cuentan con laboratorio y en aviones en el caso del municipio especial de Isla de Juventud, el costo se hace muy superior.

Solamente en la provincia de Cienfuegos funcionan cinco centros de aislamiento, en los que son vigilados actualmente 272 personas y 197 contactos de casos confirmados. En esos lugares garantizan cada día la alimentación y la atención médica, sin que los pacientes tengan que erogar ni siquiera un peso.

Y pudiera parecer una verdad de Perogrullo, pero a veces olvidamos lo que el país hace para preservar la salud y atender a los enfermos, porque ya estamos tan habituados a la gratuidad de la atención sanitaria que ni siquiera pensamos en que sí cuesta y no poco.

Compartir...
Salir de la versión móvil