¿La COVID- 19, suelta y sin vacunar?

¿La COVID- 19, suelta y sin vacunar?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante el rebrote de la COVID- 19 en Sancti Spíritus, que ha confirmado 22 nuevos contagiados  recientes en cuatro municipios de la provincia, en este territorio del centro de Cuba se acorrala la propagación del virus con fuertes medidas restrictivas como única vacuna existente para contener la propagación del SARS CoV-2 y la enfermedad que provoca.

 

En los 12 puntos de Control Sanitario ubicados en las fronteras territoriales de Sancti Spíritus, se mantiene un estricto control epidemiológico. Foto: Orlandito Suárez

Al existir casos en la mitad de los ocho municipios espirituanos, las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) incluyeron a toda la geografía espirituana, donde se extreman las  encaminadas a reducir al mínimo el trasiego de personas, se incrementan las acciones de higienización – principalmente en lugares públicos y centros laborales- , se profundiza en la pesquisa de la población, el distanciamiento social y resulta de obligatorio cumplimiento el uso correcto del nasobuco.

La mayoría de los casos están asociados a los dos eventos de transmisión que se abrieron en la provincia vinculados al trasiego de personas desde y hacia Ciego de Ávila, uno en comunidad de Bernal, Jatibonico, y otro en el hotel Village Costa Sur, de Trinidad.

 

Como en toda la provincia espirituana, en el sureño municipio de Trinidad se refuerza la vigilancia en los centros estudiantiles. Foto: Ana Marta Panadés

Tanto el poblado como en la institución turística, donde permanecen huéspedes y trabajadores, fueron declarados en cuarentena en las últimas horas, y en ambos municipios se incrementan las medidas restrictivas que impide la movilidad de la población entre las 5:00 pm y la 5:00 am.

En Jatibonico fueron suspendidas las actividades relacionados con la culminación del presente curso escolar y en toda la provincia se refuerza la vigilancia epidemiológica en los centros estudiantiles.

En los últimos 15 días, se declararon en Sancti Spíritus, seis controles de focos, dos de ellos en la cabecera provincial, pero ninguno ha reportado nuevos infectados.

Yaguajay  es otro de los municipios más comprometidos donde están abiertos dos controles de focos en las comunidades de Mayajigua y Venegas (ambos asociados al hotel trinitario), donde está limitado el acceso de personas en un área del primer Consejo Popular mencionados y la totalidad en el segundo.

Los 22 pacientes confirmados están ingresados en el Hospital militar Manuel (Piti) Fajardo de Villa Clara y según han informado las autoridades de salud en el territorio, evolucionan de manera satisfactoria.

Alrededor del 90 por ciento de los contagiados no presentaban sintomatología asociada a la COVID- 19 al momento del diagnóstico.

Hasta la fecha, rondan el millar de espirituanos aislados en centros destinados a ese fin, y las declaraciones de las autoridades sanitarias a diferentes medios de prensa confirman que diariamente se realizan más de un centenar de estudios de PCR para identificar y cortar las cadenas de transmisión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu