Hemisferio norte del planeta registra el verano más caluroso, afirma ONU

Hemisferio norte del planeta registra el verano más caluroso, afirma ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El hemisferio norte del planeta ha registrado este año el verano más caluroso desde que existen registros, con una temperatura media entre junio y agosto 1,17 grados centígrados (ºC)  más alta que el promedio.

 

La OMM señaló que el calor ha sido un factor para que este año ocurriera una temporada de incendios especialmente destructiva en zonas como la costa occidental de Estados Unidos. Foto: América Digital

La marca supera los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en los años 2016 y 2019, según ha señalado la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.

La información divulgada fue elaborada con datos provenientes de la OMM, de Naciones Unidas, y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.

Nullis también recordó que los cinco periodos estivales más calurosos documentados hasta ahora han sido los de los últimos cinco años.

A nivel global, este mes de agosto fue el segundo más cálido del que se tiene registro, ya que se documentaron 0,94 ºC por encima de la media del siglo XX, que fue de 15,6 grados centígrados.

Las cifras de NOAA también revelan que todos los meses de los últimos 35 años han mostrado al menos nominalmente temperaturas superiores a la media del siglo XX.

El oeste de Estados Unidos, Europa, buena parte de Rusia y el sureste de China fueron las regiones donde la temperatura estival alcanzó los mayores registros por encima de la media, subrayó la OMM.

La entidad de Naciones Unidas añadió además, que el calor ha sido un factor para que este año ocurriera una temporada de incendios especialmente destructiva en zonas como la costa occidental de Estados Unidos, que incluso ha batido récords de devastación.

 

El hemisferio norte del planeta registró este año el verano más caluroso de la historia, mientras que los cinco periodos estivales más calurosos registrados han sido los del último quinquenio. Foto: Tomada de Brainly

La OMM también destacó, citando igualmente datos de las autoridades estadounidenses, que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico está siendo tan activa que se podría agotar la lista de nombres para estos fenómenos meteorológicos y habría que recurrir a letras del alfabeto griego, algo que no sucedía desde el año 2005.

Cada año, el primer huracán de ese período es bautizado con un nombre que comienza por la letra A (Arthur esta temporada), el segundo por la B y así sucesivamente. El huracán más reciente, llamado Vicky, ha sido el vigésimo, y tras la W (Wilfred, el número 21) ya se recurriría al alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma, etc).

Nullis también recordó, que el lunes de esta semana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó sobre la formación de cinco ciclones en el Atlántico (Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky), una cantidad de potenciales huracanes simultáneos que no se observaba desde el año1971, hace casi medio siglo.

Expertos afirman también, que el calentamiento global por el que atraviesa el planeta incrementará la frecuencia e intensidad de los huracanes que se generan en diversas regiones del orbe.

(Con información de los  sitios web Noticias ONU y Efeverde)

Compartir...

Un comentario en Hemisferio norte del planeta registra el verano más caluroso, afirma ONU

  1. Lo mas curioso es que por el cambio climático y el deshielo del polo norte, las aguas templadas y calidas se desplazan hacia el norte, por lo que los huracanes se desplazan igual hacia el norte ya que estos usan estas aguas calidas como combustible. A pesar de eso todavía hay personas en USA que piensan que el cambio climático es mentira. Le lloverán ciclones por no tomar en serio esta realidad, ya que el 25% de todas las emisiones de gases contaminantes en el mundo son de ese país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu