La Guagua: ¿se puede o no convivir con la Covid-19?

La Guagua: ¿se puede o no convivir con la Covid-19?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En La Guagua: convivir, cohabitar, coexistir con el SARS-CoV-2 afirmamos que se puede estudiar, producir, divertirse… conviviendo, cohabitando, coexistiendo con la Covid-19, pero hay un comentario digital en contra que invitamos a examinar para, entre todos, construir una opinión. Empecemos con el mensaje íntegro:

RT PCR dice:

Es imposible convivir con una enfermedad letal y de alto nivel de transmisión, eso es una utopía, la Covid-19 no admite comportamiento endémico, nos falta mucho tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo para poder pensar en esta disyuntiva, pero mi respuesta es no, y no enviar mensajes con este tipo de argumentos, esto hace bajar la percepción del riesgo, el mensaje es y sera la Covid no admite endemia, y todo lo que induzca contacto personal con o sin medidas de seguridad en mayor o menor grado es un riesgo y un peligro en estos momentos, estos mensajes no pueden llegar a la población en riesgo, ancianos, niños, adolescentes ya que solo por su personalidad y comportamiento individual es frecuente que no estimen el riesgo y lo desafíen sin tener en cuenta las consecuencias. Ejemplo: una amiga de mi sobrina de 5 años en la misma aula en Trinidad de forma ingenua y sin darse cuenta salio al receso sin nasobuco y la suerte fue que mi sobrina la vio y se lo dijo, esto ocurre a diario y constituye un vía de transmisión inconsciente, por eso no todo es responsabilidad de la persona, hay que identificar cuando lo es por imprudencia causal o por comportamiento errático e indisciplinado, ojalá esta serie nacional no sea otra arrancada en falso, ahí se los dejo, con la Covid no se puede convivir a la Covid hay que erradicarla.

 

Convivir con la Covid-19 también es considerar el nasobuco como otra prenda de vestir, que si no se tiene puesta es como andar sin pantalones o saya. (Viñeta periodística: Alfredo Martirena Hernández)

 

Ahora, vayamos por partes:
RT PCR dice:

Es imposible convivir con una enfermedad letal y de alto nivel de transmisión, eso es una utopía,

Lo primero es definir qué significa convivir: vivir una persona en compañía de otra u otras en el mismo lugar o tiempo.

De eso se trata el asunto, que lamentablemente, la humanidad, y Cuba dentro de ella, tenemos que vivir en compañía del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que como bien afirma el comentarista digital es letal y de alto nivel de transmisión.

RT PCR dice:

la Covid-19 no admite comportamiento endémico,

El amable lector o lectora ha empleado la palabra endémico. Desde el punto de vista de una enfermedad significa que afecta habitualmente a una región o país. (Por ejemplo: el paludismo es endémico en las zonas pantanosas).

Si lo tomamos desde el el ángulo de ser un hecho negativo, significa que se repite frecuentemente o que está muy localizado en un lugar. (Por ejemplo: el desempleo es un problema endémico en las sociedades actuales)

RT PCR dice:

nos falta mucho tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo para poder pensar en esta disyuntiva, pero mi respuesta es no, y no enviar mensajes con este tipo de argumentos, esto hace bajar la percepción del riesgo, el mensaje es y sera la Covid no admite endemia, y todo lo que induzca contacto personal con o sin medidas de seguridad en mayor o menor grado es un riesgo y un peligro en estos momentos,

Nos falta mucho para lograr una cura de la enfermedad y todavía estamos transitando en el camino hacia disponer de una vacuna, pero mientras no se logren, y aún teniendo ya ambas, en lo que se administra a todos, hay que convivir, o dicho de otro modo: hay que vivir sanos y salvos con el nuevo coronavirus alrededor, una veces más lejos y otras muy cerca.

En resumen: A convivir con algo, en este caso con la actual pandemia de la Covid-19 hay que aprender, y se trata de un proceso que comienza con la comprensión tanto del significado de la palabra como de la manera en que debe de hacerse.

La vida está demostrando en estos mismos momentos cuánto falta, tanto en Cuba como en el mundo entero, por avanzar tanto en la enseñanza como aprendizaje en materia de convivir con ese enemigo invisible, el SARS-CoV-2 que cuando encuentra un vehículo para transportarse hacia ojos, nariz y boca, lo hace de manera invisible y hasta aprovechando hábitos muy arraigados del toque frecuente con las manos de esas partes de la cara.

En la actualidad estamos enfrentando una enfermedad respiratoria de elevada letalidad y con alto nivel de transmisibilidad del coronavirus que lo provoca, pero en un futuro (los expertos lo vaticinan) vendrán otras pandemias, y si aprendemos a convivir con la actual, podremos enfrentar y controlar las próximas.

Hay que aprender a crear el hábito, la costumbre; o sea, que sin pensarlo, sin darnos cuenta, usar correctamente el nasobuco (barbijo, tabapoca o mascarilla), guardar una distancia que evite ser alcanzado por la saliva del que habla, silva, tose o estornuda, y el lavado de las manos y su desinfección cada vez que sea necesario.

Si adoptamos tener el nasobuco como una cultura, si lo usamos como mismo hoy nos ponemos la blusa, la camisa, el pantalón o la saya para salir a la calle, estaremos preparándonos para convivir con la actual y las futuras pandemias.

(Si no llegó a tiempo a alguna de las guaguas anteriores, abórdela aquí)

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu