Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? (+ Fotos)

Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla / Cubadebate

Hace poco más de dos semanas muchos usuarios en redes sociales denunciaban las crecientes colas en los bancos y cadecas cubanas, a la raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria en la mayor de las Antillas.

 

Banco de 29 y P. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

El pasado jueves el Banco Central de Cuba aclaró estas suposiciones y aseguró que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente por los canales oficiales. Asimismo, reiteró que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

A estas personas que acceden a las instituciones bancarias para hacer los cambios monetarios, se unen aquellas que desean solicitar, recoger y abrir una cuenta en Moneda Libremente Convertible, condicionado por las nuevas medidas económicas y venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en MLC.

En este escenario Cubadebate recorrió un grupo de bancos en la capital habanera para comprobar la situación.

En la sucursal de Infanta y Manglar la mayoría de las personas esperaban para el cajero automático, al igual que en los bancos de J y 23 y el de P y 23. En estas dos últimas entidades, incluido el Banco de Ayestarán y 20 de Mayo, apenas había personas esperando para las cajas, la mayoría deseaban hacer operaciones en la Banca Personal, que incluye la solicitud y recogida de tarjetas magnéticas.

En los bancos recorridos casi todas las cajas estaban brindando servicios, o sea, operaciones en CUC y CUP, exceptuando la sucursal de J y 23 donde solo funcionaban dos. En este sentido, en ocasiones anteriores directivos de Banco Metropolitano han asegurado a los medios de prensa que tratan de brindar el mejor servicio a la población, a pesar de que parte de su personal en estos momentos están en sus casas porque pertenecen a grupos vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas y madres con hijos pequeños).

En el recorrido se comprobó que los cajeros automáticos no dan abasto para todas las personas que desean acceder a sus servicios. Por citar un ejemplo, en el Banco de Manglar e Infanta más de 50 personas esperaban para realizar las extracciones de dinero. La cola se ralentizó porque solo funcionaba uno de los dos cajeros y poco tiempo después, este se quedó sin dinero.

La mayoría de los clientes en las colas deseaban abrir cuentas en MLC, y así lo comprobó Nuria Hernández, residente del Cerro, quien desde hace una semana pretende realizar el trámite, pero las extensas filas no se lo han permitido, además, asegura que no quiere exponerse al contagio de la COVID-19.

No obstante, no eran pocas las personas que esperaban en las afueras de la Cadeca de 23 y J, para hacer los canjes de moneda. Vale destacar que este recorrido se realizó después de que se aclarara las dudas con respecto a la unificación, que calmó muchas de las incertidumbres de quienes, a pesar de querer quedarse en casa, salían por la necesidad a hacer las operaciones bancarias.

Entre las medidas tomadas, y como parte del proceso de informatización de la sociedad, el Banco Metropolitano y BANDEC ya implementaron la solicitud de cuentas en MLC en línea, a través de la aplicación de TRANSFERMÓVIL. Y, aunque los habaneros prefieren acudir a los bancos personalmente, esta puede ser una vía para facilitar los trámites bancarios.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que entre las medidas a tomar para enfrentar la situación epidemiólogica que presenta la capital se propone un grupo de acciones para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y de CADECA.

Directivos del Banco Metropolitano aclararán a Cubadebate las medidas que se tomarán para evitar las aglomeraciones de personas en sus instalaciones.

 

[image_carousel source=»media: 226659,226658,226657,226662,226664,226663,226661,226660″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]
Compartir...

3 comentarios en Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? (+ Fotos)

  1. hola, s quieren ver cola de verdad extensa y complicada visiten el banco de 49 y 120 marianao, es debajo de un sol insoprtable hay que sentarse al frente en el anfiteatro y nada de distanciamiento social y no ahora con las tarjetas mlc siempreeee pero nunca visitan marianao tan marginado en todos sentidos siempre van donde todos los problemas estan solucionados y el gobierno esta al lado del banco es una jornada laboral para cualquier tramite que pena me da con los ancianos y conmigotambien gracias

  2. Las colas en los bancos tienen una sola explicación, nadie quiere que sus ahorros pierdan valor, me explico, es cierto que se respetarán pero al final si aumentan los precios y los salarios en la medida que se está planteando todos los ahorros se verán afectados pues lo que ocurrirá es una devaluación de la moneda y es inevitable, las personas sacan sus ahorros para convertirlos en moneda dura y está si no perderá valor, al contrario su poder adquisitivo será mayor, es mi forma de verlo.

  3. Buenos dias. Una vez se dijo que la tasa de cambio no se iba a modificar y no lo dijo cualquiera sino una autoridad en la cual confiamos. Hoy existe incertidumbre al respecto y las notas del banco no auguran el tema. Si de verdad quieren tranquilizar a la población solo cumplan su palabra y confirmen que la tasa de cambio se va a mantener. Un saludo, Fernando

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu