Se extienden en La Habana hasta el 30 de septiembre las medidas restrictivas

Se extienden en La Habana hasta el 30 de septiembre las medidas restrictivas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó en el programa televisivo Mesa Redonda que se extienden hasta el 30 de septiembre las medidas restrictivas implementadas desde el pasado 1ro de septiembre atendiendo a la situación epidemiológica que vive la capital.

 

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Luego de once días de implementadas nuevas medidas restrictivas en La Habana, no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la capital y es evidente el riesgo y la dispersión de los casos de Covid-19 en sus 15 municipios.

Así afirmó García Zapata, y, en consecuencia, dio a conocer que se mantendrán dichas medidas -aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministros-, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas con miras modificar la actual situación.

Al concluir el espacio televisivo, el gobernador subrayó las medidas a reforzar hasta el final de este mes:

-Elevar la percepción del riesgo de las instituciones y la población

-Aislamiento de casos positivos y contactos

-Cumplimiento de medidas de bioseguridad, especialmente en el caso de Salud Pública

-Evitar aglomeraciones

-Mantener el distanciamiento

-Uso correcto del nasobuco

-Mantener rigor en el Proceso de desinfección.

-Evitar visitas a familiares, amigos y sobre todo evitar la celebración de fiestas

-Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en centros de trabajo

-No ocultar síntomas de la enfermedad y declarar con franqueza los contactos establecidos.

También dio a conocer nuevas medidas para esta etapa como:

-Reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.

-Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.

-Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Poco movimiento en La Habana

En cuanto a la movilidad de vehículos y personas se conoció que la misma se ha logrado regular entre las 07:00 pm y las 05:00 am., según lo estipulado.

 

Foto: tomada de PL

 

Se redujo en 5 mil 413 (21%) el número de vehículos autorizados a circular en comparación a los que transitaban antes de adoptarse de estas medidas.

De modo particular, recordó que quedan garantizados los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

El gobernador refirió que solo se han emitido 200 permisos a particulares por misiones urgentes de su trabajo, para un 24% de los 103 que como promedio diario se entregaban.

Con respecto al transporte estatal, emitieron 268 permisos, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría relacionados con salidas de trabajo aArtemisa o Mayabeque o Mariel.

Se aprecia, dijo, una reducción en un 48 % de las entradas y salidas diarias a y desde La Habana, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% -2 mil 012- entraron a la ciudad y el 48% -mil 866- salieron de la misma.

No se prohíbe la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, afirmó de modo enfático que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe.

Amplió detallando que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de dichas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm.

Sobre el desabastecimiento en varios puntos de venta comentó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando, dijo, los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

Agregó que el déficit de producción se ha vinculado con problemas organizativos, de control y de la humedad en los suelos.

La Covid-19 en la capital

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud, ratificó la complejidad de la situación sanitaria en la urbe, aun cuando “existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo”

Sin embargo, llamó la atención sobre la dispersión de los contagios en todos los municipios y también sobre el elevado nivel de trasmisión existente y la aparición de formas graves, todo lo cual significa un elevado riesgo.
Precisó que en La Habana se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local y continúan activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo.

En este sentido, puntualizó lo importante de buscar de forma efectiva todos los contactos de los casos confirmados para así evitar que los controles de focos no superen los diez casos y se conviertan en eventos de transmisión local.

Al concluir la Mesa Redonda, García Zapata subrayó su confianza en «la capacidad que tiene nuestro pueblo para cumplir y hacer cumplir cada una de las medidas establecidas y otras que implemente en los próximos días el CDP.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu