Plaza de la Revolución y Diez de Octubre en pie de lucha contra la COVID-19

Plaza de la Revolución y Diez de Octubre en pie de lucha contra la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la mañana de este jueves el Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución comenzó debatiendo la situación epidemiológica del territorio, los pesquisadores disponibles y las acciones para incrementar las pesquisas, fundamenalmente en los mayores de 60 años.

Actualmente hay cuatro sospechosos, cuatro ingresados, con dos nuevos casos para el día de hoy, acumulando cuatro en la semana para un total de 93 casos.

Se presenta un nuevo control de foco en la sede del canal Telesur en Cuba, con una persona positiva, para lo cual se están considerando las medidas de aislamiento similares al ICRT, así como el reforzamiento en las entradas de los centros en las manzanas implicadas.

 

Foto: Miguel Moret

 

Del evento del ICRT hay 27 casos, en nueve municipios, que continúan aislados en el hotel Tulipán cumpliendo las medidas sanitarias y con vigilancia médica y de enfermería 24 horas.

Sobre el seguimiento a la recuperación luego de las intensas lluvias del miércoles se supo que se reportaron diez garajes inundados y más de seis cisternas contaminadas, para lo cual se ha propuesto un plazo de 48 horas para resolver la situación. (Miguel Moret Jiménez)

 

Consejo de Defensa Municipal de Diez de Octubre profundiza medidas contra la COVID-19

 

 

Diez de Octubre, uno de los municipios capitalinos de mayor población presenta una situación epidemiológica vinculada a la COVID-19 que tiende a la complejidad, pues cinco de sus nueve consejos populares están clasificados como de muy alto riesgo: Sevillano, Acosta, Lawton, Víbora y Vista Alegre. El resto -Santos Suárez, Tamarindo, Luyanó y Jesús del Monte- pudieran también complicarse aunque ahora el riesgo es moderado.

Es por eso que el Consejo de Defensa Municipal de este territorio analiza en la jornada de este jueves el comportamiento de los indicadores y las medidas aplicadas en función de revertir el actual escenario. Durante el encuentro, Yadzia Limonta, directora de Salud Pública en la localidad, señaló que en área el 51,2 % de los casos de COVID-19 detectados en Diez de Octubre han sido asintomáticos y llamó la atención sobre lo que eso significa para el enfrentamiento y dio cuentas además de los dos eventos de transmisión local activos y los siete controles de focos atendidos mientras se lleva a cabo la campaña antivectorial.

Trascendió que se ha procedido a la imposición de multas por incumplimiento de las dispociones de salud y Aymara Guzmán Carrazana, presidenta del Consejo de Defensa enfatizó en que el trabajo de los inspectores debe ser siempre más riguroso a la vez que pidió de ellos mayor exigencia y accionar al resaltar su papel en el empeño de lograr la deseada disciplina en la totalidad de la población.

Así mismo Guzmán Carrazana insistió en que ahora se debe ser muy riguroso en el control de multas pues es un mecanismo a tener en cuenta para regular el riesgo de transmisión de COVID-19.

«Se debe revisar de forma integral esta tarea, responder a la población que denuncia las indisciplinas y hacerle frente a las vulnerabilidades que tiene el territorio en este frente», afirmó la presidenta quien también recordó la necesidad de que las autoridades lleguen en recorridos hasta todos los consejos populares, para de esa manera conocer con profundidad las situaciones particulares de casa área «ningún detalle se nos puede ir de las manos en este momento en un territorio con tantas vulnerabilidades. De igual modo se debe prestar estricta vigilancia a la campaña antivectorial», especificó.

Teniendo en cuenta la localización de Diez de Octubre dentro de la provincia, que le hace limitar con municipios de una situación epidemiológica también compleja, se orientó aumentar el control sobre las fronteras locales para regular estrictamente la movilidad de los ciudadanos y se convocó a los presentes a incrementar el vínculo con la base.

Guzmán Carrazana nuevamente convocó a mantener el seguimiento constante a las comunidades de tránsito y posteriormente se procedió a analizar la situación del abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad a las áreas aisladas.

Se supo que en la comunidad de tránsito Vista Alegre trabaja la empresa Aguas de La Habana para la eliminación de vertimientos albañales. El Intendente del territorio, Damián Cardonet Oviedo, valoró de manera crítica los incumplimientos de esta empresa en el abasto con pipas, la eliminación de salideros y la supresión de vertimientos albañales, demora que causa disgustos en la población y comprometen la situación higiénica en varios lugares del municipio. (Con información del Facebook de Reina Turro)

Compartir...

Un comentario en Plaza de la Revolución y Diez de Octubre en pie de lucha contra la COVID-19

  1. Hace falta el rigor de las instituciones con el cumplimiento de las medidas Diez de Octubre población indisciplinada es hora de hacer cumplir las leyes para que las personas tomen consciencia es la única forma de controlar la epidemia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu