Llaman a mayor control y rigor contra la Covid-19 en La Habana

Llaman a mayor control y rigor contra la Covid-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Ricardo Gómez

“Hay que atender con mayor rigor y profundidad los focos y eventos abiertos en la capital como consecuencia de la Covid-19, indicó Luis Antonio Torres Iribar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la reunión de este jueves.

 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Ricardo Gómez

 

En el encuentro, encabezado también por Reinaldo García Zapata, Vicepresidente del órgano, realizaron un análisis exhaustivo acerca del comportamiento de los focos, el seguimiento a contactos de casos positivos, la situación en centros de aislamiento y áreas vulnerables a la pandemia, debate que contó con aportes del Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Yuniasky Crespo Baquero, Jefa del Grupo Ideológico, informó resultados de una visita sorpresiva realizada la víspera en horas tardías de la noche y madrugada por orientación de la máxima dirección de la provincia, a lugares declarados focos.

En el examen detectaron insuficiencias organizativas, de prevención, control y de otras índoles, analizadas en la reunión y que posteriormente serán discutidas en los municipios. En tal sentido, Torres Iribar exigió recorrer con mayor periodicidad los focos abiertos, para velar por el cumplimiento de normas higiénicas, sanitarias y de aislamiento.

Dijo que para ello es importante la intervención de todas las fuerzas disponibles; directivos a todos los niveles, autoridades de Salud, delegados de barrio y representantes de organizaciones de masas, quienes deben jugar un papel más protagónico en esta contienda.

Iribar también mencionó instrucciones de la máxima dirección del país sobre la trascendencia de prestar especial interés a la situación epidemiológica y a la vez atender las tareas relacionadas con el desarrollo económico, cumplir las medidas establecidas en cada una de las fases, priorizar el trabajo a distancia como herramienta para garantizar el distanciamiento social y comprobar la termometría de trabajadores a la entrada y salida de los puestos laborales.

El Presidente del CDP informó que en recientes visitas al Complejo Lácteo de La Habana, del municipio del Cotorro, orientó crear una mini industria para procesar pulpas de frutas y en la Empresa Tauro, dio instrucciones de, junto a las producciones acostumbradas, elaborar reglones de bajo costo y de mayor acceso por parte de la población, como por ejemplo, croquetas y otros.

Situación Epidemiológica

Autoridades sanitarias informaron que la víspera se procesaron cinco mil 790 muestras y se confirmaron 50 positivos con amplia dispersión en varios municipios. De ellos 43 tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos positivos. En general 31 permanecían asintomáticos. Gracias a las medidas profilácticas aplicadas en la ciudad, todos estaban ingresados antes de las 72 horas de la fecha de inicio de los síntomas.

 

Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco actualiza la situación epidemiológica Foto: Ricardo Gómez

 

De manera pormenorizada discutieron cómo se comportan los focos y los nueve eventos abiertos en la capital; uno del municipio Plaza de la Revolución (ICRT), cuatro en Arroyo Naranjo (La Castellana, Párraga, Reparto Eléctrico y Mantilla), Los Molinos de Regla, dos en 10 de Octubre (área de Puente Uceda y Turcios Lima), además de Los Cocos, en Boyeros.

En los hospitales hay seis pacientes reportados de graves. Directivos de la capital informaron que gracias a la acción conjunta en la noche de miércoles y madrugada de este jueves, de trabajadores de Aguas de La Habana, Comunales y otras empresas, dieron solución a las inundaciones de sótanos y a las 72 cisternas contaminadas en el municipio Centro Habana y 41 en La Habana Vieja, debido a aluviones por intensas lluvias, quedando por resolver situaciones puntuales en esos territorios y Plaza de la Revolución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu