Tras nueve días, las medidas de control en La Habana muestran impacto positivo

Tras nueve días, las medidas de control en La Habana muestran impacto positivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las medidas aplicadas en La Habana para frenar el rebrote provocado por la COVID-19 han tenido un impacto positivo durante los últimos nueve días, sobre todo aquellas relacionadas con la higiene y epidemiología.

 

Foto: Ricardo Gómez

Sin embargo, se nota un número alto de casos porque corresponden a aquellas personas que se encontraban ingresadas como sospechosos o contactos de personas confirmadas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Durante los próximos días se mantendrán las directivas, al menos en lo referente a la salud, reforzándose con un grupo de estudios poblacionales en zonas tanto silentes como vulnerables, además de en los centros de altísimo riesgo.

El objetivo de estas estrategias es que la provincia se pueda adelantar a los acontecimientos mediante la detección de portadores del virus que sean asintomáticos.

Por tanto, se continuará con una pesquisa intencionada sobre todo donde se está trabajando en los controles de focos con medidas de refuerzo para que no se conviertan en eventos, explicó la doctora.

Se monitorean además, todas las acciones realizadas por los equipos de control y fiscalización, con el fin de evitar posibles complicaciones.

Es una premisa seguir trabajando y encontrar todos los casos, a lo que contribuye el estudio poblacional con aumento de pruebas de PCR, algo que ya La Habana venía desarrollando durante varios meses, destacó Olivera Nodarse.

A “viralizar” los resultados loables

Durante la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, su presidente, llamó a no bajar la guardia ni un instante ante la COVID-19 y “viralizar” todo lo bueno, lo hermoso, los resultados loables, según reportó Tribuna de la Habana.

Dijo que en visitas realizadas a los municipios, constataron que se está trabajando bien, tienen atención, recursos y ha ido creciendo el nivel de respuesta en cada lugar, aunque hay sitios donde necesitan apoyo de instituciones provinciales.

Explicó que cuando se cierra un foco o evento, es trascendental valorar las condiciones de cada zona, garantizar los alimentos, recursos y suministros imprescindibles, porque lo importante es que esa población tenga condiciones para soportar la etapa de aislamiento social.

Iríbar exigió a los funcionarios meterse en los lugares, tomar decisiones y manifestó que estamos demostrando con profundidad el valor de las medidas restrictivas aplicadas, junto al trabajo político-ideológico, el diálogo con la ciudadanía, el convencimiento. “Todo eso está dando resultados”, aseguró.

El Presidente del CDP reiteró que el pueblo respalda todas las acciones aplicadas para superar la situación epidemiológica y lo hace con disciplina y respeto, a nueve días de implantarse las mismas.

Además, instó al personal de Salud a seguir imprimiendo calidad y rapidez en el tiempo cuando dan a conocer resultados de los PCR, lo cual repercute en la disponibilidad de camas y ahorro de recurso económicos al país.

Calificó de clave asegurar la venta de productos del agro a los capitalinos y emplazó a explotar a todas las formas de comercialización; en mercados estatales, arrendados, puntos de ventas, de cooperativas, carretilleros. “Todas esa variantes deben coexistir y contribuyen a la alimentación del pueblo, y debemos garantizarlo en un ambiente de legalidad”, señaló.

También reconoció una vez más el esfuerzo de la Policía que asegura el orden y la tranquilidad ciudadana.

El encuentro estuvo encabezado también por Reinaldo García Zapata, Vicepresidente del órgano, y en el mismo se dio a conocer que habrá dificultades con el suministro de agua el venidero día lunes 14, debido a mantenimiento del sistema de abasto de Paso Seco, lo cual afectará desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche a los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Diez de Octubre. Por tal motivo recomiendan acopiar el líquido con anticipación.

Situación epidemiológica

Directivos de Salud informaron que la víspera se confirmaron 39 positivos a la COVID-19, luego de procesar 5 408 muestras. De ellos 26 permanecían asintomáticos, pero todos llevaban ingresados como mínimo 72 horas, como parte de las medidas aplicadas en la capital.

 

Realizaron visitas a los municipios de La Lisa, Guanabacoa, el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón y el Centro de Aislamiento Residencia Estudiantil Fermín Valdés Domínguez, del Cotorro. Ese último fue el primero que se abrió en la capital, y recibió un reconocimiento del CDP por la labor desarrollada, de la cual dan constancia numerosas cartas de agradecimiento de quienes fueron atendidos allí.

Hasta la fecha se mantienen activos en la ciudad nueve eventos debido a la concentración de casos; de ellos, uno en el municipio Plaza de la Revolución (ICRT), cuatro en Arroyo Naranjo (Centro psicopedagógico La Castellana, Párraga, Reparto Eléctrico y Mantilla), otro en Los Molinos de Regla, dos en Diez de Octubre en las áreas Luis de la Puente Uceda y Turcios Lima, además de uno en Los Cocos, municipio de Boyeros.

El Presidente del CDP recordó que cada foco desde sus inicios debe tratarse con todo el protocolo necesario para que nunca llegue a convertirse en un evento, y cuando aumenta el número de casos es porque los contactos no son identificados a tiempo, o algo más falló.

En cuanto al suministro a la capital de viandas, hortalizas, frutas y granos, se supo que Artemisa cumple al 70 por ciento y Mayabeque al 71 . Se ratifica que debe garantizársele el acceso, sin restricciones, a camiones y otros medios de transporte que trasladen alimentos para La Habana.

En el día los órganos de inspección impusieron 1 025 multas, de ellas más de 600 por violaciones a medidas higiénicas y sanitarias.

Explicaron que a pesar de las más de 1 200 acciones de control realizadas por la Empresa de Farmacias este mes, aún siguen recibiéndose informaciones y quejas de violaciones en estos establecimientos.

En la reunión rindieron cuenta las cadenas TRD, CIMEX y Caracol sobre las roturas de cajas registradoras en tiendas por déficit de piezas e insumos, lo cual afecta la rapidez de las ventas. Al respecto realizan un levantamiento para identificar los problemas.

En tal sentido Torres Iríbar dijo que tenemos un pueblo que hay que respetar y debemos lograr agilizar los trámites de venta. Recomendó hacer todo lo posible para aliviar esa situación y puso el ejemplo de que el comercio en las unidades puede organizarse de tal forma, que los departamentos con menos afluencia de clientes, apoyen a aquellos con mayor concentración de público.

(Tomado de ACN y Tribuna de La Habana)

Compartir...

2 comentarios en Tras nueve días, las medidas de control en La Habana muestran impacto positivo

  1. Tampoco veo el imparto bueno, cuando siguen aumentando los casos y los asintomáticos regando el virus por todas la colas y paseándose por todo el día, es verdad que hay que ser optimista pero sin dejar de ver la verdad

  2. Yo no sé cual es el impacto positivo que habla la doctora. De las medidas cuando la habana tubo ayer 39 casos y hoy 50 .89 casos en dos días muchas gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu