Series Selectivas de Béisbol: te quiero verde… (+ Ganadores)

Series Selectivas de Béisbol: te quiero verde… (+ Ganadores)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El esplendor de muchos jugadores, éxitos internacionales reconocidos, recursos económicos más abundantes y una correcta decisión de concentrar en un torneo lo mejor béisbol en el país para elevar su calidad fomentaron la creación de las Series Selectivas 1975. Cinco años atrás habíamos vivido un antecedente de lujo con seis conjuntos en la conocida Serie de los 10 millones.

Un cuarteto de lujo en el pitcheo pinareño: Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra y Omar Ajete. Foto: www.martindihigo2013.com
Un cuarteto de lujo en el pitcheo pinareño: Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra y Omar Ajete. Foto: www.martindihigo2013.com

Aunque se estudiaba ya una nueva división política administrativa para el país (aprobada en 1976), la afición tenía mucho arraigo y sentido de pertenencia por sus antiguos territorios, de ahí que los nombres de los conjuntos respondieran, desde el principio, a esa lógica: Oriente, Camagüey, Habana, Pinar del Río, Las Villas y Matanzas; en tanto se sumó Industriales por tres campañas, dado el alto arraigo que traía desde las Series Nacionales, aunque no fue feliz la incursión azul en estas justas.

A la corona de Oriente en la edición inaugural, le siguió el triunfo de La Habana al mando de un director ganador como Roberto Ledo, mientras Camagüeyanos sorprendió a muchos con el título de la tercera versión. El staff de pitcheo de los agramontinos (Omar Carrero, Oscar Romero, Gaspar Legón, Lázaro Santana y Alfredo Roque) fue decisivo en el récord de victorias hasta ese momento para un campeón con 36.

La cuarta edición dejó un memorable jonrón de Pedro José Rodríguez a Rogelio García en el estadio Latinoamericano para decidir el quinto partido de una serie extra o play off entre Las Villas y Pinar del Río, tras terminar ambos conjuntos abrazos en la etapa regular con 35V-25D. Aquel 25 de mayo de 1978 es una de las fechas inolvidables de estos torneos y del béisbol cubano.

Y empezó entonces la era verde en Selectivas. Los vueltabajeros tomaron desquite y con un timonel como José Miguel Pineda subieron la dosis a dos coronas seguidas en 1979 y 1980 (V y VI ediciones), y confirmaron su supremacía en estos torneos al imponerse en VIII-1982, X-1984, XIV-1988 y XVII-1991. Por supuesto, nombres como Luis Giraldo Casanova, Alfonso Urquiola, Rogelio García, Julio Romero, Omar Linares, Juan Castro, Fernando Hernández y Lázaro Madera, entre otros, son imprescindibles de mencionar en esas seis doradas.

En cualquier recuento de estos certámenes, imposible pasar por alto a Serranos, que junto a los pinareños fueron los únicos que pudieron rubricar un doblete de oro consecutivo (XII- 1986 y XIII-1987), así como sumar el último título con el formato de ocho selecciones, durante la decimoctava campaña, celebrada en 1992, conquistado frente a Ciudad de La Habana, en el propio Coloso del Cerro.

Alfonso Urquiola, defensor de la segunda base en equipos pinareños. Foto: www.cubadebate.cu
Alfonso Urquiola, defensor de la segunda base en equipos pinareños. Foto: www.cubadebate.cu

Otros detalles de un evento que arrastraba miles de aficionados a los estadios son imposibles dejar de mencionar. Por ejemplo, el promedio de 459 de Héctor Olivera en la VI Selectiva, pues hasta entonces nadie había superado la barrera de 400 en un campeonato cubano; las 46 sonrisas de Ciudad de La Habana en el triunfo de 1990 con un mánager siempre polémico, pero ganador como Serbio Borges; o la triple corona de Omar Linares en 1992 (398 de average, 23 jonrones  y 58 impulsadas).

No menos interesante quedaron los 30 jonrones de Orestes Kindelán en 1986 (destrozó el récord de 28 de Pedro José Rodríguez), las 52 bases robadas de Víctor Mesa en 1992 o la propia triple corona de Rogelio García desde el box en 1978 (10 victorias, 111 ponches y 2,21 promedio de carreras limpias), aunque el desenlace final de ese año no fuera el mejor para él.

De 1993 a 1995 el torneo se alejó un poco de sus raíces y en medio de las restricciones económicas del país, la cifra de equipos pasó de 8 a 4 en lo que se llamaron: Súper Selectivas, con los elencos Occidentales, Habana, Centrales y Orientales. El público se alejó de los estadios y por más que le intentaron poner una terapia con las Copa Revolución (1996 y1997) nada volvió a despertar las emociones, interés y apasionamientos que lograron las Selectivas.

El tiro de gracia a esta justa sobrevino por varias razones. Poco a poco se fue perdiendo el apoyo material de los gobiernos provinciales a selecciones que eran una constelación; la identidad y rivalidad crecieron al máximo con las series nacionales pues los equipos defendían cada territorio y no zonas geográficas; y el éxodo de decenas de peloteros junto a la situación económica del país también decretaron su fin.

¿Fue este el torneo más importante que ha tenido el béisbol cubano? ¿Se podrá retomar ahora con otro formato, estructuras y equipos? ¿Necesitamos o no una lid de más calidad además de nuestras queridas series nacionales? Eso será tema de otro trabajo periodístico.

______________________________________________________________________________________________

CONCURSO DEPORTE ENTUMOVIL – 19 SEMANA

Las Series Selectivas tuvieron siete equipos campeones, pero uno de ellos se alzó con seis coronas. ¿Cuál fue?

1.- Serranos; 2.- Pinar del Río; 3.- Las Villas

Respuesta correcta: Pinar del Río

Gran Premio: YosmanyArgudín Hernández, del municipio 10 de Octubre, provincia La Habana.  Recarga 5 CUC

Otros tres ganadores: (suscripción gratis por un mes a los servicios de EntuMovil, de Desoft)

– Alfredo Soto Almarales, del municipio Moa, provincia de Holguín.

– Efren Amaya Padrino, del municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río.

– Juan Antonio Hernández Candepadro, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Series Selectivas de Béisbol: te quiero verde… (+ Ganadores)

  1. Ahora resulta muy dificil sacar 6 equipos territoriales. Como la selectiva. Sin lugar a duda lo mejor en torneo. Lo que inventaron de equipos reforzados es basurá. En lugar de equipos reforzados deben hacerse selecciones.

  2. Los organizadores no se han dado que ellos elaboraron el calendario para una época SIN COVID-19 que no se ajusta al protocolo sanitario del torneo ni del país. Si se da un solo caso positivo en un equipo lo saca de circulación en la competencia, porque SOLAMENTE hay CUATRO DÍAS para la RECUPERACIÓN de los JUEGOS (3-6 de enero 2021). Según explicó el Dr Montesinos si uno del equipo da positivo al test rápido hay que hacerle PCR a todo el equipo y NO PUEDEN JUGAR hasta que LLEGUEN los RESULTADOS, los que den positivo al PCR tienen que ingresar en un hospital y llevar al RESTO del EQUIPO para un centro de aislamiento donde pasarán 10 días por lo mínimo .

    Tienen que especificar que si van a jugar los cuartos de final a puertas cerradas los cinco partidos tienen que jugarse en la cede de los equipos 1, 2, 3 y 4 porque no tiene sentido los traslados de los equipos, sería un gasto de combustible innecesario.

    Es contraproducente que quieran agilizar los partidos y aumenten a cinco las visitas al montículo, debían haber dejado las tres que estaban establecidas y si algún jugador de posición se acercará al lanzador sólo le quedarán dos, estoy seguro que se optimizaría en tiempo y ganarían automáticamente en disciplina.

  3. Las Series Selectivas tienen que recuperarse si se quiere levantar el techo de la Pelota Cubana y volver a brillar en la arena internacional, pensé que la iban a instaurar en esta temporada para que los peloteros que juegan en Cuba llegarán en mejor forma competitiva al Preolímpico.

    Tienen que POSPONER la Serie 60 para el 2021, la actual situación epidemiológica es la más compleja desde el inicio de la PANDEMIA con tendencia a continuar agravándose.

    Es de Súper TEMERARIO realizar la serie bajo estas condiciones o pecar de demasiado optimismo mucho más cuando van a intervenir algunas personas mayores de 60 AÑOS con morbilidades.

    Todos AMAMOS y QUEREMOS VER PELOTA pero no de esta forma donde el RIESGO de CONTAGIO y TRANSMISIÓN de la COVID-19 de los participantes va a ser superior al bienestar que le puedan brindar a la población.

    Si quieren hacernos feliz transmitan por televisión las diferentes Ligas internacionales donde jueguen cubanos ( con un narrador y dos glorias deportivas comentando) para que los aficionados podamos disfrutar de sus maestrías deportivas y de paso le sirva de base de material de estudio a todos los practicantes y entrenadores de la disciplina, estoy seguro que con ese incentivo, entrenando bajo la tutela de los expertos, glorias deportivas cuerpos de direcciones y con los nuevos implementos deportivos que se van adquirir tendremos una próxima serie de MAYOR CALIDAD.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu