Mi Teatro lleva el nombre de la Patrona de Cuba

Mi Teatro lleva el nombre de la Patrona de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 7 votos)
Cargando...

Mi Teatro, el de los santaclareños, lleva el nombre de la Patrona de Cuba. El Teatro La Caridad, joya arquitectónica legada por Doña Marta Abreu de Estévez, el mejor exponente de la arquitectura colonial en la ciudad y el territorio de Villa Clara.

Nació para hacer el bien como todas las obras que ideo Doña Marta, pues  una parte de  lo que en se recaudaba  de sus funciones estaría dedicado para  administrar las escuelas de niños y niñas pobres, obras que también  donó a la urbe esta mujer benefactora y patriota. Es decir, las ganancias de la institución fueron dedicadas a obras caritativas, de ahí el nombre, razón también por la que se escoge el día de la Patrona de Cuba (Virgen de la Caridad del Cobre) para inaugurarlo.

Cumple este  8 de septiembre 135 años  esta joya arquitectónica, Monumento Nacional,  que ha tenido trascendental significado histórico cultural para la ciudad de Santa Clara, ciudad ubicada en el centro de la Isla. Ha sido una de las plazas culturales más relevantes del quehacer artístico de Santa Clara y de Cuba, en él han actuado prestigiosas compañías y artistas tanto internacionales como nacionales. La majestuosa instalación ha sido testigo permanente del desarrollo de la villa, del quehacer de músicos, bailarines, actores dramáticos y artistas plásticos, tanto aficionados como profesionales y seguirá siendo la prueba de la idiosincrasia de un pueblo, donde se perpetúa también la memoria de Doña Marta Abreu de Estévez.

En diciembre de 1883, el Dr. Don Luis Estévez y Romero, esposo de Marta, tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del terreno, en agosto de 1885 se dio por terminada la obra, proyectada por el Ingeniero Don Herminio Leiva y Aguilera.

 

El Coliseo, a todas luces es sobrio, cuenta, eso sí,  con una elegante decoración, expresión de altos valores culturales nacionales y universales. El pintor cubano Miguel Melero, profesor de la Escuela de San Alejandro realizó los bustos de Calderón y Echegaray; el ilustre escenógrafo español Miguel Arias laboró en los telones y la escenografía; y la embocadura, y el conjunto escultórico para el frontón, estuvieron a cargo de Bossi. El pintor Filipino Camilo Salaya, graduado de la academia madrileña San Fernando, tuvo a su cargo la decoración del cielo raso y los laterales de la parte superior de la boca escena.

En la noche de inauguración actuaron aficionados locales y las crónicas de la época reseñan la satisfacción de Marta y su familia por haber culminado con éxito el edifico, al día siguiente los habitantes de la ciudad y de otros lugares de la provincia agradecieron a Marta y a su esposo la idea.

Obras similares existían en nuestra Isla con anterioridad: El Teatro de la Marina en Santiago de Cuba (1823), El Brunet en Trinidad (1840), El Principal de Camagüey (1850), el Sauto de Matanzas (1863), posteriormente, en 1890, se erigió el Terry en Cienfuegos.

 

La celebración del aniversario 135

Hoy el Teatro La Caridad tendrá una función limitada y restringida respetando las  medidas aislamiento social impuestas por la Covid-19. No obstante no pasará por alto la fecha.

Reconocidos artistas de Villa Clara: Trío TrovaRoco, el músico y compositor Juan Manuel Campo y la Orquesta de Cámara Rubén Urribarren, tres de las agrupaciones más sobresalientes del territorio con reconocimiento nacional, tendrán a su cargo la gala homenaje. Además serán reconocidas personalidades de diferentes sectores de la ciudad.

Esta gala rendirá tributo a la nación, al Teatro y con ello a Marta Abreu su  fundadora y a la Patrona de Cuba  símbolo de la identidad, porque ella nos une  en el sentimiento nacional y la historia, «tal como declaró el Presidente cubano en su cuenta de Twitter este 8 de septiembre».

 

 

Compartir...

Un comentario en Mi Teatro lleva el nombre de la Patrona de Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu