Aclaran inquietudes sobre acceso al comercio de grupos vulnerables

Aclaran inquietudes sobre acceso al comercio de grupos vulnerables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando…

La decisión de restringir las ventas de productos básicos a los municipios de residencia, según carné de identidad, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para el Comercio, ha generado inquietudes para determinadas grupos de personas, que han llevado a indicaciones para solucionarlas.

 

El cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias es inviolable Foto: Oscar Alvarez Delgado

 

Algunas de estas han sido canalizadas por parte de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) y otras organizaciones, indicó Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio, del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

De acuerdo con precisiones ofrecidas por Góngora, no existen restricciones para la compra en las unidades comerciales en pesos convertibles (cuc) y pesos (cup) por parte de las personas con discapacidad, las cuales tienen derecho a hacer su cola y adquirir los productos que allí se comercializan.

Como consecuencia, alertó, tampoco están limitados a moverse en la vía pública en los horarios de cinco de la mañana a siete de la tarde.

Por otra parte, no existe limitación a la compra por parte de las personas mayores de 65 años, por el solo hecho de la edad, siempre y cuando su estado de salud le haya permitido asistir al acto de compra. Tampoco las existen para mujeres embarazadas.

Según una comunicación del jefe del equipo temporal de comercio, los Grupos Municipales de Comercio y de Lucha contra coleros, adoptarán medidas para que de manera organizada, en las tiendas pertenecientes a la comunidad, en la frecuencia de compra que se consideren y en una cantidad de turnos determinados, esos grupos vulnerables, puedan adquirir con preferencia los productos que se venden ese día o pueden conformar módulos, para llevar a sus viviendas, si ese fuera el caso.

Con ese fin, orientó nuevamente, fijar y divulgar entre la población que asiste desde temprano en la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas.

A su vez, indicó, trabajar de conjunto con las organizaciones para la evaluación de la situación puntual en cada uno de los municipios y tiendas, de manera tal que permita su vinculación al centro comercial más cercano y evaluar periódicamente este aspecto en las reuniones de los grupos de trabajo y realizar las propuestas que permitan su perfeccionamiento.

El jefe del Grupo Temporal de Comercio orientó igualmente informar de estas precisiones a los Consejos de Defensa Municipales, los Grupos de Lucha contra coleros, las organizaciones de atención a las personas con diferentes discapacidades, a la Policía Nacional Revolucionaria, las gerencias y administraciones de las unidades comerciales en cuc y cup, y a cuantos personas o instituciones intervienen en su organización y ejecución.

De acuerdo con Góngora, “estas y otras decisiones deben demostrar el compromiso que siempre ha tenido nuestro estado y nuestro gobierno con la atención a estos sectores vulnerables y el espíritu solidario que siempre nos ha caracterizado”. (Oscar Alvarez Delgado/ Tribuna de La Habana)

2 comentarios en Aclaran inquietudes sobre acceso al comercio de grupos vulnerables

  1. En mi opinión, el sistema establecido en mi zona para la compra en las tiendas por vulnerables no cumple con su cometido, las administraciones no garantizan los requisitos básicos, ni las facilidades para este tipo de personas, tienen que estar todo el día en una cola, no alcanzan los productos, y al final es preferible irse a otra tienda a comprar para no perder el día, nos toca una vez al mes y al final ese día es igual a otro cualquiera, no se garantizan los productos, ni las facilidades que deben tener estas personas para poder comprar en el menor tiempo posible. Es una falta de respeto de las administraciones y los gobiernos que no han sabido garantizar ni ordenar este proceso.

  2. «Aclaran inquietudes sobre acceso al comercio de grupos vulnerables»…

    Qué solicitudes tan auténticas y válidas para esos grupos de personas.

    Sin embargo el hecho pone a meditar sobre cuan deficientes siguen siendo los conceptos de distribución en «tiendas» aplicados para la situación que vivimos actualmente.

    Uno de ellos podría ser el concepto de «restringir las ventas de productos básicos a los municipios de residencia» ¿A qué se refiere?. Entiendo que siempre ha sido así, territorial por bodegas, «quincallas» y otras. O en su lugar hablamos de formas no para calmar necesidades sino torcidas hacia conceptos puramente de mercantilismo, ajenas a las anteriores instituciones de barrio con principios más próximos a la distribución en necesidades. Lo cual no quitaría que en ellos también pueda hablarse de acercarle al consumidor variantes mercantiles no subsidiadas.

    De aplicar estas formas tradicionales realmente «territoriales», distribución hasta ahora exitosa, de concepto diferente de aqullas sobre las cuales se pretende aaclarar, seguramente los miembros de estas asociaciones no tendrían como hasta ahora venía sucediendo, de qué quejarse excepto las quejas ya conocidas por toda la ciudadanía.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu