Demoran inversión para fabricar mascarillas en Matanzas (+Video)

Demoran inversión para fabricar mascarillas en Matanzas (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

La urgencia de sustituir importaciones parece volver a chocar con la piedra de trámites demorados, razón por la cual no acaba de concretarse en la occidental provincia de Matanzas la producción de nasobucos desechables higiénicos y quirúrgicos, algo inédito en la Isla, iniciativa del grupo empresarial Gardis que mucho bien la haría a la batalla cubana contra la COVID-19 y a la economía del país.

 

Las primeras beneficiadas con la inversión para fabricar mascarillas serían las instituciones cubanas de la Salud Pública. Foto: Irene Pérez

 

“¿Qué falta para tener en Matanzas la inversión de la primera máquina para la fabricación industrial de las mascarillas desechables?”, preguntó en su cuenta de Facebook Diosdado Abreu Falcón, director de Gardis.

La inversión, detalló, significaría una considerable disminución de los costos de compra en el extranjero. “A un promedio de 46 centavos USD Cuba importa las mascarillas. Solo seis centavos costaría fabricarlas en casa”, publicó.

Según Abreu Falcón, la máquina posee capacidad para elaborar 140 nasobucos por minutos y ya lo tienen todo listo para distribuir la fuerza laboral en dos turnos, lo que les permitiría un stop destinado a satisfacer la demanda interna y luego intentar exportar un medio de protección imprescindible en tiempos de pandemia.

“Aunque todos han tratado de ayudar, comenzando por el Ministerio de Economía y Planificación, ya llevamos tres meses y hoy hace falta lograr la soberanía en este elemento. No pedimos ni un USD, solo apoyo para esta inversión”, continúa el escrito.

Al responder a uno de los comentarios del post, el director de Gardis aseguró que “solo falta que la importadora cierre el contrato y que el Banco Central autorice la apertura de una cuenta de fines específicos, como el Gobernador le solicitó, pues el ofertante es un extranjero residente en el país… Le pagaremos en CUC, por lo que Cuba no tendrá gastos en Moneda Libremente Convertible”.

En una publicación anterior, Abreu Falcón se había mostrado muy optimista. “Lo lograremos porque hemos realizado los pasos requeridos y será en mi linda Matanzas y también como otras de las tareas para que Gardis continúe apoyando la convicción de que podemos ser la provincia más productiva del país”.

Insertada en la exportación de sábanas desde el año 2000, en la Unidad Empresarial de Base Unymoda, productora y comercializadora de confecciones textiles, está todo dispuesto para instalar la máquina de hacer nasobucos desechables y quirúrgicos.

La inversión, dijo Diosdado Abreu, sería un aporte relevante para una nación como la cubana, ejemplo en no escatimar recursos para salvar vidas y derrotar la COVID-19, con lo cual está dando una lección de amor al mundo.

Aunque en su post no especificó detalles de la máquina que será adquirida, Trabajadores comparte un vídeo de una máquina full automática para fabricar cubrebocas tricapas de 140 piezas por minuto, igual a la capacidad de la que se piensa instalar en Matanzas.
Compartir...

22 comentarios en Demoran inversión para fabricar mascarillas en Matanzas (+Video)

  1. Con todo el respeto, pero con esta inversión en Matanzas se le acabaron «las mascarillas de afuera» al encargado de importarlas, tal vez por eso justifique el atraso en la tramitación, pienso yo que soy como el escaramujo

  2. Buenas tardes Andrews, simplemente le comento que antes de criticar el comentario del Ing. Marcelo que es el especialista a cargo del proyecto del Grupo Gardis que leas bien lo que escribió y que profundices un poco en el estudio del comercio exterior y sobre todo en las funciones de los especialistas de compra. Hay pasos inviolables en las contrataciones internacionales y que llevan su tiempo. La contratación no depende solo de su rapidez sino de otras decisiones y aprobaciones que están muy por encima de su cargo, según comentarios del funcionario el llegó hasta donde se le es permitido en su tiempo de trabajo, el no es el Banco ni el Mincex para dar por terminada esta inversión por mucha falta que hagan los nasobucos. Las mencionadas entidades también necesitan un tiempo prudencial para dar su aprobación. Nada debe hacerse a lo loco porque después vienen más problemas por violar protocolos necesarios y el daño es mucho mayor para nuestro país. Así que por favor instruyase un poco más en esta área tan compleja antes de criticar deliberadamente el trabajo de un especialista que también estoy seguro que desea se resuelva pronto este problema.

    • Gracias Klaus por su comentario y los aportes hechos en el camino de seguir ahondando en este asunto. Todas las opiniones tienen el fin de esclarecer. Agradecemos los diversos puntos de visras.

      Saludos.

  3. El comentario del Sr Marcelo, que se dice responsable de este proceso, denota que aún su mentalidad está anclada a la no fiscalización de los procesos, ya sea por el público general o por otro directivo. Muchos funcionarios no acaban de entender que cualquier ciudadano ejerce monitoreo, control y denuncia, ya sea por medio de los medios oficiales de prensa o por los canales modernos de comunicación. Si usted no quiere estar en palestra pública, conduzcase acertadamente en sus responsabilidades ciudadanas, pues «siempre hay un ojo que te ve».

  4. Juanita Perdomo, gracias por su aclaración, pero, ¿ no será que esté «trabado» el proyecto por algún trámite burocrático, ó «indolencia» de alguien?, son momentos de agilizar lo que redunde en bienestar de nuestro pueblo. Gracias Diosdado, por manifestar su preocupación. Debemos ser transparentes sin miedo.

    • Saludos Celia. No puedo afirmar lo que usted pregunta. Por eso publicamos la nota y estamos tratando de encontrar las respuestas.

      Gracias.

  5. Muy buen articulo, se menciona a un gobernador, que asumo sea el de matanzas.. el mismo que diariamente se reune virtualmente con el grupo de trabajo de la lucha contra la covid.. grupo de trabajo integrado por los mas altos cargos del pais… Me pregunto que tan dificil puede ser para el gobernador trasladar esa problematica a dicho grupo presidido por diaz canel y murillo (al final hacer nasobucos es parte de la lucha contra la covid, ademas de sustituir importaciones y pensar como pais)

  6. Buenas noches, he leído el comentario y también estoy de acuerdo con lo que plantean en el caso de que nuestro país tenga una planta totalmente automatizada de fabricar nasobucos. De hecho estoy inmerso en ese tema ya que estoy relacionado directamente con el. Soy Marcelo el comprador internacional que está a cargo de la compra de la línea de producción de nasobucos. Realmente esa solicitud de importación llegó oficialmente a mis manos hace casi 10 días y ya desde el viernes pasado el contrato de esta inversión, que no es tan sencilla, está confeccionado y visto por el presidente de la Compañía que enviará las máquinas q conforman la línea de producción de mascarillas sanitarias. Se supone que en esta semana envíen la aceptación de la proforma de contrato con sus comentarios. Es por tal razón que la empresa importadora encargada de la compra está fuera de cualquier responsabilidad de esta demora. De hecho el contrato se hizo en tiempo récord teniendo en cuenta la característica de estos productos. Para su total aprobación solo faltan dos pasos que deben resolverse en esta semana que entran y que los mismos llevan su tiempo reglamentario desde su solicitud por parte de la importadora que también se hizo hace poco más de una semana. Un trámite es la apertura de la cuenta FINESP por el Banco y la otra es la revisión legal de la documentación de la firma extranjera por parte de funcionarios del MINCEX y otorgamiento de un código que identifique a dicha firma que le otorga el permiso para comercializar y tener relaciones contractuales con empresas cubanas estatales. Como pueden apreciar el proceso no es tan sencillo como parece y de cualquier forma todos los funcionarios del MINCEX y de la importadora encargada están en función de darle solución a este tema, que no se inició por el camino correcto, lo más pronto posible y de seguro esta semana ya tendrá una respuesta definitiva y positiva. Que no se preocupe más el director del Grupo Gardis Diosdado ni su provincia Matanzas que su proyecto cayó al fin en buenas manos y que el personal encargado de la empresa importadora si tomó en serio este tema desde el inicio y lo está encaminando en el menor tiempo posible a su ejecución y éxito. Espero que Diosdado y su Grupo empresarial Gardis tenga en cuenta nuestro esfuerzo y cdo se resuelva el problema también publique en su cuenta Facebook la actitud positiva de mi empresa importadora que nunca le puso trabas a la concertación de su proyecto y que además lo encaminó por el camino correcto. Espero que el mismo mencione el nombre de la empresa importadora a la que pertenezco y que hable de todo lo que ha contribuido al desarrollo de los proyectos de su Grupo empresarial Gardis, les saluda el ing. Marcelo Capote, especialista encargado de la importación de las máquinas de producir nasobucos para el Grupo empresarial Gardis.

    • Saludos ing.Marcelo Capote. Gracias por su oportuno comentario. Necesitamos contactarlo para darle seguimiento a la información publicada. Le reitero el agradecimiento. 52164317, por este número puede contactarme.
      Hasta pronto

    • Compañero Marcelo
      Estamos en tiempos que un día representa decenas de contagiados y la posibilidad de que alguno se agrave y muera.
      Al aceptar que el trámite «no es tan sencillo como parece y de cualquier forma todos los funcionarios del MINCEX y de la importadora encargada están en función de darle solución a este tema, que no se inició por el camino correcto, lo más pronto posible y de seguro esta semana ya tendrá una respuesta definitiva y positiva», de hecho ofrece un sabor a «justificar» la demora.
      Mi criterio es que al conocer la propuesta, llegada por la vía correcta o incorrecta, su empresa y todos los funcionarios del MINCEX relacionados estaban obligados a una acción expedita, como hacen los trabajadores de salud que aplaudimos cada día, quienes apenas descansan para salvar vidas.
      Tomar este tipo de inversión como una más, sin tener en cuenta que se trata de la vida, es no advertir que el gobierno está pidiendo agilidad en los procesos y reclama de los funcionarios iniciativa para solucionar a la velocidad requerida los múltiples problemas que tenemos.
      No tome esto como algo personal, pero como habla a nombre de los criticados en este trabajo periodístico, debiera comenzar por una profunda autocrítica por no permitir (por las causas que sean) que esta evidente solución se ejecute en tiempo récord como corresponde a la urgencia del problema a resolver.
      Para mí, como patriota cubano, cada 24 horas de demora en esta solución, son 24 meses de vergüenza ajena. Me disculpo anticipadamente por tal exabrupto, pero me salió del alma y lo dejé salir sin censurarlo.
      Casos similares a este frenaron en el pasado los intentos de muchas soluciones, como las del procesamiento de la basura, otro de los problemas de salud de nuestro país, cuyos detalles de la propuesta tuve el privilegio de conocer y aún duerme en alguna gaveta, tal vez por la misma «justificación» de que no llegó por el «camino correcto».
      Me disculpo nuevamente con Ud. si alguna de mis palabras fueron injustas, porque salieron de los impulsos por la molestia que el hecho me causa, mas que por el razonamiento reflexivo.
      saludos
      Osvaldo Rodríguez

  7. EL Banco seguramente no ha aurtorizado la apertura de la cuenta con fines específicos porque solo son autorizadas a empresas extranjeras con deudas conciliadas en USD para uso exclusivo de determinadas deudas en le empresa extranjera en Cuba: ej.Acorec, inmobiliaria, ETECSA, etc. Un extranjero residente permanente en Cuba no puede hacer negocios en Cuba sino está contratado por Acorec. Esa debe ser la razon por la cual la empresa importadora cubana no ha firmado el ctto. Hay que aprender comercio exterior primero y después criticar

    • Estimada Mariam
      Justificar la burocracia no es más que mirar por el retrovisor a nuestras múltiples ineficiencias.
      Si como Ud. dice, esa podría ser la causa de que el Banco se demore, pues esa institución también se integró a la cadena de ineficientes que frenan el desarrollo de lo que podemos solucionar por nosotros mismos. Ud. considera que está bien esa parafernaria de prohibiciones y trámites burocráticos porque considera «hay que aprender comercio exterior primero y después criticar».
      El bloqueo de EE.UU. a Cuba está fuera de fronteras y podemos actuar sobre el mismo solo con movimientos políticos y la condena todos los años en la ONU.
      El bloqueo de adentro requiere luchar contra criterios «bloqueadores» como ese que Ud. considera que hay que aprender, porque es «aprender de comercio exterior». Es tan fuerte la burocracia, que Ud. no solo está convencida de que está bien lo expresado, sino que se debe aprender.
      Lamento decirle que tales criterios forman parte de las prohibiciones escritas en piedra que habrá que eliminarlos con martillos de aire y convertirlos en polvo.
      Si una normativa impide una solución a algo que salva vidas, como es este caso, defenderla es contribuir al estatismo de una economía que intenta acompañar a la política del Socialismo Sostenible.
      Por la trascendencia del tema, en cualquier momento nuestro presidente Miguel Díaz-Canel se pronunciará, entonces veremos a los «rectificadores».
      Felicitaciones a la periodista Juanita Perdomo por hacer esta denuncia y a la dirección de Trabajadores por publicarla, en particular a su director y diputado Alberto Nuñez. Es el periodismo de estos tiempos. Gracias a todos ustedes por este ejemplo de la prensa revolucionaria.
      saludos
      Osvaldo Rodríguez

  8. Parece que las indicaciones que da nuestro presidente son embano seguimos en lo mismo con el burocratismo,hasta cuándo con estas insatisfacciones que afecta a nuestro pueblo y un medio de protección como la mascarilla que tanta falta hace en estos momentos por un problema de inteligencia de dos o tres persona ,si el presidente le mete el pie al responsable de agilizar esto en dos día resuelven todo y falta que hace

  9. Como es posible que con el sacrificio económico y humano que hace el gobierno cubano,para erradicar ésta terrible enfermedad,no se pueda iniciar la producción de tan necesarias prenda,por retrasos con los trámites. Será burocracia o que nombre lleva esto,después de 3 meses de iniciado el proceso para su importación si es el caso. Quien responde por semejante irresponsables. Esto no es más que la muestra que casí todo lo que hacemos es con dolor como diría alguien.Cuando el país esta llamado a eliminar las importaciones innecesarias y aumentar la producción nacional según el discurso del presidente de la República el pasado 16 de julio,en el anuncio de las nuevas medidas estratégicas para mejorar la economía cubana. Esperemos que pronto tengamos noticias del inicio de la producción de estos artículos tan importante para la salud pública cubana.

  10. Seria util tener los detalles de las gestiones y fechas en que se han presentado, ante que entidad y los nombres de las personas que han respondido para precisar los obstaculos reales que ha encontrado la propuesta. Con todos esos elementos y si realmente la propuesta sustituye importaciones y ahorra al país como se plantea, escribirle a la página de la presidencia o del grupo temporal de trabajo del MINSAP y buscar la respuesta adecuada. Resulta precipitado y subjetivo dar opinión negativa sobre algo hasta no tener todos los elementos de juicio, pero hay que profundizar y encontrar los responsables, con calculos del gasto incurrido por no aprobar a tiempo el proecto y en cualquier caso seguir buscando solución sin cansarnos, ni dejarnos vencer por los obstaculos. Cuba salva y todo lo que hagamos por el bien de la salud, hay que impulsarlo.

    • Saludos Armando Amieva. Gracias por su comentario. Trabajadores intenta ayudar publicando la opinión del director del grupo Gardis, en Matanzas, que no le ofreció el testimonio a medio de prensa alguno, lo subió a su cuenta de Facebook y así hizo notoriamente visible su inconformidad, y cuando habló, por algo será. Al publicar esta nota, estamos tratando que se arroje luz sobre el asunto. Con esta nota, con esta sola fuente, iniciamos el camino de la indagación.
      Le reitero el agradecimiento por sus consideraciones.

    • Así mismo es José, sin comentarios. No he podido contactar a Diosdado Abreu, director de Gardis, pero por lo que subió a su Facebook, parece ser que en la demora de los trámites está el problema. Ojalá se resuelva pronto, porque lo cierto es que sigue parada esa inversión. Gracias por visitar Trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu