Los protagonistas cuentan la historia

Los protagonistas cuentan la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Con motivo del aniversario 63 del Levantamiento Popular Armado de la ciudad de Cienfuegos, ocurrido el 5 de Septiembre de 1957, combatientes de esa heroica gesta sostienen encuentros con colectivos laborales y estudiantiles.

 

Foto histórica tomada el día del Levantamiento Armado. Foto: Jorge García

La principal actividad organizada por la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) posibilitó que quienes tomaran parte en las acciones contra el gobierno del entonces presidente Fulgencio Batista rememoraran pasajes de aquella proeza en el Centro Ambulatorio Héroes de Playa Girón, el Hospital Psiquiátrico Docente, la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Refinería de Petróleo, la Delegación del Ministerio del Interior y una unidad de la Región Militar de Cienfuegos.

También intercambiaron con un grupo de jóvenes de la enseñanza media superior en la sede del Gobierno Provincial.

 

Encuentro entre combatientes y jóvenes estudiantes. Foto: Periódico 5 de Septiembre.

Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, informó a Trabajadores que hasta el sábado día 5 se realizarán matutinos especiales en los centros laborales cienfuegueros, en los que se rememorará la acción, calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un aliento moral para quienes en ese momento combatían en las montañas, como parte del Ejército Rebelde, y se reconocerán a trabajadores destacados.

Este año, dada la situación sanitaria que afronta el país, no se efectuará el tradicional acto masivo en áreas del parque Martí, uno de los escenarios principales de los hechos, ni la Peregrinación hasta el obelisco que resguarda los restos de los caídos en el cementerio Tomás Acea.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu