De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por su interés Trabajadores reproduce este trabajo de Cubadebate que polemiza el tema del salario en Cuba.

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad.

 

 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

 

 

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549.

 

 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

 

 

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

 

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

 

 

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida.

 

(Tomado de Cubadebate)

 

Compartir...

4 comentarios en De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

  1. soy trabajador de la Empresa electrica en granma . Manzanillo como es posible que no se nos queira pagar el salario de diembre ya trabajado debido a no se que con este aumento salarial ahora como queda todo. el pais está pasando por un proceso de cambio total como dijo Murillo donde no se pueden ver afectados los trabajadoresni estatal ni no estatal. que pasara con esto.

  2. Tuve la oportunidad de trabajar en una Compañía cubana donde le pagaban a todos los trabajadores 240.00 CUC, no era un salario, era una especie de viatico para la alimentación por el rigor y la toxicidad del trabajo que se realizaba. El proyecto duró 11 meses, yo trabajé los últimos 7 meses, fueron los mejores años de mi vida, pude adquirir lo que nunca pude tener en toda mi vida laboral, además de elevar el nivel de vida de mi familia, les cuento que era un régimen disciplinario extremo, todos cuidábamos el trabajo, nos caracterizábamos por la calidad, seguridad en la labor y rapidez en terminar los trabajos, nunca vi a nadie apropiarse de algo de manera indebida, lo único que nos robamos fue la fuerza laboral calificada de toda la provincia y ganábamos todas las licitaciones que se hacían a varios contratistas, éramos seguros, rápidos en la labor y nos caracterizábamos por una buena calidad en el trabajo.
    Se sabe que la fuerza laboral calificada se está marchando de la Empresa estatal para aquellas entidades que poseen un salario bueno, incluida el sector privado, por supuesto que será inteligente elevar el salario de los trabajadores y sus condiciones de vida para que esto se frene y se llegue también a poder enderezar la pirámide invertida de la cual se habla tanto y además se pueda arrastrar a personas que quieren obtener salarios fáciles a reincorporase al Sistema Empresarial Estatal.
    No tengo dudas que el cubano es extremadamente trabajador, solo que hay que pagarle para que se sienta bien, pude apreciar en ese lugar a trabajadores jóvenes que nunca habían laborado y lo hacía como uno de los más experimentados.

  3. Aqui y en cubadebate casi todos dicen verdad, pero no tienen toda la razón.
    Lo que acontece en realidad es que el salario actual ya dejo de cumplir con su expresión conceptual, que se diluyeron al salario real, por haber estado mucho tiempo a expensas de medidas necesarias,qu pero distorsionadoras de este, luego requiere como se dice ahora de ingeniería inversa.
    Se hacen necesarios tres pasos hacia detrás.
    1-Eliminación de la multimoneda, lo que permitirá: Recalcular los costos y precios de empresa y de venta a población en moneda única y agregar a los salarios la estimulación en moneda nacional.
    2-Transferencia de los subsidios de productos( excepto educación y salud), a los salarios, mediante el incremento de estos en igual proporción que el concepto subsidios de productos, o del incremento de los nuevos precios.
    3-Diseñar y aplicar una nueva reforma de salarios que parta del principio que el grupo I de la escala salarial represente los ingresos mínimos que garanticen la canasta básica de productos y servicios necesarios para un núcleo familiar tipo, y a partir de este grupo calcular el resto con rangos mas amplios de manera que estimule y exprese el grado de responsabilidad, complejidad y calificación de los nuevos cargos.
    Como vemos, no es fácil y tiene aspectos de influencia negativa sobre el valor referencial de la moneda contra el dolar, pero también tiene influencia positiva sobre la estabilidad de la fuerza de trabajo sobre su emigración al sector informal, sobre la productividad del trabajo y su equiparación relativa a los de países de economías similares

  4. Veo que el problema urgente a resolver es en todas las empresas cubanas estatales, es ahí donde de verdad están deformados los indicadores de la economía cubana, esto es lo 1ro sin dudas, donde se trabaja con Tasas de Cambio totalmente ilógicas
    1,00CUP=1,00CUC=1,00USD, esto sí es inadmisible.

    Después, vendría la unificación monetaria a nivel de la población, cuya Tasa de Cambio es más lógica y más acorde con la realidad 25,00CUP=1,00CUC=0,97USD.

    El problema de las personas trabajadoras no es que le suban el salario, porque también con los mismos salarios si se bajaran los precios de los productos se nivelaría la economía familiar.

    Concluyendo: El problema principal está en el Sistema Empresarial y no en la población.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu