La Habana frente a la COVID-19: la fortaleza está en el pueblo (+ Video)

La Habana frente a la COVID-19: la fortaleza está en el pueblo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un vasto análisis sobre la realidad que presenta la capital cubana tras la implementación, el 1 de septiembre, de las nuevas medidas restrictivas para enfrentar el rebrote de la COVID-19 se realizó en la Mesa Redonda de este jueves con la presencia de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana y otras autoridades de la provincia.

 

 

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Durante el espacio televisivo se valoró como positivo el comportamiento que ha mantenido en las últimas 48 horas el pueblo capitalino, que en su inmensa mayoría ha acatado las medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial para revertir la situación epidemiológica, que se nota más compleja en los municipios de Arroyo Naranjo y Boyeros.

Lo anterior se evidencia grandemente, según se afirmó, en la disminución drástica que se percibe en la circulación vehicular, sobre todo en el horario comprendido entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada, cuando las calles permanecen desiertas de peatones y transportistas.

Una información detallada al respecto la ofreció Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, quien subrayó que desde el pasado martes, fecha en que se pusieron en vigor las medidas, solo se han reportado infracciones por parte de dos conductores de vehículos privados.

Enfatizó que en el horario nocturno solo se mantienen activos los transportes muy esenciales, como aquellos vinculados al sector de la salud pública y los necesarios para el traslado de trabajadores de la economía y los servicios. Sin embargo, destacó, que aunque en el horario diurno no existen las mismas restricciones para el sector privado, es apreciable cómo ha bajado la afluencia de estos vehículos en las calles habaneras.

La directiva señaló que para impedir la propagación de la enfermedad se trabaja con rigor y organización en 14 puntos de control para vigilar las entradas y salidas de los municipios y entre las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. A modo de ejemplo expuso que solo han salido de la capital alrededor de 28 personas por motivos muy imperiosos.

Aunque es satisfactorio el comportamiento que se observa con respecto al traslado, Poulot Bravo instó a los transportistas a mantenerse en casa y salir solo a lo estrictamente necesario, de manera que formen parte de la solución que se le está dando al rebrote del nuevo coronavirus.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitieron en vivo este programa.  El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Retos de la red comercial

El desempeño que muestra el sector del Comercio, tan necesario para abastecer a la población de los productos esenciales durante los 15 días en que estarán vigentes las nuevas medidas, fue también ampliamente debatido por parte de Luis Carlos Góngora Domínguez, al frente del Grupo Temporal para el Comercio del Consejo de Defensa Provincial.

El funcionario detalló que las importantes decisiones tomadas en la actividad comercial han impuesto dos retos fundamentales. El primero se relaciona con la necesidad de entregar tarjetas de uso temporal a aquellas personas que no tienen actualizados su carnés de identidad, para que puedan comprar en los lugares donde realmente residen.

Mientras que la segunda meta plantea buscar un equilibrio justo de abastecimiento entre las diferentes zonas, pues es insoslayable que la cobertura comercial no es equitativa geográficamente.

Con respecto a las tarjetas temporales dijo que se entregan a cada uno de los miembros del núcleo familiar en los lugares habilitados a nivel de Consejo Popular. Se trata, enfatizó, de agilizar ese proceso y no burocratizarlo, de manera que sea más expedita la compra de productos de aseo y de alimentos.

Góngora Domínguez resaltó que cada paso dado ha tenido como base el análisis de las opiniones del pueblo, lo cual se demuestra también en la atención que se le ha ofrecido a los barrios menos favorecidos por la red comercial, donde se han establecidos 151 puntos de ventas, en los cuales al menos una o dos veces a la semana se expenden módulos con productos necesarios.

Máxima prioridad han tenido igualmente aquellas zonas aisladas por tener focos de la enfermedad. Asimismo se están realizando ventas a centros priorizados del sector de la salud, cuyos trabajadores tienen una labor directa en la lucha contra la pandemia.

Enfatizó que deben respetarse en cada lugar los cronogramas de abastecimiento y velarse por la organización de las colas. Aunque manifestó que el comportamiento en la rama comercial está para seguir observándolo de cerca, es posible afirmar que ha disminuido la movilidad de las personas y en muchos lugares se ven mejorías significativas.

En el cumplimiento de las medidas implementadas tienen un peso importante los trabajadores del comercio y la gastronomía, a los cuales se les ha pedido interiorizar muy bien el papel que desempeñan en estas circunstancias y la necesidad de que sean ágiles y enfrenten cualquier actitud inadecuada.

Se trata, destacó al final de su intervención, de pensar y actuar con sensibilidad para favorecer a todos y especialmente a los más vulnerables.

De vital se califica la labor desplegada por la Policía Nacional

Revolucionaria (PNR) y otras fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) para coadyuvar a que se cumplan estrictamente las medidas adoptadas con el fin de salvaguardar la salud de los pobladores de la capital y del resto de las provincias.

El coronel Frank Jimén Jiménez, jefe de la PNR en La Habana, precisó que los órganos policiales, que desde el mes de marzo se encuentran bien activos en la prevención de ilegalidades y conductas irresponsables, refuerzan ahora sus tareas para velar que se cumpla lo establecido y se mantenga el distanciamiento físico y el aislamiento social.

Precisó que se vienen enfrentando un grupo de indisciplinas, como el juego y la ingestión de bebidas alcohólicas en vías públicas y comunidades, el no uso o mal uso del nasobuco, tanto en zonas céntricas como en el interior de los barrios, entre otras conductas negligentes.

Para favorecer ese trabajo, la PNR ha incrementado el número de sus fuerzas en la vía pública, sobre todo de carros patrulleros y motos de tránsito, también mantiene una constante presencia en centros comerciales y cuenta con el apoyo de las diferentes organizaciones de masas a nivel de consejos populares.

Desde el 1 de septiembre hasta la fecha se han impuesto más de mil 100 multas, lo que demuestra la permanencia en algunos ciudadanos de una falta de concientización del momento en que se vive. Sin embargo, la aplicación de multas no es el objetivo de la PNR y el Minint.

El coronel resaltó que “lo más importantes es que las personas razonen y acaten las medidas trazadas por el Consejo de Defensa de Provincial de La Habana”. Igualmente subrayó que los enfrentamientos, muchos de ellos derivados de denuncias de la población, se realizan con total apego a la Ley.

Las conductas detectadas si bien demuestran la necesidad de un rigor constante, no manchan el buen proceder que muestra la gran mayoría de los residentes de la capital. “La provincia mantiene un clima de orden y tranquilidad y los habaneros vamos a resolver esta situación”, acotó.

Viralizar la responsabilidad y la disciplina

En los momentos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de la Habana, dio sus consideraciones sobre cómo marcha en la capital cubana el cumplimiento de las nuevas medidas dispuestas, imprescindibles para revertir la compleja situación epidemiológica existente allí.

En sus palabras fue patente el agradecimiento al pueblo habanero por su positiva actitud. “Hay mucha gente buena que está haciendo grandes cosas”, dijo, a la vez que llamó a viralizar el orden y la disciplina.

Solicitó la comprensión del pueblo para actuar responsablemente donde quiera que haya un foco de transmisión. Asimismo instó a evitar la movilidad, mantener el distanciamiento físico y el aislamiento social.

Expuso también que en los centros de aislamiento y hospitales, donde se libra una batalla campal, debe primar la organización, el manejo adecuado de cada caso y la explicación oportuna a los pacientes.

Del ámbito institucional acentuó que es digno de resaltar la buena acogida que ha tenido el trabajo a distancia, al cual se ha sumado un 20 por ciento más de los trabajadores que ya estaban incorporados a esa modalidad.

Ponderó como la principal fortaleza del Consejo de Defensa Provincial de La Habana la ayuda que está prestando el pueblo capitalino, aguerrido y patriota, al cual exhortó a mantener la responsabilidad individual y colectiva. “La fortaleza está en nuestro pueblo”, enfatizó.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu