Inicia campaña de frío en Pinar del Río

Inicia campaña de frío en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con las premisas de contribuir a la producción de alimentos destinados a la población, propiciar la obtención de semillas y tributar a la industria comienza en Pinar del Río la siembra de 13 271 hectáreas, como inicio de esta campaña de frío.

Foto: Guerrillero

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura, declaró que esta etapa constituye un desafío, debido a las condiciones deficitarias en que transcurre, “por lo que será necesario aprovechar al máximo las técnicas y tecnologías con que se cuenta”.

En cuanto a la preparación de suelos, señaló que, de acuerdo a las previsiones del mes de septiembre, se marcha a buen ritmo, a pesar de la falta de seguridad en la llegada del fertilizante químico para la siembra, contratiempo que los campesinos intentan sortear con el uso de la gallinaza, la materia orgánica y el humus de lombriz, que, aunque no tienen el efecto fortalecedor de los químicos, contribuyen al crecimiento de las especies de forma natural.

Entre los cultivos protegidos, afirmó que se encuentra el arroz, con una siembra prevista de 10 500 hectáreas, de las cuales más de la mitad estará en manos de productores privados; mientras otros cultivos como el tomate y el tabaco también conforman la lista de especies cuya producción es esencial y por tanto se le asignan prioritariamente los recursos disponibles.

La utilización de fertilizantes foliares también tendrá fomento en esta campaña, con el uso de algunos como el CODAFOR y el CODAMIN; así como se intensifican las labores que forman parte de la implementación de la estrategia fitosanitaria, basada en el trabajo en los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos de la provincia.

Referido a la utilización de implementos agrícolas, el subdelegado puntualizó que existen dificultades con el combustible, por lo que la tracción animal continúa como alternativa para la producción; mientras, explicó que “la provincia realiza las gestiones pertinentes para disponer del suficiente metal para la sustitución de las rejas de arado”.

Extendida hasta febrero, la expectativa en la campaña de frío es sembrar 42 500 hectáreas de tierra, para lo cual cuentan con la totalidad de la semilla certificada que necesitan.

(Tomado de Guerrillero)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu