Arroyo Naranjo: municipio de mayor complejidad epidemiológica en La Habana

Arroyo Naranjo: municipio de mayor complejidad epidemiológica en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

El municipio de Arroyo Naranjo se perfila hoy como el territorio habanero sobre el cual las autoridades capitalinas precisan concentrar las más certeras acciones con el fin de controlar la transmisión de la COVID-19, debido a su compleja situación epidemiológica y las propias características sociodemográficas. Así trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes, con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra.

 

Foto: Claudia Pis Guirola

 

Al cierre de la jornada de ayer, este territorio redujo a 17 los controles de foco abiertos pero mantiene tres eventos de transmisión local: Párraga, Mantilla y el centro psicopedagógico La Castellana.

Como parte de la habitual atención a las quejas de la población que llegan diariamente a este órgano, se explicó que los mayores de 65 años sí pueden asistir a las bodegas y comercios para adquirir los productos a no ser que sean vulnerables, en cuyo caso deberán recibirlos en sus casas. En ese grupo se incluyen además las embarazadas y otros que padezcan factores de riesgo. Se aprovechó la oportunidad de aclarar que el horario de funcionamiento de las bodegas se extiendo hasta las 6:00 pm. Hasta las 4:00 p.m. trabajarán solo los mercados de la red Ideal, los Artesanales-Industriales y las tiendas recaudadoras de divisa.

En cuanto a la situación epidemiológica, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en la jornada de ayer fueron confirmados 23 casos, de los cuales Boyeros fue el de mayor aporte con 12. Todos son cubanos y 19 del total fueron asintomáticos, mientras que en 18 se pudo confirmar la fuente de infección.

Cuatro de los confirmados corresponden a eventos de transmisión local; dos de los Molinos IMSA (Regla), uno del ICRT (Plaza de la Revolución) y uno de Guanabo (La Habana del Este). La mayoría de los casos pertenecen al grupo etario de 15 a 59 años. La Habana presenta una tasa de incidencia la enfermedad de 114,8 por 100 000 habitantes.

El CDP lamentó el fallecimiento de un ciudadano  de 84 años.

Por otra parte se informó que han sido resueltas todas las afectaciones causadas por la tormenta tropical Laura a su paso por el territorio capitalino.

En lo relacionado con la implementación de las medidas restrictivas a la movilidad, el jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Coronel Frank Gimen Jiménez, informó que desde las 6:00 a.m. hasta las 12 del mediodía se impusieron un total de 154 multas, fundamentalmente a vehículos que transitan sin la autorización o por hacerlo sus ocupantes sin el uso del nasobuco.

Asimismo, se supo que ya ha comenzado desde temprano el accionar de los grupos de trabajo comunitarios a todos los niveles.

Sobre el cumplimiento de las medidas que entran en vigor hoy, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, puso un signo de especial atención, al ratificar la decisión de las autoridades de hacer valer lo dispuesto, con todo el rigor necesario.

Llamó a lograr que La Habana sienta desde lo más profundo la firmeza en el acatamiento de lo normado toda vez que se vive un momento definitorio en la batalla contra la COVID-19. Para ello, recordó, es vital elevar la percepción de peligro en la población, el trabajo atinado de la encuesta epidemiológica en la búsqueda de contactos de casos confirmados y el diagnóstico acertado de los casos.  (Claudia Pis Guirola / Tribuna de La Habana)

Compartir...

4 comentarios en Arroyo Naranjo: municipio de mayor complejidad epidemiológica en La Habana

  1. el problema de arroyo es que e4swta muy se4satendido en todos los aspectos, comunales no hace su trabajo correctamente,vivi en calle yumuri entre juaquin delgado y san juan . comunales recojio parte de la basura echo gajos para la otra acera.Aseguro la tercnica que estaba con ellos ese dia que al otro dia regresarian a recoger lo que faltaba luego de 5 dias o mas aun los estamos esperando. La basura ya esta afectando la mityad de la cuadra. si se demoran tanto en recojerla por que no lo hacen con calidad.

  2. Dicen que los mayores de 65 pueden salir pero si son vulnerables no… en Diez de Octubre ese control no está ni se sabe donde debe irse… Pesquisas pocas…Los vulnerables desatendidos…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu