Reforzarán Rusia y Belarús sus relaciones bilaterales

Reforzarán Rusia y Belarús sus relaciones bilaterales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar belaruso, Alexander Lukashenko, confirmaron este domingo en una conversación telefónica el refuerzo de la cooperación en el marco del estado unificado de los dos países, informó el Kremlin.

Según lo informado este domingo por el Kremlin, Putin y Lukashenko acordaron reunirse en las próximas semanas en Moscú, la capital rusa, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Foto: Tomada de Prensa Latina
Según lo informado este domingo por el Kremlin, Putin y Lukashenko acordaron reunirse en las próximas semanas en Moscú, la capital rusa, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Foto: Tomada de Prensa Latina

Ambos estadistas reafirmaron su disposición mutua para fortalecer aún más la alianza ruso-belorusa y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas, señaló el servicio de prensa de la presidencia.

Durante la plática, Putin felicitó calurosamente al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en su cumpleaños, destacó el comunicado.

La presidencia rusa añadió que Putin y Lukashenko acordaron reunirse en las próximas semanas en la capital rusa, Moscú.

La oposición belarusa intentó esta jornada una nueva provocación con una protesta en el área de la Plaza de la Independencia en Minsk, donde las fuerzas del orden público debieron efectuar arrestos de participantes en una acción ilegal, afirman las autoridades belarusas.

En las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, Lukashenko resultó reelegido con el 80,1 % de los votos, muy por encima de los 10,l2 puntos obtenidos por la opositora Svetlana Tijanovskaya.

Sin embargo, la oposición desconoció el resultado de los comicios e inició protestas violentas con provocaciones contra la policía y amenazas de asalto a instituciones estatales, por lo cual el Gobierno belarruso efectuó detenciones de cientos de personas involucradas en esos actos.

Minsk denunció posteriormente la implicación de países occidentales, sobre todo Polonia, Lituania y Estados Unidos, en la organización, orientación y hasta financiamiento de las acciones de la oposición que luego intentó sin éxito presionar para organizar paros laborales.

A principios de esta semana, Putin manifestó que Rusia considera a Lukashenko como el presidente legítimo de Belarús, y añadió que Moscú está dispuesto a intervenir si la situación en este país se sale de control, aunque sólo como último recurso. Foto: Tomada de Granma

Putin declaró la víspera que Rusia parte del hecho de la legitimidad de las presidenciales belarusas y expresó dudas sobre la actitud asumida por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se negó a enviar a observadores a la citada contienda electoral.

El mandatario ruso recordó que estuvo entre los primeros en felicitar a Lukashenko por su victoria en los comicios y advirtió sobre la posición premeditada de la OSCE de negarse a reconocer la validez de las presidenciales en la vecina nación. (Con información de Prensa Latina y Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu