Ratifican reinicio del curso escolar en la Educación Superior

Ratifican reinicio del curso escolar en la Educación Superior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El próximo martes 1° de septiembre todos los centros de la Educación Superior (ES)  —salvo excepciones— reiniciarán el curso escolar 2019-2020, según ratificó hoy el Titular del sector, José Ramón Saborido Loidi, en conferencia de prensa.

 

 

Precisó que en este reinicio aún no tienen fecha definida la Universidad de La Habana (UH), la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cujae), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), lo cual responde a la difícil situación epidemiológica que afronta la capital.

Asimismo, explicó que está previsto que las universidades de Pinar del Río y la de Villa Clara reinicien las actividades el 14 de septiembre si las condiciones lo permiten.

En el encuentro con los periodistas, en el cual participaron otros directivos de la ES, se confirmó que el calendario académico 2019-2020 para la culminación de todos los tipos de curso, carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto, se desarrollará entre el 1° de septiembre y el 27 de noviembre, período que incluye los exámenes extraordinarios de fin de curso, los cuales se realizarán entre el 23 y el 27 de ese propio mes.

En relación con los exámenes de ingreso, las convocatorias ordinarias de Matemática, Español e Historia tendrán lugar los días 9, 13 y 16 de octubre, respectivamente. Se realizará una convocatoria especial, de carácter excepcional, los días 9, 11 y 13 de noviembre, con similar orden de las asignaturas.

Acerca de este asunto, Saborido Loidi señaló que todo estará en dependencia de la situación que afronte cada territorio y centro, sobre la base de que el otorgamiento tiene carácter provincial.

El primer otorgamiento para los aspirantes aprobados, con un mínimo de 60 puntos según el escalafón, será del 2 al 4 de noviembre; el segundo del 5 al 8 para quienes se presentaron y no aprobaron, y el tercero del 9 al 11 para los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

Las pruebas de ingreso a la ES en el caso de las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas se realizarán si las condiciones epidemiológicas permiten que los jóvenes tengan una preparación presencial, con un mínimo de 4 semanas, y no atente contra alguna norma de prevención que dicten los respectivos gobiernos provinciales. Si algún otro territorio no cumple con este requisito, postergará también la convocatoria.

Sobre los ejercicios de culminación de estudios (en sus diferentes variantes), el Ministro comentó que se hará todo lo posible para que se efectúen en octubre.

Al abordar el asunto de las graduaciones agregó que la inmensa mayoría se realizaron, y que a todos los egresados se les dará lo más rápido que se pueda la boleta de ubicación para que se puedan incorporar cuanto antes a las actividades laborales.

El Ministro enfatizó que lo más importante es preservar la salud de los alumnos y de los profesores, y en relación con el reinicio del período lectivo alerto la importancia de que los educandos mantengan contacto con las universidades a las cuales pertenecen, pues estas pueden aplicar unas u otras variantes en dependencia de la situación epidemiológica que afronten.

Sobre la Universidad de las Artes, la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, acotó que esta enseñanza tiene su sede central en La Habana y cuenta con tres filiales en las provincias de Santiago, Holguín y Camagüey, lo cual complejiza el diseño de la continuidad de estudios y el cierre del curso escolar.

Señaló que las prioridades coinciden con las de la ES: proceso de ingreso, graduaciones y continuidad del curso.

Subrayó que ya concluyó el proceso de ingreso, pues una gran parte de “nuestros estudiantes provienen de las escuelas de arte de nivel medio-superior”.

Sobre los ejercicios de culminación de estudios, la viceministra explicó que se han adoptado diferentes variantes, desde un miniconcierto, la exposición de una obra de arte (con un número reducido de personas), y la realización de vídeos, entre otras.

No obstante, manifestó que todavía hay un grupo de alumnos  (63 de la capital y 75 de otras provincias) que todavía no han vencido esta etapa final, en lo cual deben apoyar las direcciones provinciales de cultura.

Refirió que se adelanta la práctica laboral y que los estudiantes se incorporarán a las unidades artísticas de referencia, en correspondencia con la manifestación de que se trate.

Por su parte, el doctor Jorge González, director de docencia del Ministerio de Salud Pública, resaltó que las universidades de Ciencias Médicas reorganizaron los procesos docentes-educativos.

El escenario de trabajo —comentó— es también el de formación, a diferencia de lo que ocurre en otras carreras. “Aún con limitaciones hubo programas que no se pararon”.

Resaltó la participación activa de los estudiantes (más de 45 mil) en las pesquisas y, a pesar de la pandemia,  alrededor de 11 mil 962 lograron titularse y 740 profesionales se formaron como especialistas.

Asimismo, se efectuaron 140 actos de graduación, excepto en el municipio artemiseño de Bauta, cuyos estudiantes recibirán el próximo domingo el título que los acredita como profesionales.

Mencionó la Escuela Latinoamericana de Medicina que durante todo este tiempo, y gracias al esfuerzo allí desempeñado, ha logrado preservar la salud de su masa estudiantil y de sus trabajadores.

El 1°de septiembre tendremos estudiantes de Ciencias Médicas que continuarán el curso escolar, otros lo concluirán, y también comenzarán los de nuevo ingreso, precisó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu