Icono del sitio Trabajadores

Responsabilidad: la única vacuna contra la Covid-19 (+ Video)

“La única vacuna contra la Covid-19 sigue siendo nuestro comportamiento. Si en los próximos 15 días no se logra todo el control, se mantendrán las medidas con la incidencia que tiene para la salud y la economía”, afirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología durante la conferencia matutina habitual.

Y añadió que “Cuba tiene un programa de prevención y control de la Covid-19 desde enero pasado, muy costoso, para incrementar la percepción de riesgo.

 

Foto: Agustín Borrego

 

“Esto no tiene cura, lo único que hay que hacer es cumplir con las medidas establecidas, y las multas harán que muchos entren en razones del peligro que acarrea esta enfermedad”, sentenció Durán.

En el día de ayer se reporta un elevado número de casos positivos (60 entre las 5 002 muestras analizadas), y una gran dispersión, que se concentra en la región occidental el país, pero que toca también a muchos otros territorios donde la Covid-19 parecía totalmente controlada.

Durán explicó lo costoso que resulta la toma y estudio de las muestras de biología molecular que se realizan diariamente, por lo que ahora viene la parte que le corresponde a la sociedad para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

Exhortamos a los territorios de Sancti Spíritus, Cienfuegos y la Isla de la Juventud a extremar también el control y las medidas de prevención para evitar rebrotes y mantener la estabilidad que han alcanzado durante más de 100 días.

De los 60 casos confirmados ayer, 17 son importados y en 3 no se pudo determinar la fuente de contagio, mientras 41 fueron asintomáticos en el momento del control (57,9 % del total de los contagiados desde que inició la pandemia en el país), lo que confirma las graves consecuencias de su transmisibilidad.

Los menores de 39 años sigue siendo el grupo etario de mayor incidencia de la enfermedad; ayer se reportaron 6 niños y ya son 401 los que se han contagiado, del total 401 están recuperados; aunque el doctor Durán insistió en las vulnerabilidades que tienen los niños.

“La única medida eficaz para cuidarlos de una enfermedad tan contagiosa y peligrosa es mantenerlos en casa, en total aislamiento”, aclaró Durán.

Con la evolución de la enfermedad, se ha incrementado el número de jóvenes que han enfermado; en las últimas semanas más del 50 % de todos los casos han estados en grupos de menos de 39 años, incluso lactantes, y reiteró la protección que hay que darle a estos bebés, que no deben salir de casa; en el caso de los jóvenes, debido a su comportamiento, muchas veces traen la infección a la casa.

La Habana sigue siendo la provincia con mayor número de casos positivos; ayer fueron 39, y se reitera el peligro de la alta transmisibilidad del Sars Cov 2, dada la dispersión que ha cobrado en la capital del país.

Otras provincias que reportan casos son Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma, Villa Clara, Camagüey y Holguín (todos importados, es decir, no han tenido contactos con personas de esos territorios), Artemisa y Ciego de Ávila.

Durán significó la gran dispersión de los casos en La Habana, donde se abrió un nuevo foco y otros se mantienen activos, lo que dificulta el control de la enfermedad. Y catalogó la situación como: “De una elevada complejidad toda la provincia”.

En Cuba, dijo, lamentablemente no supimos cuidar el esfuerzo del país; las medidas informadas ayer que se van a aplicar constituyen un retroceso que afecta salud y la economía de los cubanos.

“Tiene mucho que ver con las indisciplinas; no hubo reacción a las medidas de prevención anunciadas, por lo que ahora hay restricción movimientos, habrá una ciudad cerrada, y somos nosotros los que tenemos que resolver esto, las medidas anunciadas anoche son buenas porque no queda más remedio, dada la indisciplina que persiste.

 

 

 

Parte de cierre del día 27 de agosto a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 27 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 061 pacientes, de ellos: en vigilancia 44, sospechosos 467 y confirmados 550.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron 5 mil 002 muestras, resultando 60 muestras positivas. El país acumula 382 mil 496 muestras realizadas y 3 mil 866 positivas (1,01%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 60 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 866 en el país.

Los 60 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 40 fueron contactos de casos confirmados, tres sin fuente de infección precisada y con fuente de infección en el extranjero 17.

De los 60 casos confirmados, 29 son masculinos y 31 son femeninas. El 68,3% (41) fueron asintomáticos, acumulándose 2 mil 240 que representan el 57,9% de los confirmados hasta la fecha.

 

 

Distribución por municipios de los 60 casos confirmados:

Artemisa (2 casos)

La Habana (39 casos)

Villa Clara (2 casos)

Ciego de Ávila (1 caso)

Camagüey (1 caso)

Las Tunas (3 casos)

Granma (3 casos)

Holguín (1 caso)

– 1 del municipio Sagua de Tánamo.

Santiago de Cuba (4 casos)

Guantánamo (4 casos)

Detalles de los casos confirmados:

Artemisa

La Habana

Villa Clara

Ciego de Ávila

Camagüey

Las Tunas

Granma

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

 

 

De los 3 mil 866 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 550, 527 el 95,8% con evolución clínica estable. Se reportan 92 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 27 altas del día, se acumulan 3 mil 222 pacientes recuperados. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 18 en estado grave.

Pacientes en estado crítico:

Pacientes en estado grave:

Hasta el 27 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 24 millones 204 mil 686 los casos confirmados (+ 276 mil 147) y 826 mil 090 fallecidos (+ 6 mil 334) para una letalidad de 3,41% (-0,01).

La región de las Américas reporta 12 millones 910 mil 547 casos confirmados (+132 mil 035), el 53,33% del total de casos reportados en el mundo, con 455 mil 566 fallecidos  (+ 3 mil 953) para una letalidad de 3,52 (-0,01).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil