Las huellas de Laura

Las huellas de Laura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

A Eladio Lima Lago lo encontramos sin camisa, en plena faena dentro de su vega, en la comunidad Bella María, del consejo popular Las Jaguas, en el municipio de La Palma, deshaciendo los entuertos que dejó tras su paso la tormenta tropical Laura.

Aunque hubo árboles caídos, la flora de Pinar del Río no sufrió grandes pérdidas con la tormenta tropical Laura. Fotos: Pedro Paredes Hernández

“En la yuca no me hizo mucho daño, porque la “chapié”, y el café está bien, ya lo revisé tempranito. Esto no fue como el Gustav o el Ike, pero se sintió y siempre hay plantaciones que sufren como el aguacate y el maíz.” Este productor de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Joaquín Pérez acopiaba en sus campos las cosechas que podían ser utilizables.

Hay que esperar

En dependencia del comportamiento del clima, si no llueve y hay escurrimiento, en los próximos días podremos saber la magnitud de las pérdidas, y si algunos de los cultivos pueden recuperarse.

De forma preliminar Yusmailyn Martínez Abreu, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de La Palma, asegura que en la agricultura se concentran las secuelas del paso de Laura.  Perjudicó 122 hectáreas (ha) de yuca y 158 de plátano, el 30 y 40 por ciento, respectivamente, del total de cada una de estas viandas plantadas en el territorio.

Yusmailyn Martínez Abreu, presidenta del CDM de La Palma, dialoga con Julio César Rodríguez Pimentel y Rubén Ramos Moreno, presidente y vicepresidente del CDP, respectivamente, sobre el impacto de las lluvias y los vientos en el territorio.

“En cuanto al maíz, las 700 ha recibieron daños y la estrategia es intensificar la recogida para realizar las entregas con los destinos pactados, pues ya estaban hechas las mazorcas”.

Sobre el fondo habitacional, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en intercambio con las autoridades del municipio, insistió en buscar soluciones definitivas, porque en Pinar del Río hay todavía 7MIL 600 damnificados de huracanes anteriores que aguardan por la construcción de sus casas por lo que es preciso utilizar los recursos existentes de forma óptima.

Adiós Laura

El poblado costero de Puerto Esperanza, en Viñales, fue el punto por el cual salió al mar la tormenta tropical Laura, y aunque sobre las tres de la madrugada del martes 25 de agosto los pobladores sintieron las rachas de viento más fuertes y las lluvias de mayor intensidad, catalogan de ligeros los daños que dejó este fenómeno meteorológico.

Retornan a puerto las embarcaciones pesqueras desde los refugios donde fueron puestas a buen recaudo y están listas para hacerse nuevamente a la mar y reiniciar las capturas. Hasta la fecha la unidad empresarial de base (UEB) Pesquera Puerto Esperanza, cumple con los planes previstos en las especies de escama y bonito, así como el cobo, del cual aportaron ya 56 toneladas para la exportación.

Cuando aún las últimas bandas de nublados provocan lloviznas intermitentes, los trabajadores de Gelma ya laboraban en la reparación del techo.

En un almacén perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), específicamente en el consejo popular de San Vicente, los productos protegidos con lonas no sufrieron daños, los trabajadores rescataron las planchas utilizables y cuando aún las últimas bandas de nublados provocan lloviznas intermitentes ya ellos laboraban en la reparación del techo.

Tras su partida

La situación de mayor complejidad en la provincia estuvo asociada al servicio eléctrico, del cual solo quedó activado el cinco por ciento, hubo pérdidas parciales de techo en 21 centros educacionales, pero no interfieren con el inicio del curso escolar.

El restablecimiento del servicio eléctrico a toda la provincia es un propósito que no admite descanso.

Las unidades del comercio y la gastronomía no reportan grandes daños, ni deterioro de productos en existencia dentro de los establecimientos. Por el momento, casi 700 viviendas se han contabilizado como deterioradas por Laura, la mayor parte ─más de medio millar─ responden a pérdidas parciales de techo.

Recuperación

Desde el CDP se insiste en el trabajo riguroso para contabilizar las pérdidas, y tener una valoración exacta del daño económico provocado por la tormenta tropical, aunque lo primordial, más que conformar cifras definitivas es recuperar, y donde sea posible, hacerlo de forma inmediata.

Asimismo mantener a la par el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias que requiere la situación epidemiológica en el país, y cumplir con los protocolos de actuación establecidos para evitar la propagación de la Covid-19.

Los pinareños están forjados en una cultura de resistencia al embate de eventos meteorológicos de este tipo, incluso de mayor intensidad y por ende más devastadores. La tierra del mejor tabaco del mundo sabe curar sus heridas, lo hace con la laboriosidad y espíritu creador de sus hijos, para borrar las huellas de Laura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu