Falleció Efraín Morciego Reyes

Falleció Efraín Morciego Reyes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Recibimos la dolorosa nueva mediante la página en Facebook de Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima:

 “Una dura noticia me llega hoy. Este 2020 nos arrancó a otro poeta de purísima estirpe y buen amigo, Efraín Morciego. De su última lectura, en febrero, como parte de Palabra del Mundo, les dejamos este recuerdo:

https://www.facebook.com/100010367057608/videos/1068504080171817

 

Su poemario Soledad privada fue publicado hace algún tiempo por la colección SurEditores del Festival Internacional de Poesía de la Habana y del Centro Cultural Cubapoesia.

 

En el 2008, Cuba Ala Décima publicó sobre él: “Nacido en Camagüey en 1950, Efraín Morciego es un escritor con una larga y abundante obra literaria publicada en prosa y versos. Fue uno de los gestores de la llamada poesía de la tierra, todavía por estudiar convenientemente, y que tuvo sus inicios en los años 70 en el panorama literario del país. Desde entonces trabaja la décima con delectación. A sus muchos lauros en certámenes ha añadido ahora el Premio Extraordinario Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, con un obra en versos libres titulada Cuito Cuanavale”.

También entonces Cuba Ala Décima publicó su texto Segunda fuga del cachorro, que Efraín Morciego entregó para ese sitio en aquellos días de premiación.

NOTA DE CONDOLENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA UNEAC:

https://www.facebook.com/photo?fbid=3585809981483095&set=a.653540664710056

Con profunda tristeza, la #AsociacióndeEscritores de la #Uneac, comunica a sus miembros que esta tarde 26 de agosto, a las 6:00 pm falleció el poeta y narrador cubano Efraín Morciego Reyes, una de las voces más sólidas de su generación,esa que nacida en 1950, en este 2020 celebra sus 70 años.

Enfermo de cirrosis hepática y prácticamente ciego, Efraín protagonizó una memorable lectura en el centro cultural Cubapoesia durante los días de la Feria Internacional del libro de la Habana.

Una lectura de poemas dónde Efraín Morciego recitaba sus versos con aquella manera peculiar que tenía desde sus tiempos de juventud, con la imaginación del pintor y el teatrista, y del artista performático, dónde fue un pionero.

Y así queremos recordarlo los amigos y rendirle homenaje no con una nota necrológica, sino a través de sus versos. algunos de los que nos regaló aquella tarde durante el encuentro de poetas cubanos y latinoamericanos en 25 y Hospital,en la barriada habanera de Cayo Hueso, invitado por el equipo de Cubapoesia que de esta manera se adelantaba a celebrar entre amigos el cumpleaños 70 de este poeta camagueyano.

Como dijera alguien en alguna oportunidad, los mejores versos de Efraín Morciego Reyes, como auténticos documentos de una específica aventura humana, sobreviven la corrosión del tiempo.

De su poemario Soledad privada, publicado por la colección SurEditores, el poema que le da título al volumen:

 

 SOLEDAD PRIVADA

 Allí están las medias de Nathalie

flotando en el patio.

 Cada vez que aparece una prenda suya

la lavo enseguida

(y que no vaya a ocurrirle nada).

 Cada vez también que prendo un cigarro

y arrojo la colilla por la ventana

tengo el temor de herir a Nathalie

pues veo flotar sus medias

dislocadas —como ella misma—

por el patio.

 A veces se me olvidan

y quedan solas, en el cordel,

las huellas de mi hijita

flotando al aire de la medianoche

igual que ideas de marineros

(o de emigrantes).

Mis hijos corren hacia mí

por el calmante de una pesadilla

vociferando, de tanto protegerla,

la palabra imposible: ¡PaEfra…!

He aquí, padres del mundo,

los calcetines de una criatura

flotando a la deriva y al desamparo.

 Las ropas de mis hijos

se han empapado en el Estrecho de La Florida

y todo lo que cuelga en mi patio

son dos gorriones de soledad.

 2005

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu