Estricto control de foco de Covid-19 en Mataguá, Manicaragua

Estricto control de foco de Covid-19 en Mataguá, Manicaragua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un estricto control de foco,  con medidas especiales que están concebidas como una cuarentena modificada, se inició  en el Consejo Popular de Mataguá, en el municipio de Manicaragua,  al detectarse  un nuevo caso positivo, con el que acumulan cinco activos durante el rebrote de la enfermedad.

Consejo de Defensa villaclareño

En este poblado se percibe el comienzo de una transmisión comunitaria lo que crea una situación compleja al coincidir con otros focos que se mantienen activos en el municipio de Manicaragua.

El área restringida, según reporte de los colegas de Radio Arimao, incluye 11 circunscripciones urbanas; para ello fue activado el Consejo de Defensa de Zona y se estableció un puesto de trabajo  con directivos provinciales.

Entre las medidas tomadas se encuentran la pesquisa activa y consciente  a todas las personas; en esta acción intervendrán el personal de salud y estudiantes de diferentes especialidades que viven allí,  y la indicación es aislar el mayor número  de contactos posibles, asimismo ha sido reforzado el personal médico para atender otras patologías.

Además queda prohibida la movilidad de personal; se establecen puntos sanitarios en las fronteras del lugar, los que son varios, específicamente  nueve entronques, porque  dicha zona colinda con la Autopista Nacional,  Santa Clara, Manicaragua, San Juan de los Yeras y otras  localidades pertenecientes a Cienfuegos. Además que como territorio rural su población es dispersa en diferentes asentamientos, lo que hace más difícil el control.

A la localidad aislada se le garantizan los servicios esenciales, cuentan con cloro, suministro de agua potable,  comunicación por diferentes vías y  se pospone el inicio del curso escolar; en tal sentido alrededor de mil 89 estudiantes no se incorporarán a las clases el próximo  primero de septiembre.

También se le entregará a cada familia un plegable con las indicaciones y medidas que deben cumplir durante el período de aislamiento.

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), precisó la necesidad de cumplir los protocolos de salud establecidos, aislar contactos y sospechosos,  tener control estricto de la situación e insistió en tomar todas las medidas higiénicas.

A la situación epidemiológica se une  la recuperación por los daños ocasionados por la tormenta ropical  Laura  en la zona más intrincada de este municipio montañoso del Escambray villaclareño. No obstante los problemas han tenido una rápida respuesta, pues el sistema eléctrico ha resuelto aquí más del 90 % de las afectaciones, se inició la reparación  de  viviendas:  ya 81 de las más de 200 reportadas fueron reparadas y las escuelas estarán listas para el comienzo del curso escolar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu