Vilma, el valor y el honor

Vilma, el valor y el honor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Vilma Espín

[/column]

[column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Eres la patria erguida,

la madre compañera,

el valor y el honor.

Rolando López del Amo
Recuerdo

«El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de  ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias».

Así escribe el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su breve y conmovedora reflexión que, bajo el título “Las luchas de Vilma”, se publica el 20 de junio del año 2007, en ocasión del fallecimiento de la aguerrida luchadora por la libertad de la patria amada.

Luego de recordar las acciones llevadas a cabo por la revolucionaria en los días de la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana, se refiere a su incesante batallar, a partir de 1959, por las mujeres y los niños de la isla, que la llevó a la fundación y dirección de la Federación de Mujeres Cubanas. [/column][/row]

«No hubo tribuna nacional o internacional –asegura también el Comandante en Jefe al evocar a Vilma Espín— a la que dejara de asistir por distante que fuera el camino a recorrer, en defensa de su patria agredida y de las nobles y justas ideas de la Revolución».

Este texto sirve para presentar al lector el libro titulado Por siempre Vilma (Editorial de la Mujer, Colección 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, La Habana, 2008, 192 pp), documentada y valiosa aproximación a la huella de la heroína de la Sierra y el llano.

Un volumen que, en apretada síntesis, permite conocer –a través de los materiales originalmente incluidos en el número especial de la revista Mujeres, de agosto del año 2007— la impronta de esta mujer en la historia cubana anterior y posterior a la victoria popular de enero de 1959.

 

Libro Por Siempre Vilma

 

Se trata, como señalan sus editores, de un primer acercamiento tanto a la acción y el pensamiento de esta imprescindible figura del devenir histórico de la mayor de Las Antillas como al ser humano que tan profundamente caló en el pueblo cubano.

Aparecen en estas páginas, apuntes para la biografía de Vilma Espín, así como palabras de José Ramón Machado Ventura, Asela de los Santos y Yolanda Ferrer Gómez, quienes se acercan, desde ángulos y perspectivas diferentes, a su personalidad humana y revolucionaria.

Se enriquece esta entrega, acompañada de una amplia colección de fotografías, con varios poemas inspirados en el coraje y la valentía de la incansable combatiente, entre ellos “Vilma en junio”, que firma Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura en el año 2001.

Junio trajo la lluvia tempestuosa,

la estrella natural que mece el viento.

Junio poblaba el mar de sentimiento

con la fina presencia de una rosa.

Vilma sabrá guardar la primorosa

espuma fiel de un cielo derramado

como el silencio de su bienamado

bajo el cristal amigo de otra rosa.

Yo la vi levitar como una estrella

viva, serena, amena, encendida.

Vilma, brillando aún como centella,

 en la perenne rosa convertida,

hecha canción y sueño realizado

como una clara estrella amanecida.

«El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca». Estas palabras de Fidel, casi tres lustros después de haber sido escritas, no han dejado, ni dejarán, de ser recordadas ante la obra que legara, para su tiempo y para el futuro, la inolvidable guerrillera.

Quienes se interesen en conocer, entender y valorar esa obra, tendrán que volver, una y otra vez, a hojear, consultar, leer, las reveladoras páginas de Por siempre Vilma, un libro que contribuye a enriquecer la propia historia de la Revolución Cubana.

Compartir...

Un comentario en Vilma, el valor y el honor

  1. Magnifico libro lo lei dos veses y considero que todos los jovenes deberian leerlo pues se conocemuy poco de esa gigante que llego a sustituir a Frank Pais despues de su asesinato y que se lo gano por sus meritos y valentia, pienso que bien vale la pena hacer un serial que tenga como guion la vida de Vilma.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu