Son más quienes quieren cooperación médica de Cuba en Estados Unidos

Son más quienes quieren cooperación médica de Cuba en Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un grupo sindical del estado norteamericano de Washington aprobó una resolución que busca la colaboración médica con Cuba para enfrentar la pandemia de la Covid-19, informó el embajador de la isla, José Ramón Cabañas.

Según dio a conocer el diplomático en su cuenta de Twitter, se trata del consejo laboral Martin Luther King, Jr. (MLK Labor), el cual se localiza en el condado de King del territorio noroccidental, y representa a 150 sindicados y 100 mil trabajadores.

 

 

Nueva resolución de sindicato estadounidense llama al Congreso a levantar las sanciones que impiden la colaboración médica con Cuba para enfrentar la Covid-19 y pide al gobierno federal que no presione a países que aceptan la cooperación médica cubana, manifestó Cabañas en la red social.

El documento, que aparece en la página digital del MLK Labor, llamó la atención sobre el impacto de la crisis de salud en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, y señaló que las muertes recaen de forma desproporcionada en comunidades negras, latinas e indígenas.

Asimismo, se refirió a la dimensión global de la emergencia sanitaria, y consideró que ha llegado el momento de hacer un llamado a la cooperación y la solidaridad internacionales para salvar vidas.

En ese sentido, destacó el positivo desempeño de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, y la larga historia de la isla de brindar asistencia médica internacional y atención sanitaria a los pueblos del mundo, especialmente en los países en desarrollo, bajo la premisa de que la atención médica es un derecho humano.

La resolución hizo referencia, en específico, al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en Cuba en 2005, y cuyos miembros han viajado a unos 40 países y territorios para colaborar en la lucha contra la Covid-19.

La solicitud coincide cuando se repiten entre organizaciones sociales y personalidades de diversas latitudes del planeta el reclamo de que las brigadas médicas cubanas internacionales sean merecedoras del premio Nobel de la Paz 2022.

El texto lamentó que el fármaco cubano Interferón alfa-2b humano recombinante, usado en el protocolo de tratamiento a los pacientes en la isla, no está disponible en Estados Unidos debido al bloqueo norteamericano de casi 60 años contra la nación antillana.

Por eso, y porque ese cerco también restringe severamente la colaboración en investigación científica y médica entre ambos países, el documento pide al Congreso y al presidente de Estados Unidos levantar las restricciones al acceso a la experiencia médica cubana.

Además, llama al gobierno federal a cesar sus intentos de impedir que otros países acepten brigadas y asistencia médica de Cuba, y que detenga las medidas en curso que impiden a la isla acceder e importar equipos y medicinas para combatir la pandemia, informó Prensa Latina.

El embajador cubano en Estados Unidos difundió la noticia sobre esta acción en Washington tras dar a conocer la víspera que una resolución similar fue aprobada por el Consejo Laboral Central de Sacramento, una organización sindical de California.

Más de 14 ciudades estadounidenses se pronunciaron por la colaboración médica con la mayor de las Antillas.
Ello ocurre cuando el huracán Laura se dirige a la costa del Golfo de México de Estados Unidos, donde en 2005 impacto otro huracán, el Katrina, con lamentable saldo en vidas humanas y fuertes pérdidas materiales.

Ante tal coyuntura el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, ofreció la ayuda de personal médico, que fue rechazada por la Casa Blanca.

Entonces el líder histórico de la Revolución Cubana puso a disposición del mundo la colaboración del Contingente Henry Reeve, probado ya en disímiles y graves circunstancias, no solo ahora frente a la Covid-19; también en África para atender de primera mano a enfermos del Ébola.

Compartir...

Un comentario en Son más quienes quieren cooperación médica de Cuba en Estados Unidos

  1. Cuando los pueblos se unen, no existe élites del mal que se resista . siempre sucumben ante la fuerza de la verdad y la razón, que es en definitiva la fuerza de las mayorias.por ello hoy Cuba se agiganta siendo ejemplo,faro y guía de las revoluciones ,pues precisamente si el coronavirus dejara algo positivo, es demostrar que nuestro sistema de salud es el futuro de la patria grande.Facilidades científicos , médicos y personal de la salud.Felicidades Cuba. Gracias FIDEL.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu