Recuperarse con inmediatez de daños de Laura y acelerar control de la pandemia

Recuperarse con inmediatez de daños de Laura y acelerar control de la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la información sobre el inicio a partir de las 10 de la mañana de la fase recuperativa para las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud tras la tormenta tropical Laura, emitida por la Defensa Civil, se inició la sesión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana del 25 de agosto del 2020 Foto: Raquel Sierra

Encabezado por el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, el encuentro contó con la presencia del meteorológo Elier Pila, quien dio a conocer que la tormenta tropical se convirtió en huracán pasadas las ocho de la mañana, sin que ello represente peligro para Cuba.

El meteorológo indicó que durante el día podrían producirse lluvias ocasionales, sobre todo en la tarde.

Ante el CDP, se dieron a conocer las medidas establecidas por la Defensa Civil para la fase recuperativa: desobstrucción de vías terrestres, adopción de medidas para la rehabilitación de los servicios básicos, fundamentalmente, el suministro de agua, la elaboración y distribución de alimentos, restablecimiento del servicio eléctrico; evaluar los daños y necesidades de la población y la economía, regreso de las personas protegidas a sus lugares de origen si existen condiciones para ello; reparar, apuntalar y demoler las instalaciones afectadas; asistir a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas, adoptar las medidas higiénico sanitarias de protección a la población y los animales y mantener activado el sistema de información ante posibles inundaciones.

Los diferentes grupos sectoriales de la capital expusieron las principales afectaciones, entre ellas, 32 viviendas con daños parciales, de las cuales seis requieren apuntalamiento; la interrupción de 182 circuitos, de ellos pendientes de restablecer 58; la interrupción del servicio de gas y suministro de agua por interrupciones eléctricas, la retirada de los árboles caídos en las vías.

Se reportaron también perjuicios en techos de instalaciones de comercio y daños en casas de cultivos y posturas. Según se informó, para proteger la vida de las personas fueron activados 109 centros de evacuación, que acogieron a cuatro mil 171 personas, mientras otras 24 mil 926 se autoevacuaron.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a trabajar con intensidad para al final del día restañar los daños.

En el caso de la vivienda, orientó el presidente del CDP, el principio es solucionar los problemas con celeridad, cómo se actuó tras el tornado de enero de 2019.

Torres Iríbar enfatizó en que la tarea del momento es cumplir con las medidas establecidas para la etapa de recuperación.

Al respecto, orientó que las prioridades son el restablecimiento de los servicios de electricidad, suministro de agua en los acueductos aun afectados por falta de fluido eléctrico, así como el gas, que aunque la afectación es mínima sí representa mucho para las familias damnificadas.

En el caso de la vivienda, reiteró la necesidad de la recuperación inmediata. «Es resolver el problema a fondo, el techo, bien puesto; las paredes, bien hechas, para no prolongar el problema en el futuro», recalcó.

El presidente del CDP llamó a Servicios Comunales a recoger ramas, árboles y deschos que la población pueda sacar de daños en los patios, y «devolverle a la ciudad su belleza, esplendor tu sus parques limpios y ordenados».

A su vez, indicó que las instituciones deben evaluar los daños sufridos y cómo y en qué plazo los solucionarán.

Situación epidemiológica

En el día de ayer, 24 de agosto, se procesaron un total de tres mil 169 PCR, de ellos se confirmaron 11 casos positivos, lo que representa el 0,35 por ciento de positividad, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Casos confirmados por COVID-19 por día, informados en la sesión del Consejo de Defensa de La Habana del 25 de agosto del 2020 Foto: Raquel Sierra

 

Se acumulan dos mil 234 positivos, en un total de 218 mil 406 PCR procesados, para un 1,02 por ciento de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de salud, corresponden a La Lisa (3), Arroyo Naranjo, Playa y Regla (2) y Boyeros y San Miguel del Padrón, con uno cada uno.

Del total de los casos, nueve tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados correspondientes a eventos. En dos casos, de Boyeros y La Lisa, uno cada uno, no se ha encontrado hasta el momento la fuente de infección.

Del total, cinco eran asintomáticos y seis, sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

Según se informó, seis casos corresponden al sexo femenino y cinco, al masculino. Del total, dos corresponden al grupo de menores de 15 años, ocho del grupo de 15 a 59 años y uno, al de 60 años y más.

Hasta la fecha se mantienen activos seis eventos, uno de La Habana del Este (Guanabo, con 27 casos), dos de La Lisa (Arroyo Arenas, que acumula 20 casos, el último confirmado el 13 de agosto, y Balcón Arimao, con 16 casos, el último del día 11); Playa ( Constructora de 1ra. y 70, que acumula 37 confirmados); Plaza (Puentes Grandes, 22, el último del 18; de agosto) y Arroyo Naranjo (evento La Castellana, con 15).

En la ciudad se trabaja en 188 controles de focos. En el día se abren seis nuevos y se cierran 16.

De acuerdo con la doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se acumulan 16 controles de focos con cinco casos o más confirmados. De ellos, tres se concentran en La Lisa, y tres en Arroyo Naranjo (Capri, Mantilla y Párraga).

Según se informó, se atienden en las terapias intensivas 17 pacientes, de ellos tres críticos y 14 graves, tres mayores de 90 años y cuatro, entre 70 y 80 años.

El presidente del CDP llamó a no descuidar en lo absoluto la atención y evaluación de los eventos y focos y llegar al universo de personas que hace falta estudiar, lo que le permitirá a la ciudad tener mayor resolutividad para el control de la epidemia. (Raquel Sierra / Tribuna de La Habana)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu